La Religion
Enviado por vicencio • 9 de Junio de 2012 • 1.966 Palabras (8 Páginas) • 498 Visitas
ENSAYO
RELIGION
La religión es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, de tipo existencial, moral o espiritual. El hombre siempre a buscado a la sociedad religiosa como un medio de seguridad físico-espiritual.
Engels dice que..."todas las religiones no son más que el reflejo fantástico en el cerebro humano de las fuerzas exteriores que dominan su vida cotidiana".
Marx, por su lado, opina que..."la religión es el opio del pueblo"...
¿Qué es la religión?..."si me pregunto qué es la religión no logro encontrar una respuesta adecuada... Así, pues, en lugar de plantear qué es la religión, preferiría
elucidar lo que caracteriza las aspiraciones de una persona que a mí me parece religiosa"....Albert Einstein
Religión tiene su origen en el termino latino “religio” y se refiere al conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad. La religión implica sentimientos de veneración y temor hacia Dios.
Dios el ser supremo al que las religiones monoteístas consideran como creador del universo.
De acuerdo a su concepción teológica existen distintos tipos de religiones. Las monoteístas son aquellas que se basan en la existencia de un solo Dios, creador del universo como: el cristianismo, judaísmo, y el islamismo.
Los politeístas, en cambio, creen en la existencia de muchos dioses organizados en una jerarquía o Panteón como: hinduismo
También existen religiones panteístas que sostienen que el creador y los objetos creados constituyen una misma entidad como el taoísmo y de las religiones no-teistas que no creen en la existencia de dioses absolutos o creadores universales como el budismo.
Según datos de la Secretaría de Gobernación, hasta el 15 de noviembre de 2006 ,en México se había registradas 6 mil 652 asociaciones religiosas, divididas así: 3 mil 048 son católicas, apostólicas y romanas; mil 774 de Pentecostés; mil 608 bautistas; 69 presbiterianas; 54 espiritualistas; 24 ortodoxas; 14 adventistas; 10 luteranas; nueve judías; 11 budistas; seis metodistas; cinco de la Luz del Mundo; cuatro científicas cristianas; cuatro corresponden a "nuevas expresiones"; tres hinduistas; dos de los Testigos de Jehová; dos krishnas; dos islámicas; una anglicana; una de los mormones y una más del Ejército de Salvación.
Católicos
La Iglesia católica refiere de sí misma cuatro características esenciales fundadas en el Evangelio y la enseñanza de Jesucristo contenida en él.
Unidad. Se refiere a la fe y la moral de sus integrantes, todos ellos bajo la autoridad de un único jefe supremo, el Papa, que es el obispo de Roma.
Santidad. Con este concepto establece que aunque como católicos, incluso de alta jerarquía, puedan pecar, la Iglesia en su conjunto y en tanto que representa el Cuerpo Místico de Cristo está libre de toda mancha.
Catolicidad. Entendida como universalidad (del griego katholikos, "universal") y referida al hecho de que la Iglesia está destinada a hacerse presente en todo tiempo, en todo lugar y a todo hombre, con el propósito de poder anunciar el Evangelio.
Apostolicidad. Condición que la Iglesia reclama para sí al considerar a sus actuales jerarcas (el Papa y los obispos) como sucesores de Pedro y los demás apóstoles y herederos de toda su autoridad.
Budistas
El budismo tiene su origen en el subcontinente indio (India, Bangladesh y Pakistán) entre los siglos VI y V antes de Cristo. Se ha difundido por todo el mundo.
Los budistas creen en las posibilidades creativas, latentes del hombre. En que es la mente la que eleva al hombre a un pedestal sobrehumano o lo degrada a un nivel infrahumano.
Los budistas no tienen fe en las plegarias para pedir o interceder, sino creen en la importancia del auto esfuerzo y en la eficacia de la meditación que está orientada hacia la auto conquista, el autocontrol, la auto purificación y la iluminación.
Evangélicos
Históricamente se denomina evangélico al movimiento iniciado con la reforma eclesial propiciada por la doctrina de Martín Lutero.
Se utiliza el término evangélico para designar genéricamente a los cristianos protestantes y a sus iglesias.
Creen en la Santa Trinidad, (Padre, Hijo y Espíritu Santo); en que Jesucristo es Dios encarnado y nacido de una virgen; en la segunda venida de Cristo para el juicio final, y también en el cielo y el infierno.
A diferencia de los católicos, no creen en la salvación por méritos; ni en la veneración a la Virgen ni a los santos o imágenes. Tampoco en el rosario, la confesión, sacerdotes, oración por los muertos, el purgatorio y la autoridad del Papa.
Adventistas
En general, el término "adventista" se refiere al cristiano que cree en el pronto regreso de Cristo (segunda venida).
Aunque son varias las denominaciones cristianas que pueden considerarse "adventistas", el nombre es usado habitualmente para referirse a los adventistas del Séptimo Día, que es una denominación cristiana protestante evangélica, surgida a partir del movimiento millerista en Estados Unidos, entre 1848 y 1850.
El corazón de la doctrina de los Adventistas del Séptimo Día está centralizado en Jesucristo como fundamento de su fe, la base de su religión.
Islámicos
La historia del islam comienza en Arabia en el siglo VII. Su libro sagrado es el Corán (Al-Qur´an, la lectura por excelencia) y forma la base de la doctrina islámica.
Fue revelado a Mahoma (o Muhammad), el último profeta, por Dios a través del arcángel Gabriel (Yibril). El Islam se considera continuador de la tradición profética del judaísmo y el cristianismo, religiones a las que considera de algún modo hermanas, pero apartadas del tronco inicial.
El Islam cree en la radical unidad y unicidad de Dios: sólo hay un Dios, y éste no tiene diferentes encarnaciones o personas.
Sus cinco pilares son la profesión de fe, la oración, la limosna, el ayuno y la peregrinación anual a La Meca.
Judíos
El judaísmo es la religión del pueblo judío. Es la más antigua y la más pequeña de las tres religiones monoteístas -judaísmo, cristianismo
...