La Peligrosidad
Enviado por a7xcharly • 8 de Julio de 2013 • 1.874 Palabras (8 Páginas) • 1.121 Visitas
Definición
Del latín periculum, peligro es el riesgo o contingencia inminente de que suceda algún mal. Es el lugar, paso, obstáculo, o situación en que se aumenta la inminencia de daño, y daño viene de damnun, detrimento, perjuicio, menoscabo, dolor o molestia.
Peligroso del latín periculosos, es lo que tiene riesgo o puede ocasionar daño. La Real Academia acepta que, refiriéndose a una persona, es aquel “que puede causar daño o cometer actos delictivos”
“Peligrosidad”, por lo tanto, es la calidad de peligroso, y se aplica a la persona ocasionada y de genio turbulento y arriesgado. Ocasionado es el sujeto provocativo, molesto y mal acondicionado, que por su naturaleza y genio da fácilmente causa de desazones y riñas.
La peligrosidad es reconocida por casi todos los autores, así Rocco la define como la potencia, la aptitud, la idoneidad, la capacidad de una persona de devenir autora de un delito, y también “peligrosidad es la capacidad evidente de una persona de cometer un delito, o bien la probabilidad de llegar a ser autor de un delito.
Para Patrocelli, “peligrosidad es un conjunto de condiciones subjetivas y objetivas, bajo cuyo impulso, es probable que un individuo cometa un hecho socialmente peligroso o dañoso.”
Para Jiménez de Asúa, es la “relevante posibilidad de ser delincuente” y para Ruiz Funes, el concepto de estado peligroso significa la vehemente presunción de que una determinada persona quebrantará la ley penal.
Como podemos observar hay elementos comunes en todas las definiciones, como son la potencialidad para causar un daño y la referencia a los hechos delictuosos.
Componentes
Garofálo introduce el concepto “temibilita” para designar a la perversidad constante y actuante del criminal, y la cantidad de mal que se pueda esperar de parte suya.
El concepto fue desdoblado en capacidad criminal, que sería la temibilidad mencionada y la adaptabilidad social, que es la aptitud del delincuente para ajustarse al medio en el que vive.
La capacidad criminal es, para Landecho, la tensión interna delictiva, la potencia delincuencial, lo que es capaz de dar de sí su personalidad concreta en el campo delictivo.
La adaptabilidad social es la idoneidad del delincuente para la vida social; son las posibilidades de adaptación de la actividad del delincuente al medio en que se inserta.
A partir de esta diferencia, se reconocen cuatro formas clínicas de estado peligroso:
a) Capacidad criminal muy fuerte y adaptabilidad muy elevada. (Es la forma más grave: cuello blanco, político, financiero, industrial, etc.)
b) Capacidad criminal muy elevada y adaptabilidad incierta. (Menos grave, pues si inadaptación atrae sobre ellos: criminales profesionales, delincuentes marginados, etc.)
c) Capacidad criminal poco elevada y adaptación débil. (Constituyen la clientela habitual de las prisiones, principalmente: inadaptados psíquicos, débiles y caracteriales, etc.)
d) Capacidad criminal débil y adaptabilidad elevada. (Forma ligera de estado peligroso, delincuentes ocasionales y pasionales.
Desde el punto de vista criminológico , el concepto de peligrosidad comprende dos fenómenos diversos: la capacidad criminal y la adaptabilidad social. La primera es la potencia, la aptitud y la inclinación de una persona para cometer conductas antisociales, producidas por una conjunción de factores criminógenos. La adaptabilidad social es la capacidad del sujeto para ajustarse a las normas de convivencia, para aclimatarse al medio social.
Tipos
Ferri considera que la peligrosidad puede ser de dos tipos:
a) Peligrosidad social. La mayor o menor probabilidad de que un sujeto cometa un delito.
b) Peligrosidad criminal. La mayor o menor readaptabilidad a la vida social de un sujeto que ya delinquió.
Por peligrosidad criminal solo debe entenderse la posibilidad de que un sujeto cometa un delito o siga una vida delincuencial, refleja por tanto un individuo antisocial. La peligrosidad social es la posibilidad o realidad de que un individuo llegue a ser o sea ya un parásito, un marginado, molesto para la convivencia social, que por tanto un asocial, que no suele cometer delitos propiamente dichos.
Cuando un sujeto peligroso social incurre en conductas consideradas delitos en una sociedad, su peligrosidad pasa a ser criminal. Antes de que un sujeto peligroso cometa un delito decimos que se encuentra en un estado peligroso, una vez realizado el delito, ya no hay duda de que se trata de un sujeto con peligrosidad criminal.
Elementos
Podemos reconocer dos elementos en la peligrosidad: el estado peligroso y la oportunidad.
A) Por estado peligroso, Landecho entiende la situación que se encuentra una persona, que está a punto de cometer un delito; tanto en el caso de que ésta sea su primera transgresión a la ley, como en el que se haya cometido uno o muchos delitos.
El estado peligroso lo integran a su vez dos elementos: la predisposición y la disposición.
a) La predisposición, está formada por el conjunto de factores, generalmente endógenos (biopsicológicos) que posee un sujeto y que lo empujan a actuar en cierta forma.
Estas tendencias con mayor o menor grado de inclinación, representando una tensión permanente hacia determinado acto o conducta, que puede ser antisocial.
Di Tullio afirma que por predisposición “debemos referirnos a condiciones orgánicas y psíquicas que, directa o indirectamente, facilitan en el individuo el desarrollo de las impulsiones instintivas y de disposiciones afectivas criminológicas.
b) La disposición es el modo de ser actual del sujeto; resultado de la predisposición y de toda clase de factores (endógenos y exógenos).
B) La oportunidad (del latín opportunitas), es la razón, coyuntura, conveniencia de tiempo y de lugar.
Es claro que el puro estado peligroso, con su capacidad criminal y su adaptabilidad social, no bastan para hablar de peligrosidad si no hay la oportunidad de expresarse.
Clases
Puede hablarse de una peligrosidad genérica y de una específica.
La peligrosidad genérica se dirige a todos tipo de conducta antisocial, el sujeto puede agredir en múltiples formas.
La peligrosidad específica va hacia una forma especial de antisocialdad.
Se ha distinguido un tipo “puro” y uno “mixto” de peligrosidad.
El tipo puro solamente comete un tipo de conducta antisocial, se especializa en él y puede convertirse
...