La Sociedad Europea A Fines Del Siglo XVIII Y Principios Del XIX
Enviado por luizoz • 18 de Septiembre de 2014 • 274 Palabras (2 Páginas) • 415 Visitas
La sociología nace con la pretensión de ofrecer una respuesta científica a todas estas transformaciones socioeconómicas, que conforman el contexto histórico propio de la Revolución Industrial, y que a modo de resumen se pueden enumerar de manera enunciativa y no exhaustiva:
La revolución científica iniciada a mediados del XVIII que supuso el comienzo de un cambio paulatino pero firme en la transformación del modelo de producción, sobre todo en la mejora de la tecnología agrícola y el transporte, lo que se tradujo en un aumento de la población y la reducción de la tasa de mortalidad motivada por la mejora de los hábitos higiénicos y los avances en medicina.
El proceso de urbanización, producto del éxodo de la población hacia las ciudades desde el campo en busca de las mejores expectativas de vida que ofrecía el incipiente sistema fabril que era la base del capitalismo industrial.
En el terreno de las ideas, la Ilustración y posteriormente la Revolución Francesa, marcaron un antes y un después en la organización política y social del continente. Hitos fundamentales fueron en este sentido el reconocimiento de los derechos del ciudadano, el concepto de soberanía nacional o la separación de poderes elaborada por Montesquieu.
La conjunción de estos y otros fenómenos sociales que intervienen en la sustitución paulatina de las viejas estructuras propias de la sociedad estamental, hacen necesario buscar fórmulas que permitan analizar, comprender y "predecir" de manera objetiva y científica estos cambios radicales y sus consecuencias futuras.
La sociología tratará de hacer de estos procesos su campo de actuación y su objeto de estudio como disciplina científica basada en la búsqueda de leyes regulares en el ámbito de la estructura social imperante.
...