La Piratería de las películas en el Perú
Enviado por Mariano Nacimiento • 10 de Mayo de 2016 • Ensayo • 2.516 Palabras (11 Páginas) • 331 Visitas
La Piratería de las películas en el Perú
Introducción
Es casi imposible pasear por el centro de cualquier ciudad peruana y no toparse con algún vendedor de películas piratas, esas que vienen en bolsa, cd de mala calidad y en su mayoría tienen pésima calidad de imagen, donde si es una comedia, escucharas la risa de los asistentes al cine, o si es una de terror, escucharas sus gritos. Sin embargo debido a sus bajos precios, es que la mayoría de personas sin ningún tipo de conciencia accede a comprarlas, siendo cómplices de un robo que aunque pareciera que beneficia a muchos, son pocos los que en verdad ganan y se hacen ricos con este ilícito negocio, y más es lo que pierde el Estado, Los creadores de la película original, los que encargan de distribuirlas, etc. Puesto que pierden dinero, trabajo y motivación por continuar haciendo lo que más les gusta.
En nuestro siguiente trabajo analizaremos la piratería en nuestro país, cuanto se pierde, como se hace, por qué se hace y que se puede hacer para reducir este problema que nos afecta a todos. Para alcanzar nuestro objetivo, además del análisis, plantearemos una campaña publicitaria acorde a nuestros tiempos que no solo concientice a la población que lo que hace está mal, sino que daremos otras opciones para disfrutar de contenido original y accesible para que no perjudique al resto. Estas opciones no son aún en nuestro país muy conocidas, como ya vienen siéndolo en algunos países europeos.
En el primer capítulo, desarrollaremos un breve análisis respecto a la piratería y cuales han sido y son sus estrategias para seguir creciendo con el negocio. En el segundo capítulo, mostraremos algunas de las campañas antes realizadas para cuestionarlas y ver en que pueden contribuir a nuestro trabajo, mientras que en el tercer capítulo les mostraremos cual sería nuestra campaña, para que de alguna manera se pueda solucionar en lo que se pueda, este problema que es muy complicado de erradicar al corto plazo, pues ya está presente en gran parte de la sociedad como si fuese algo de lo más común. Para esto hablaremos de opciones como Netflix, Chromecast, Youtube, entre otras alternativas que aún no suenan mucho en nuestro país, pero que podrían reducir el nivel de piratería existente en la actualidad a niveles más “decentes”
Capítulo 1: Análisis de la piratería en el Perú.
Empezamos definiendo “piratería” como el acto de reproducir y distribuir una obra audiovisual sin autorización por parte del autor, robándole ingresos, su creatividad y desmotivando su trabajo. Un artículo del diario El comercio hace referencia al estudio del Business Software Alliance (BSA), el cual calcula que las perdidas debido a la piratería han sido de aproximadamente US$249 millones en el 2013[1], suficiente para construir unos cuanto hospitales, crear nuevos puestos de trabajo, incrementar la ayuda social, etc. Cifras que si las multiplicamos por los años en los que ha existido la piratería, llegaríamos a números sorprendentes, que de solo verlos, sentiríamos cierto arrepentimiento de aportar con este robo tan grande que nosotros mismos causamos y que tarde o temprano nos afectara como sociedad.
Este ilícito negocio ha venido creciendo a la par del crecimiento y desarrollo acelerado que ha tenido la tecnología, pues desde que se empezaron a usar los discos DVD para almacenar las películas, facilitaron notablemente la distribución de las películas, puesto que estos pequeños artefactos son baratos y de fácil funcionamiento. Luego, con la expansión del internet a millones de hogares, se empezaron a crear páginas web donde se subían las películas para que cualquier usuario las pueda ver, incluso descargar. Estas páginas contantemente utilizan estrategias legales, para evitar que sean cerradas por parte del Estado, sin embargo cuando se logra eliminar una página pirata, al instante aparece otra muy similar con un pequeño cambio en el nombre. Ejemplos de las más famosas páginas que reproducen contenido pirata son: PeliculasYonkis, Repelis, Pelis24, entre otras. En este punto usted se estará preguntando ¿Cómo lo hace? ¿Cuál es el negocio? ¿De dónde las sacan? Y es que hay veces en que una película que aún no se estrena en nuestro país, ya se está vendiendo a menos de 3 soles en cualquier puesto, incluso las reproducen en un televisor gigante para que las personas que pasen se detengan a ver parte de la película, y lo peor, es que estos espacio se llena de gente desde niños y ancianos hasta empresarios y policías.
La principal estrategia que se utiliza para lograr comercializar las películas ni bien han sido estrenadas, es grabarlas dentro de una sala de cine, para lograr esto, los encargados de la página web que publica este contenido pirata o los que se encargan de copiarlas en discos DVD’s contratan jóvenes, adultos, incluso personas de la tercera edad, para que compren su entrada para un pre estreno, entren a la sala, y graben toda la película. A estas personas les pagan un muy bajo porcentaje de las ganancias, pero como lo ven como una tarea sencilla, la gente accede a realizar estas actividades. Hay ocasiones donde el audio de la película es más pésimo de lo normal, entonces para conseguir un mejor audio, se vuelve a contratar gente, para que grabe el audio en autocines, muy comunes en Estados Unidos y países europeos. La razón por la cual graban el audio en los autocines, es que a través de una señal de radio, se puede acceder al audio de la película desde la radio del auto. Los contratados solo tienen que poner la grabadora al lado del equipo del auto, y al finalizar tendrán un audio aceptable para su comercialización. Si es bien cierto, existen películas piratas de buena calidad de imagen y audio es porque estas no son las que han salido en estreno, sino que ha pasado un pequeño tiempo, después de sus salidas al cine, donde las productoras deciden poner en venta la película a través de plataformas como la Play store de Google, Itunes, cable con señal digital, etc. En estos casos se compra la película solo una vez y luego se inicia la copia de está, ya con la calidad de imagen de la original, pero aun así sigue siendo robada. No importa si la película empieza a distribuirse ilegalmente por internet o por discos, siempre acabara en ambas plataformas, pues son de fácil subida y bajada.
Es un ilícito negocio que genera millones de dólares al año, pero cualquiera se puede dar cuenta que estas cifran no se ven reflejadas en aquellos vendedores de películas piratas, muchas veces ambulantes y es que el porcentaje que reciben por película también es mínimo. Un selecto pequeño grupo de empresarios son los que se hacen ricos a costa de realizar estos robos a la propiedad, aquellos son los que han sabido adaptar las nuevas tecnologías a su favor, y la usan para llenar de contenido sus páginas web con películas piratas, pero que debido a la fuerte demanda, la publicidad les paga muy bien, es por esta razón que si tu entras a una de estas páginas, la calidad será muy baja pues donde presiones te encontraras con publicidad fastidiosa e irrelevante. Muchas veces las películas que vemos en polvos azules, polvos rosados, entre otros, son bajadas de este sitio para después copiarlas y venderlas, pero es tan bajo el precio que es un negocio que simplemente les da lo mínimo, perdiendo la oportunidad de invertir en otros ámbitos más honrados y más factibles, es como si estos vendedores de películas piratas le robaran al Estado, para darles el dinero a los dueños de estas páginas web.
...