ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Royale


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 5

La Marina se conoce familiarmente como La Royale ("la real"). La razón no es bien conocida, algunos teorizan que es por su tradicional apego a la monarquía francesa, otros afirman que antes de ser llamada "nationale", se le decía "royale" simplemente debido a la ubicación de su sede, "rue Royale" en París (metonimias similares son Matignon para el Primer Ministro, Quai d'Orsay para el Ministerio de Relaciones Exteriores, La Coupole ("La Cúpula") para la Académie Française, etc.). La Marina no lucía títulos reales al igual que otras armadas europeas, como la Royal Navy británica .

Edad Media

La Batalla de Sluys.

La historia de la Marina francesa se remonta a la Edad Media cuando Luis IX de Francia nombró el primer almirante de Francia. En 1340 fue derrotada por los ingleses durante la guerra de los cien años en la Batalla de Sluys, pero en 1372, con ayuda de Castilla, consiguió vencer a los ingleses en la Batalla de La Rochelle.

Siglo XVII

La Marina se convirtió en un instrumento coherente de poder nacional en torno al siglo XVII con Luis XIV. Bajo la tutela del "Rey Sol", la Marina francesa recibió abundante financiación y así, lograron varias victorias en la Guerra Franco-Holandesa, contra una flota hispano-holandesa en la Batalla de Palermo en 1676 y en la Guerra de los Nueve Años contra la Royal Navy y la Armada Holandesa. Sin embargo, los problemas financieros la obligaron a estar en puerto y permitió que los ingleses y los holandeses recuperaran la iniciativa.

Siglo XVIII

Buques de la Marina francesa en la batalla de Chesapeake.

Buque francés de 120 cañones L'Océan. Primer Imperio.

El siglo XVIII vio el comienzo de la dominación Marina británica, que logró infligir una serie de importantes derrotas a los franceses. Sin embargo, la Marina francesa siguió puntuando varios éxitos, como en las campañas que llevó en el Atlántico Picquet de la Motte. En 1766, Bougainville llevó a la primera circunnavegación francesa.

Durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos la Marina francesa desempeñó un papel decisivo en el apoyo a la parte estadounidense. En un esfuerzo impresionante, los franceses bajo de Grasse lograron derrotar a una flota británica en la Batalla de la Bahía de Chesapeake en 1781, garantizando así que las fuerzas de tierra franco-estadounidense ganaría la Batalla de Yorktown.

En la India, Suffren libró campañas en contra de los británicos (1770-1780), y logró contender por la supremacía naval contra el vicealmirante Sir Edward Hughes.

La Revolución Francesa, y la eliminación de numerosos oficiales de noble linaje (entre otros, Charles d'Estaing), dejó paralizado la Marina francesa. Los esfuerzos de Napoleón I para convertirla en una fuerza poderosa se vieron truncadas por la muerte de Latouche Tréville en 1804, y en 1805 la Batalla de Trafalgar, donde los británicos aniquiló una flota combinada franco-española. El desastre garantizó la dominación naval británica hasta la Segunda Guerra Mundial.

En 1810 la Marina francesa logró una importante victoria contra los británicos durante las guerras napoleónicas, fue la Batalla de Grand Port, una batalla entre escuadrones de fragatas para ganar el control del puerto de Grand Port en Isla de Francia (ahora Mauricio) en el Océano Índico ganada por el Almirante Duperré.

Siglo XIX

Abel Aubert

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com