La Pobreza Un Fenómeno Multidimensional
Enviado por devienavas • 23 de Diciembre de 2013 • 391 Palabras (2 Páginas) • 403 Visitas
“La pobreza es un fenómeno multidimensional”
LA POBREZA es la condición de incapacidad para asumir las propias necesidades materiales y simbólicas que contribuyen al desarrollo de la dignidad humana. La desigualdad de oportunidades es una de las características que desde siempre han hecho mella en América Latina, donde amplios grupos de población se ven afectados por la imposibilidad de acceder a condiciones que faciliten realizar su propio desarrollo.
La pobreza humana, enfatiza no solo las condiciones de existencia sino la importancia de la equidad, la inclusión social, las diferencias de género, el respeto a los derechos humanos, en el acceso a las oportunidades de vida digna, es decir, la negación de oportunidades básicas o exclusión para el desarrollo humano.
Con el término exclusión se alude a todas aquellas condiciones que permiten, facilitan o promueven que ciertos miembros de la sociedad sean apartados, rechazados o simplemente se les niegue la posibilidad de acceder a los beneficios de las instituciones sociales.
En Latinoamérica, 227 millones de personas viven en los cinturones de miseria de las grandes ciudades y 20 millones de niños duermen en las calles. Según los indicadores de desarrollo 2008 del Banco Mundial, los recursos destinados a comprar armas y equipos consumen el 11,2% del gasto público mundial. En el 2007 el gasto militar fue 191 veces mayor que la ayuda para combatir la crisis social y alimentaría en el mundo. El 70% de los ecuatorianos son pobres, de los cuales, el 40% están bajo los niveles de pobreza o indigencia.
En el Ecuador de 8,116.588 personas mayores de 15 años, el 21.3% es analfabeta funcional, es decir, que prácticamente no pueden entender lo que leen. El déficit habitacional cualitativo y cuantitativo en el Ecuador es de 1.430.000 viviendas. La carencia de los servicios básicos como el agua y el alcantarillado hacen de los asentamientos lugares insalubres y casi inhabitables. El 65% de los niños menores de 5 años en el Ecuador viven en condiciones de pobreza. El 50 % de los niños sufren de desnutrición, de los cuales el 12.5% se encuentran en Guayas.
Con todo esto no podemos ser ajenos a una realidad que debe tocar nuestra sensibilidad y comprometernos a ser actores productivos y responsables de nuestra sociedad, para transmitirles a los jóvenes que formamos; solo así podremos hablar de un verdadero cambio y transformación.
...