La Psicologia Del Mexicano
Enviado por • 9 de Septiembre de 2014 • 888 Palabras (4 Páginas) • 361 Visitas
En el presente ensayo hablare de la psicología del mexicano, siendo esta un tanto compleja. Reflexionaremos acerca de su forma de ser, su impacto en la sociedad así como el impacto de la sociedad en él.
Hay muchos autores importantes que hablan acerca de la conducta del mexicano pero uno de los más destacados sin duda es Octavio Paz en su obra “El laberinto de la soledad” utiliza un estilo de expresión muy poético usando metáforas y un lenguaje muy sofisticado.
Quienes pertenecen al pueblo mexicano no miran las riquezas que han forjado nuestra historia y nuestra cultura. Existe la posibilidad de estudiar y analizar a fondo la personalidad del mexicano a partir de que permanece encerrado en su pasado, de su forma en que ve al mundo, y de la manera en que es parte de una cultura a la cual está ligado desde que nace hasta su muerte.
El mexicano tiene un complejo de inferioridad debido al poco valor que se le da a nuestra historia y cultura se podría considerar que nuestra cultura es una asimilación de las culturas española e indígena.
Octavio Paz llega a la conclusión de que el mexicano tiene un sentimiento de inferioridad que por esta razón imita modelos extranjeros pero los ridiculiza, al tiempo de que niega su propio origen.
Octavio Paz aborda el tema del mexicano pero en relación con uno de sus más grandes complejos: el ser hijo de la Malinche, de una mujer violada, traidora y figura mítica de "la madre chingada", su relación con esa "madre chingada", las múltiples acepciones de la palabra "chingar", el machismo y la mujer como enigma e imagen de la fecundidad y la muerte.
Por otra parte, el ser chingado o lo chingado es lo pasivo, lo inerte y abierto, por lo tanto, peligroso, ya que "chingarse" significa "salir burlado, fracasar". El mexicano es producto de "la violencia sarcástica humillación de la madre y en la no menos violenta afirmación del padre: yo soy tu padre". Esta relación violenta se bifurca en dos extremos: el chingón que es el macho, el activo, el poder agresivo, lo cerrado, lo cínico, un ser que impone su "superioridad para humillar", es el "gran chingón”, mientras la chingada, el otro polo, es la hembra que incita y repele, imagen de la fecundidad y la muerte, una figura mítica, la pasividad pura, lo inerme ante el exterior, es la madre violada, en suma, es la nada, es decir, una negación. Por eso la frase "vete a la chingada" quiere decir, vete a "un espacio lejano, vago e indeterminado" y ese espacio es la nada, por lo que común mente somos llamados los “hijos de la nada”
El mexicano se caracteriza por la magnitud de su cultura. Pero esa misma cultura hace que el mexicano esté en constante conflicto, pues se encuentra inmerso en una sociedad donde existen prejuicios, discriminación, e incluso secuelas de movimientos
...