ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROYAL AHOLD


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  2.136 Palabras (9 Páginas)  •  2.023 Visitas

Página 1 de 9

ROYAL AHOLD

3. PRESENTACION DEL CASO

La empresa fue fundada en 1887, por Albert Heijn empezó con una tienda de comestibles ubicada en Oostzaan , Países Bajos. Luego la cadena de supermercados se expandió a través de la primera mitad del siglo XX y se hizo pública en 1948.

A mediados de 1970 la empresa comenzó a expandirse internacionalmente mediante la adquisición de compañías en España y Estados Unidos. En virtud de un nuevo equipo directivo, que por primera vez no incluyó a ningún miembro de la familia Heijn, la empresa aceleró su crecimiento a través de adquisiciones, en la segunda mitad de la década de 1990 en América Latina, Europa Central y Asia.

En 2000 la compañía se diversifico hacia el segmento de venta al por mayor de comida cuando compro Foodservice de Estados Unidos ubicada en Columbia, Maryland, un suburbio de Washington D.C., lo cual marco un compromiso para ser un participante importante en la industria, las adquisiciones en Estados Unidos causaron que la venta al por mayor en comida fuera el origen más grande de ingreso de la compañía formando más de la mitad de sus ventas anuales.

Investigaciones mostraban que las barreras culturales en Estados Unidos hacían que los clientes en nuevos mercados rechazaran la manera Holandés de organizar y dirigir una tienda de comestibles, debido a tales problemas los ejecutivos de Royal Ahold decidieron que la mejor estrategia para dirigir sus cadenas de tiendas comestibles extranjeras era permitir que la mayoría de las decisiones importantes fueran tomadas por el personal de dirección de esas cadenas.

El equipo directivo de Royal Ahold estableció objetivos de ingreso agresivos para la compañía para los siguientes años, con un porcentaje anual de crecimiento en ganancias del 15%, para ello presiono a sus subordinados para que consiguieran esos objetivos. Un plan de compensación de incentivos, otorgo bonificaciones de finales de año a directores de unidades de operaciones que superaban sus objetivos financieros. Cuando Royal Ahold unió incentivos con conseguir objetivos de ingresos irrealistas, crearon un ambiente en el que el fraude prosperaba a menudo; la competición intensa y los márgenes de ganancia históricamente moderados dentro de la industria de alimentos impidieron a muchos de esas unidades conseguir los objetivos de ingresos anuales que les habían sido asignados.

Las ventas de Foodservice el segundo distribuidor Estadounidense de alimentos para restaurantes, hoteles y colegios habían caído. Pero Jim Sutton, el director operativo de la empresa revelo una iniciativa que le daría a los empleados una posibilidad de cobrar sus bonos y ayudar a la empresa a cumplir sus metas de ganancias anuales la “Estrategia Sutton” consistía en ordenar alimentos y otros productos en grandes cantidades a proveedores como Krafft Foods, Nestlé, Unilever, Georgia-Pacific Food, Sara Lee entre otras. Estas firmas habían convenido con Us Foodservice reembolsos entre 8,5 y 25% que se contabilizaban inmediatamente como ingresos, a su vez la maniobra elevaba notablemente las ganancias, porque la empresa no abonaba de contado y por ende, posponía el asiento en libros de esos pagos.

Al contabilizar “ipsofacto” los reembolsos, la firma hacia una apuesta peligrosa: las existencias compradas se revenderían velozmente y el truco contable seria enmascarado por los ingresos por supuesto, los principios contables generalmente aceptados en la Unión ( GAAP “ General Accepted Accounting Principles”) prescriben consignar aquellos reembolsos como “Erogaciones reducidas” y reconocerlos en el ejercicio durante el cual se realizan los gastos, pero Foodservice no logro desprenderse de este inventario y tuvo que rebajar los precios de varios productos en algunos casos por debajo del costo para deshacerse del exceso de mercancía.

En Febrero de 2003 la cadena Holandesa de supermercados Ahold la tercera cadena en el mundo, reconoció que su filial estadounidense, US Foodservice, había registrado ganancias inexistentes por al menos 500 millones de dólares durante 2001 y 2002.

Royal Ahold después de la noticia del escándalo contable vio el precio de su acción caer un 67%. Con ello, su valor de mercado se desplomo alrededor de 3.000 millones de euros (US 2007 millones de dólares con respecto a su valor máximo de 36.000 millones de euros en Junio de 2001).

4. ASPECTOS RELEVANTES DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL FRAUDE FINANCIERO

4.1 FRAUDE DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Las inconsistencias contables cometidas por la filial Foodservice de Royal Ahold son catalogadas como fraude porque fue un acto intencional cometido por uno o más individuos dentro de la administración, empleados, o terceras partes dando como resultado una presentación errónea de los estados financieros.

Desde el punto de vista del fraude financiero logramos identificar las siguientes prácticas fraudulentas llevadas a cabo dentro de la filial Foodservice y Royal Ahold.

MODALIDAD

PRACTICAS

Registro de Ingresos Ficticios

• La filial Estadounidense Foodservice registro Ingresos que no correspondían al periodo contable, correspondientes a descuentos efectuados por los proveedores, para ello indujeron a los proveedores para confirmar los ingresos, hicieron una falsa asignación de promoción, manipularon asientos contables e hicieron falsos recibos de caja.

• La compañía Royal Ahold tenia contratos de colaboración empresarial con otras compañías los también llamados “Joint Venture” con una participación de tan solo el 50% según las normas contables holandesas a menos que tenga control eficaz de las operaciones o una participación mayor al 50% dentro de esas empresas puede consolidar los estados financieros totales de lo contrario debe consolidar solo el porcentaje que le corresponde; pero los ejecutivos de Royal Ahold persuadieron a los directivos de las demás compañías a firmas cartas donde afirmaban que Royal Ahold tenía el control eficaz de las operaciones estas cartas fueron enviadas a los auditores de Deloitte & Touche con el fin de consolidar todo el valor y no lo proporcional a su participación.

Operaciones Ficticias en periodos de Corte

• La filial Estadounidense Foodservice registró ingresos de los descuentos que iba a recibir por parte de los proveedores sin que estos descuentos se hubieran efectuado en el momento de corte; esta práctica contable indebida hizo que los ingresos de la compañía se inflaran mostrando un resultado favorable del ejercicio contable.

Valuación Incorrecta de Activos

• Foodservices

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com