La Teoría Del Caso Y Cadena De Custodia
Enviado por carito90 • 17 de Agosto de 2014 • 7.916 Palabras (32 Páginas) • 622 Visitas
ÍNDICE
Introducción………………………………………………………………………………………
Capítulo I: La teoría del Caso…………………….............................................................
Definición…………………………………………………………………………………………
Características……………………………………………………………………………………
Estructura…………………………………………………………………………………………
Utilidad…………………………………………………………………………………………….
Construcción…………………………………………………………………………………
Presentación…………………………………………………………………………………
Proposiciones Fácticas…………………………………………………………………………...
La teoría del caso como acción instrumenta………………………………
La teoría del caso como acción dramatúrgica……………………………………………
La teoría del caso como Acción estratégica……………………………………………..
La teoría del caso como Acción conmutativa …………………………………………
Decálogo………………………………………………………………………………………
Capítulo II. La cadena de custodia……………………………………………………………
Marco jurídico……………………………………………………………………………………
Objetivos generales…………………………………………………………………………
Objetivos específicos…………………………………………………………………………
Protocolo………………………………………………………………………………………..
Efectos jurídicos negativos……………………………………………………………………
Conclusiones…………………………………………………………………….
Bibliografía……………………………………………………………………….
INTRODUCCIÓN
Como bien sabemos en junio de 2008 se implemento una nueva reforma penal, la cual pretende cambiar nuestro sistema procesal penal, esta reforma busca implementar nuevos mecanismos con el fin de que la justicia se imparta de una manera más eficaz.
La envergadura de la reforma constitucional en materia penal representa no sólo un parteaguas en los sistemas de procuración e impartición de justicia, sino un verdadero cambio de paradigma que todos los actores que conforman un Estado democrático de Derecho debemos asumir con responsabilidad y compromiso.
Los países que tienen un sistema procesal acusatorio, entre las diversas instituciones y herramientas jurídicas que informan y sirven al proceso penal, la teoría del caso surge como un instrumento de capital importancia para el pleno desenvolvimiento y eficaz desarrollo del proceso.
Esta teoría es de suma importancia ya que es una herramienta básica para que el caso tenga el impacto necesario, ya que debe existir un pensamiento lógico jurídico en el momento de argumentar oralmente en las diversas audiencias para obtener de ellas el mayor beneficio, según sean las pretensiones procesales que se tenga.
Otro tema a tratar es el de la cadena de custodia que ha tomado un papel relevante en el sistema penal acusatorio al igual que la teoría del caso.
El 3 de febrero del 2010 se publica el en diario oficial de la federación el acuerdo A/002/10 por el que se establecen los lineamientos que deberán observar todos los servidores públicos para la debida preservación y procesamiento del lugar de los hechos o del hallazgo y de los indicios, huellas o vestigios del hecho delictuoso, así como de los instrumentos, objetos o productos del delito, en congruencia con lo dispuesto por el artículo 123bis del Código Federal de Procedimientos penales.
En tal virtud, es necesario especificar los procesos mediante los cuales, los integrantes de las Instituciones Policiales de los tres órdenes de gobierno y/o los peritos, los oficiales ministeriales y otros servidores públicos autorizados van a intervenir bajo la conducción y mando del Ministerio Público de la Federación en el procedimiento de control que se aplica al indicio relacionado con el delito, así como al instrumento, objeto o producto, desde su localización, hasta que ha sido valorado por la autoridad competente, y que tiene como fin no viciar el manejo que de él se haga para evitar alteraciones, daños, sustitución, contaminación, destrucción, o cualquier acción que varíe su significado original. La cadena de custodia es un parte fundamental de las ciencias forenses del sistema acusatorio, en tanto que el medio de conocimiento científico es la prueba reina del nuevo proceso penal.
CAPÍTULO I: “LA TEORÍA DEL CASO”
Introducción:
La teoría del caso es el planteamiento metodológico que cada una de las partes deberá realizar desde el primer momento en que han tomado conocimiento de los hechos, con el fin de proporcionar un significado u orientación a los hechos, normas jurídicas ya sean sustantivas o procesales, así como el material probatorio, que se ha recabado .
Podemos también entenderla como aquellos conocimientos especulativos que cada una de las partes aportara dentro de un juicio, orientados a la comprobación del delito, o bien a desvirtuar en forma total o parcial los mismos.
Es una herramienta metodológica por excelencia que tienen las partes para poder construir, recolectar, depurar y exponer su posición estratégica frente a los hechos materia de proceso; y por otro lado, es un sistema o aparato conceptual que permite la articulación de tres niveles de análisis: factico jurídico y probatorio, los cuales, no solamente benefician a las parte, sino también al juez, dado que, se le brindara una carga informativa tal que le permitirá contar con los elementos de juicio u decisión para resolver el conflicto de interés jurídico.
Una buena teoría del caso debe poder explicar de una manera cómoda y consistente
...