La Prevención de los Riesgos Laborales
Enviado por 20193403 • 10 de Octubre de 2013 • Informe • 1.514 Palabras (7 Páginas) • 304 Visitas
La Prevención de los Riesgos Laborales en el medio sanitario es de vital importancia ya que nos encontramos ante uno de los medios laborales más peligrosos. Por esto, no podemos dejar de lado los riesgos que pueden surgir en el quirófano, y con ello poner en peligro la seguridad y salud de los trabajadores.
Tradicionalmente se pensaba que en un lugar donde se procuraba la recuperación de la salud no debería tener demasiados riesgos, pero lo cierto es que nos encontramos con un elevado número de los mismos.
En el medio sanitario confluyen un número elevado de distintas profesiones; médicos, enfermeras, auxiliares, celadores, personal de limpieza, etc. Por lo que es complejo abordar los riesgos de cada una de ellas aunque intentaremos realizar una valoración de los riesgos más frecuentes a los que se pueden ver sometidos en un quirófano durante la jornada laboral.
La protección de la salud debe ser el objetivo prioritario de cualquier institución sanitaria y éste lleva implícito consigo; la vigilancia, prevención y control de los distintos riesgos que pueda sufrir el personal sanitario, puesto que todo accidente laboral da lugar a una serie de complicaciones ya sean sociales, laborales, legales y económicas, tanto para el trabajador como para las distintas instituciones sanitarias.
El personal que realiza habitualmente su trabajo deberá estar protegido frente a los diferentes tipos de riesgos que en su lugar de trabajo se pueden ocasionar, estos que son comunes para las diferentes tipos de profesiones que se dan lugar en el medio sanitario, éstos los podemos encontrar recogidos bajo una misma normativa: Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.
Ante la existencia de riesgos electricos, el suministro de electricidad debe contar con alternativas de emergencia, ya sean estas de tipo autónomo, como generadores propios o sistemas de alimentación ininterrumpidos, mediante baterías que permitan una autonomía suficiente en caso de fallo del suministro principal.
La presencia de gases o vapores anestésicos a elevadas concentraciones en el aire y ambiente de los quirófanos, salas de reanimación, etc. pueden ocacionar efectos nocivos para la salud de los trabajadoresde quirófano. Compuestos como el protóxido de nitrógeno o el halotano, presentan menor riesgo de toxicidad y mayor seguridad en su manejo.
Se pueden ver reducidas las concentraciones de gases anestésicos en el ambiente laboral mediante:
•· Un correcto diseño de los sistemas de ventilación.
•· Realizándose los debidos controles ambientales para conocer la concentración de gas en el ambiente.
•· Se evitará que mujeres embarazadas estén expuestas al halotano y al protóxido de nitrógeno, por producir alteraciones en el feto.
•· Todo personal que se encuentre expuesto a dichos gases deberá conocer los riesgos para la salud.
•· Deberán realizarse los controles reglamentarios en los aparatos anestésicos (búsqueda de fugas, sustitución de filtros, comprobación de sistemas de aliminación, etc.).
Por otro lado, debemos tener en cuenta los riesgos derivados de la movilidad del personal en lo que se refiere al mantenimiento de esterilidad. En la zona quirúrgica deberá existir un personal encargado del transporte del paciente desde el momento que entra a la zona semi-restringida hasta su salida hacia la planta, para evitar la circulación de partículas contaminantes dentro de la zona restringida.
El cirujano, sus ayudantes, la enfermera instrumentista y el circulante se mueven entre el quirófano y la zona de lavado, evitando transportar gérmenes desde otras zonas de menor asepsia. Se recomienda no realizar movimientos inadecuados en el área quirúrgica y que el personal colaborador o auxiliar de la intervención, si en algún momento, dentro del transcurso de la misma, debe entregar algún tipo de instrumental, lo entregará al personal circulante en la puerta del quirófano; así formaremos una zona de mayor protección que es el quirófano y la zona de lavado.
Las otras zonas, con menor protección "pre-post anestesia y circulación", son aquellas donde se encuentra el personal de suplencia o refuerzo, cuidado y transporte de enfermos. Así, la circulación es desde el exterior séptico a zonas de mayor asepsia donde se prepara la intervención para pasar al quirófano, que es el máximo nivel, y de ahí nuevamente se descarga a zonas de menor exigencia de esterilización hasta nuevamente el exterior.
Dentro del quirófano es de gran importancia tener en consideración el aire. Este deberá ser expulsado desde el quirófano hacia las distintas zonas no estériles, extrayendo las partículas flotantes; para conseguir este objetivo se deberá tener la instalación de aire acondicionado
...