La Reforma Educatica Como Reforma De Espiritu
Enviado por gallodorado • 3 de Abril de 2014 • 1.310 Palabras (6 Páginas) • 240 Visitas
Presentación
Desde 2001, las escuelas de educación básica se benefician con los acervos de la biblioteca escolar y de aula, integrados en la colección Libros del Rincón del Programa Nacional de Lectura (PNL), lo cual representa un recurso pedagógico que está a disposición de los alumnos, docentes y padres familia, con el propósito de que las escuelas ofrezcan condiciones de acceso a la cultura escrita. Por lo que cada escuela deberá contar con una biblioteca escolar y cada grupo debe ofrecer una biblioteca de aula como recurso de consulta inmediata para desarrollar competencias relacionadas con el manejo y procesamiento de la información.
El proyecto de la biblioteca escolar y de aula debe ser coordinado por el director de la escuela, quien promoverá la formación del Comité de Lectura y Biblioteca, nombrando a un docente como maestro bibliotecario, función que desarrollará con la colaboración de los docentes de grupo, los alumnos y los padres de familia integrados en comisiones; quienes tendrán como responsabilidad ubicar la biblioteca, equiparla, organizarla, clasificarla, pero sobre todo, promover la lectura del acervo tanto con intención pedagógica para apoyar los propósitos del currículo escolar como para la consulta de temas de actualidad y de lectura recreativa.
Para lograr que la biblioteca se convierta en un verdadero aliado de los propósitos escolares, es necesario concebirla como un centro que integra los diferentes recursos de información, como son: la colección Libros del Rincón (edición 1986-2000 y los que integran los acervos de la biblioteca escolar y la biblioteca de aula 2001-2011), otros recursos bibliográficos y materiales adquiridos por la escuela, mapamundis, revistas, folletos, hardwares, programas (softwares), materiales de audio, video, Internet y más fuentes de información. Así como, vincularse con los programas que dispone la escuela, como el de Habilidades Digitales para Todos (HDT), Escuelas de Tiempo Completo, Escuela Segura y Escuelas de Calidad.
Una de las primeras acciones a realizar es que la escuela cuente con un Plan de fomento de la lectura y escritura de la biblioteca, con el cual se favorezca un ambiente propicio para que estas actividades formen parte de la vida cotidiana. Para desarrollar este
8
proyecto, el PNL ofrece la Estrategia Nacional 11+5 Acciones para ser mejores lectores y escritores. Biblioteca Escolar y Biblioteca de Aula, que puede ser consultada en la página de la lectura: http://lectura.dgme.sep.gob.mx/, donde se propone un calendario anual orientador de actividades mínimas de fomento a la lectura para los distintos actores educativos, alumnos, docentes y padres de familia, con el propósito de conformar y consolidar la biografía lectora de cada alumno desde su propio espacio con distintas actividades que estimulen que la escuela y la comunidad se comprometan a crear condiciones favorables para la cultura escrita.
Con base en esta propuesta de trabajo, el docente frente a grupo es el responsable de promover y dar seguimiento a la construcción de una biografía lectora en cada uno de sus alumnos. En este sentido, invitamos a los docentes a que adquieran el compromiso de planear y desarrollar acciones permanentes en el aula durante todo el ciclo escolar. De esta forma, las Actividades permanentes en el aula mínimas que se deben garantizar son:
1. Lectura en voz alta a cargo del docente. Todos los días inicie las actividades escolares dedicando 15 minutos para compartir con los alumnos la lectura en voz alta de un libro de la biblioteca de aula o escolar. Es importante seleccionar el libro adecuado para los alumnos y preparar la lectura.
2. Círculo de lectores en el aula. Junto con los alumnos, identifique 10 libros de la biblioteca escolar y de aula, promueva que se comprometen a leerlos, uno cada mes, durante el ciclo escolar. El último jueves hábil de cada mes, organice un Círculo de lectores en el salón de clases con el propósito de que usted y los alumnos conversen sobre el contenido del libro seleccionado.
3. Lectura de cinco libros en casa. Solicite a cada alumno que se comprometa a leer en casa, con el apoyo de los padres de familia, durante el ciclo escolar,
...