ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sustantivación Del Valor Y La Invención De Sujeto Histórico Fetichismo, Alienación


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  2.299 Visitas

Página 1 de 6

La sustantivación del valor y la invención de sujeto histórico fetichismo, alienación

El sujeto histórico es un concepto que define a un ente social que es capaz de transformar su realidad y con ello producir acontecimientos históricamente relevante, para escuelas materialistas, que defienden diversas formas de materialismo histórico, los sujetos políticos o bien no existen o bien son secundarios, ya que factores materiales o infraestructurales, como el clima, la tecnología disponible, las catástrofes naturales o la abundancia de recursos naturales tienen un peso causal más importante que las acciones conscientes o deliberadas de cualquier actor histórico. En cierto modo el determinismo económico de Marx, el funcionalismo ecológico, el materialismo cultural de Marvin Harris y otros constructos teóricos son formas de materialismo donde las explicaciones generales prescienden o minimizan el papel de eventuales sujetos históricos.

El fetichismo de la mercancía es un concepto creado por Karl Marx en su obra El Capital que lo denomina como algo mental donde, en una sociedad productora de mercancías, éstas aparentan tener una voluntad independiente de sus jefes, es decir, fantasmagórica. Es la ocultación de la explotación que son objeto los obreros, al presentarse las mercancías ante los consumidores sin que ellos lo vean. El resultado del fetichismo es la apariencia de una relación directa entre las cosas y no entre las personas, lo cual significa que las cosas (en este caso, las mercancías) asumirían el papel subjetivo que corresponde a las personas (en este caso, los productores de mercancías). En una sociedad productora de mercancías y servicios, el intercambio de las mismas es la única manera en que los diferentes productores aislados se relacionan entre sí. De esta manera, el valor de las mercancías es determinado de manera independiente de los productores individuales, y cada productor debe producir su mercancía en términos de la satisfacción de necesidades ajenas. De esto resulta que la mercancía misma (o el mercado) parece determinar la voluntad del productor y no al revés. Marx afirma que el fetichismo de la mercancía es algo intrínseco a las sociedades productoras de mercancías, ya que en ellas el proceso de producción se autonomiza de la voluntad del ser humano.

“Estar alienado de” significa “estar separado de”, como lo entiende la terminología jurídica al considerar como un acto de alienación, la separación de un bien que ocurre en una venta, cesión o préstamo. Según Alain Touraine se distinguen varias alienaciones, especialmente la alienación económica y la alienación tecnocrática, separables de la alienación burocrática y de la alienación política. Distintos autores hablan de una alienación subjetiva (estado mental) y de una alienación objetiva (trabajo). Vale la pena que recordemos que el español usa una sola palabra, “alienación”, para traducir dos términos usados por Marx: “entfremdung” y “entäuβerung”; el primero connotando por su raíz la “extrañeza” causada por la separación (“entfremdem” es “extrañar” y “fremd” el o lo que es “extraño”) y el segundo la situación de “desposeerse de” (entäuβern significa: deshacerse de”, “desprenderse de”, “desposeerse de”), también causada por la separación. que “fremdheit” designa globalmente “separación, independencia, sustantivación, etc., a las que hay que añadir las notas de poder, dominio, sometimiento, hostilidad, antagonismo, contraposición y similares” que configuran el “fenómeno total de la alienación”; y más adelante nota que “en su forma social capitalista las cosas se alienan frente a la totalidad social, que en el proceso social se da un sometimiento general al movimiento y leyes de las cosas ‘valorizadas’ o ‘capitalizadas’” (p. 217); la alusión a la “totalidad social” nos parece aquí ambigua y discutible, pero AA dice de inmediato que “no cabe duda que la modalidad más resaltada por Marx de la alienación de las cosas bajo su determinación capitalista es su substantivación y poder sobre los individuos mismos, enajenación que tiene lugar en la producción material, en el verdadero proceso de la vida social de esos individuos”(p. 217), como lo destacó Marx.

La sustantivación del valor es el valor que se vende una mercancía, con el análisis de las formas funcionales en la circulación de capital. El fetichismo es la devoción hacia los objetos materiales la ambición de tener un bien o la materialización de las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com