La Soberania Del Estado
Enviado por vanessagomez • 26 de Febrero de 2014 • 991 Palabras (4 Páginas) • 236 Visitas
LA SOBERANIA DEL ESTADO
Al examinar al Estado como unidad que encierra dentro de si, muchos otros grupos humanos que le están subordinados.
Objeciones que hace Duguit al concepto de Soberanía
Este autor combatió el concepto de soberanía de una manera decidida entendiéndola como un derecho mando cualquiera, aun cuando no fuese supremo.
La critica se enfoca hacia el principio de autoridad critica cualquier clase de dominación del hombre por el hombre. Dice que suscita una serie de problemas que para el no tienen solución. Tales son el origen de la soberanía y el titular de este atributo.
Por otra parte el concepto de soberanía contradice el principio capital de que el Estado, al igual que todo individuo o institución humana, esta sometido al derecho. Dice que no es posible compaginar la existencia de un poder con la idea de que ese mismo poder se encuentre sujeto a la regulación de un orden jurídico.
Este autor hace tres objeciones que son:
1.- la primera objeción consiste en afirmar que ese concepto lleva a platear problemas irresolubles, siendo uno de ellos:
a) el origen del derecho de soberanía: en términos generales consiste en que unos hombres pueden mandar sobre otros.
b) el segundo problema al que no encuentra solución y lo lleva a negar la existencia de la soberanía, es el del sujeto del derecho que esta implica; es decir, en determinar quien debe ser el titular de la soberanía. Y dice que siendo la soberanía un poder de dar ordenes, es preciso encontrar un sujeto que las pueda dar.
Para demostrarlo analiza tres soluciones que hay sido propuestas en relación con este problema:
1° un primer grupo de doctrinas afirma que el poder, que la soberanía corresponde al individuo que la detentan esto es a los gobernantes.
2° otro grupo de doctrinas, nacidas de la corriente revolucionaria francesa y de los pensadores que la originaron, de los pensadores que expusieron sus teorías como una reacción a las doctrinas absolutistas a que nos referimos son las que consideran a la masa como titular de soberanía
3° la tercer es la alemana que sostienen que el sujeto de la soberanía es el estado mismo en su unidad e indivisibilidad.
2.- El objeta que no es posbile conciliar el poder superior que se atribuye al concepto de soberanía con la sumisión de la misma al Derecho.
Dice que no tiene sentido hablar de un poder superior, un poder que se encuentra por encima de todo, por un orden jurídico.
Para esta soberanía y sumisión al derecho serian conceptos contradictorios.
Lo cierto es que los gobernantes, por el hecho de serlo, tienen calidad para dar órdenes y esa se deriva de que son los órganos de la soberanía; carácter que, repetimos es un ingrediente esencial del estado.
Vemos que Duguit, esta casi desacuerdo con las afirmaciones, pues dice: “Yo niego la autoridad, en cuanto poder superior de orden metafísico perteneciente a un individuo o a una colectividad; pero jamás la he negado en cuanto es función que realiza un grupo de hombres, los gobernantes, y que debe realizar ese grupo en razón del lugar
...