Caso Royal Ahold
Enviado por lcarbone • 19 de Mayo de 2015 • 1.546 Palabras (7 Páginas) • 423 Visitas
Mercado Minorista en Chile.
La competencia permaneció a nivel regional basada en ubicación, el precio, la atención, y calidad y la selección del producto. También en el tipo de promociones. En 1997, los supermercados fueron los primeros centros de distribución minoristas de productos alimenticios y productos para el hogar, alcanzando el 90% del mercado con intenciones de expandirse.
Los responsables fueron 5 cadenas, entre las que estaban Santa Isabel, Las brisas y DyS. Su estrategia competitiva, con la apertura de hipermercados estaba en tener menos sucursales. Este desarrollo lo realizaron:
DyS con sus cadenas:
1) Jumbo, (ubicada en los centros comerciales en áreas de clase media, y con áreas de venta de 12.500 m2. Este último se expandió a través de la cadena Easy, un category killer, compitiendo con Sodimac.
Su fortaleza estaba en su sector geográfico, ya que existían solo 3 o 4 ciudades con suficiente tamaño para soportar estos grandes desarrollados.
2) Líder, con tiendas de 10.000 a 12.000 m2, y eran administradas en base a la línea de Wolmart, combinando productos no alimenticios (50%) y con entrega justo a tiempo con sus proveedores, por tener áreas de deposito limitadas. Contaban con promociones agresivas durante el primer visa, incluyendo artículos con precios menores a sus costos. (Guerra de precios)
Santa Isabel:
Era el segundo operador de supermercados en Chile, Perú y Paraguay. También empezó a operar en Ecuador.
Sus sedes se ubicaban en áreas metropolitanas, la componía contaban con una combinación de productos con las preferencia de sus clientes. Como repuesta a las tendencias de compra de los consumidores, agregaron áreas de servicios especiales (Panadería, Rotisería, Carnicería), e introdujo una selección más amplia de artículos no alimenticios.
En 1996 lanzo un programa de marcas propias, bajo dos nombres: Elmi, una marca de mejor calidad, posicionada como marca fuerte, es una alternativa de la categoría líder.
Los operadores menores al perder participaciones, decidieron aliarse poniendo su foco en ofrecer a los clientes una mejor y más rápida atención, en sucursales más compactas. (Uriarte y Agas) Formato Express.
Los que no pudieron aliarse favoreció a Santa Isabel, adquiriendo 35 sucursales nuevas que habían quebrado.
Los comercios minoristas adoptaban tecnología informática, para reducir costos y así adaptarse a márgenes más chicos:
San Isabel instalando equipamiento de lectura de códigos, para agilizar la recepción de alimentos,
DyS. Considerando enlace EDI (intercambio electrónicos de datos) y ECR (Repuestas eficientes al consumidor.
Royal Ahold: Ventajas competitivas en ese momento.
Con sede en Holanda, tiene más de 3200 sucursales en todo el mundo. Era un minorista internacional de productos alimenticios, en EE.UU Europa, América latina y Asia.. También contaban con 2 establecimientos de fabricación.
Su misión era convertirse en la mejor compañía de supermercado del mundo (expansión geográfica y de formato), el liderazgo en el mercado y las economías en escala, ofreciendo una experiencia de compra superior, a través de productos flexibles y adaptables a los requerimientos de los clientes individuales.
Su estrategia: reforzar y expandir su posición con la que cuenta en Holanda y EE.UU al resto del mundo. Consiguiendo una fuerte penetración en la industria del supermercado, donde la toma decisiones descentralizada era clave, como así también el conocimiento del mercado local, que se complementa con tecnología, logística y finanzas. (Economía de escala e intercambio de mejores prácticas).
Royal Ahold también incluyo proveedores de productos de marca y productos de marca propia. Apuntando a ser el mejor proveedor de alimentos, a través de distintos formatos en distintos países, para facilitar la adaptación a los diferentes mercados.
Competidores:
Su competencia Global era Santa Isabel, su estrategia, evolución y características se muestra en el Mercado minorista de Chile.
Actualidad:
Posicionamiento de Royal Ahold
El mundo del retail está cambiando rápidamente y cumplir con las necesidades del cliente conectado es una parte crucial de crecimiento en el futuro
En EE.UU:
Hoy en día el 40% de las ventas totales de la compañía provienen de los dispositivos móviles, y el 70% de sus ventas móviles son de aplicaciones. Su idea es desarrollar y amplificar la experiencia digital y seguir rediseñando la forma de compra. Hoy junto Peapod permite a los compradores ordenar comestibles según las necesidades nutricionales, por lo que en lugar de escanear la nutrición de cada producto, la aplicación solo carga aquellos productos que cumplan con los requisitos de los compradores.
En Europa:
Uno de cada tres hogares indicaron que quieren elegir productos orgánicos. Colocación de más atención en estos productos y un embalaje más claramente reconocible les ayuda a hacer esto. Gracias al curso, que comenzó
...