ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Otra Historia Del Pueblo Garifuna


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 5

La otra historia del pueblo garífuna

Uno de los sitios más atractivos del país es Lívingston, Izabal, por sus playas y su cultura. Pero también despiertan interés las historias que se tejen en cuanto a su fundación, donde sale a relucir el nombre de Marcos Sánchez, líder del grupo de caribes o vicentinos, como le llamaron las autoridades a este contingente de deportados por la corona inglesa de la isla de San Vicente, en las Antillas Menores.

Tweet

GRUPO DE GARÍFUNAS en Lívingston. William Brigham, 1887

1 de 1

POR FRANCISCO MAURICIO MARTíNEZ D PROVINCIA

Existen varias versiones de la llegada de los garífunas, como se identifican, y la fundación de este municipio. El Diccionario Geográfico de Guatemala recoge dos: una señala a Sánchez, y otra, a Marcos Monteros, ambos haitianos que arribaron en 1802. En los dos casos se refiere a una posterior migración a Punta Gorda, Belice, de donde regresaron cuatro años después. Manuel Pineda Mont, en su Recopilación de Leyes (1869), hace figurar a Monteros como fundador del actual Lívingston, con fecha 26 de noviembre de 1831.

Recientes recopilaciones del antropólogo Alfonso Arrivillaga Cortés, que pronto presentará en un libro, revelan que Marcos Sánchez no era originario de Haití, como se ha dicho, sino de la isla de San Vicente, en las Antillas Menores, y que tampoco fundó Lívingston en 1802, sino hasta 1836.

Según documentos analizados por Arrivillaga, antes de la independencia de Guatemala, en 1821, Sánchez residía en uno de los caribales de la jurisdicción de Trujillo, en Honduras, y fue en 1832 cuando por las revueltas acaecidas en ese lugar el vicentino migró a la Boca del río Dulce (hoy Lívingston) a organizar el pueblo. La confusión con Monteros, que sí figura en los censos, se debió a un error en la transcripción de los razonamientos oficiales, aunque aún falta saber si esta anotación fue voluntaria o simplemente un gazapo del amanuense.

Arrivillaga advierte de que después de múltiples discusiones las autoridades guatemaltecas tomaron la decisión, en 1836, de trasladar la jurisdicción administrativa, territorial y de cabotaje del puerto de Izabal, en el margen suroeste del lago del mismo nombre, a la desembocadura del río Dulce y fundar el puerto de Lívingston.

Para esta tarea fueron centrales los garínagu, que para entonces ya ocupaban diferentes puntos de la Bahía de Amatique e incluso tierra adentro en los márgenes del Lago de Izabal y del río Motagua, donde eran distinguidos por sus habilidades como agricultores, navegantes y en la milicia. Para ello se acudió a Marcos Sánchez, que entonces vivía en Punta Gorda.

En 1821, José María Palomino levantó el padrón del puerto Trujillo, el cual registraba grupos étnicos —españoles, negros franceses, negros ingleses, negros caribes, naturales y mulatos—, estado civil, grupos familiares, edad y religión. En él aparecen los nombres de tres mil 575 habitantes, de los que el 64 por ciento son caribes diseminados en los caribales Grande de Guadalupe, San Antonio, San Juan, San Pedro, Limonal, Cristales y El Carmen. Es en este último donde aparece el nombre de Marcos Sánchez, en ese entonces de 33 años, con varios hijos y el único de los dos mil 149 caribes que tenía dos esposas.

“Esta referencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com