ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tercera Posición – ¿Un Problema para Argentina?


Enviado por   •  16 de Mayo de 2021  •  Trabajo  •  6.666 Palabras (27 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 27

[pic 1]

La Tercera Posición – ¿Un Problema para Argentina? [pic 2]

HIPOTESIS A CONFIRMAR:

La hipótesis o supuesto del cual parte este ensayo es que la adopción de la Doctrina de la Tercera posición durante la Guerra Fría (1945- 1990) en los dos primeros gobiernos de Juan Domingo Perón finalmente resultó problemática para nuestro país.

INTRODUCCION

La República Argentina ha sido marcada históricamente por el surgimiento del movimiento peronista. Juan Domingo Perón asume la presidencia en tres oportunidades: en primer lugar en 1946, posteriormente es reelecto en 1952, administración que es interrumpida tres años después por un golpe de estado, y por última vez en 1973, luego de 17 años de proscripción a su movimiento.

El peronismo constituye un fenómeno muy difícil de definir. Podemos afirmar que es un movimiento, a diferencia de un partido político, y que tiene la característica de ser heterogéneo y flexible. ¿Qué queremos decir con esto? Básicamente, que es cambiante y cuenta con la capacidad de virar entre la izquierda y la derecha con total libertad, por lo tanto cosecha adeptos de estas dos alas políticas entendidas como antagónicas.

Los objetivos generales serán; identificar el objetivo perseguido en la adopción de la tercera posición durante los dos primeros gobiernos de Juan Domingo Perón en un contexto de guerra fría y analizar las modificaciones que introdujo la tercera posición a la política exterior y doméstica de la Argentina. En lo que respecta a los objetivos específicos, planteamos: describir el contexto histórico, político y geopolítico en el cual se expresa la tercera posición, definir y caracterizar la tercera posición adoptada por el primer y el segundo gobierno de Perón, y por último analizar la modificación que sufrió la política exterior y doméstica de la Argentina a partir de la proclamación de la tercera posición.

Este trabajo de investigación intenta realizar un análisis descriptivo con el fin de dilucidar en qué consistía la doctrina de la tercera posición según el líder carismático y los principales autores que tratan este tema, cuáles eran los objetivos de su adopción durante el gobierno de Juan Domingo Perón y que consecuencias le trajo aparejadas a nuestro país. Se le intenta dar una respuesta a la pregunta que cuestiona si la tercera posición significó un avance o un retroceso en la política exterior, si realmente adquirió peso internacional y fue funcional a nuestros intereses o si en última instancia termino causándole graves problemas económicos, diplomáticos y militares a la Argentina.

El objetivo que pretende alcanzar este trabajo es realizar un estudio que pueda aportar algo novedoso a la temática. Si bien existen varios trabajos históricos sobre este asunto, no se lo analiza en términos realistas de poder y de interés nacional en clave de superioridad de la argentina.


DEFINICION DE TERCERA POSICION

Según Carlos Escudé esta doctrina constituye una alternativa que proponía el justicialismo como superadora, para la humanidad entera, del capitalismo y el comunismo, en un contexto de Guerra Fría.

Por Guerra Fría entendemos el proceso comprendido entre 1945-1990 en el cual, terminada la Segunda Guerra Mundial, se enfrentan dos potencias antagónicas que formaban parte de los aliados: Estados Unidos, y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Se denomino de esta manera por constituir un enfrentamiento ideológico y económico con gran participación de las agencias de inteligencia y espionaje pero sin nunca llegar a un enfrentamiento bélico directo.

CONTEXTO INTERNACIONAL DE GUERRA FRIA

El largo período de Guerra Fría estuvo caracterizado por la división de bandos ideológicos que se veía reflejado en dos esferas de influencia divididas por una “cortina” imaginaria.

Puede considerarse a la teoría de las zonas de influencia como la principal herramienta utilizada en las relaciones entre EE.UU. y la URSS con el fin de evitar un conflicto abierto entre ambas a lo largo de toda la guerra. Para Raymond Aron, durante la Guerra Fría se avanza hacia un nuevo modelo con los dos Grandes y sus respectivas Zonas de Influencia. La constitución de una zona de influencia soviética en el Este europeo provocó un reagrupamiento en el Oeste, el cual provocó una réplica bajo forma de estrechamiento de lazos entre las democracias populares y la Unión Soviética. La dialéctica de los bloques es, en sí, clásica y conforme a la lógica previsible de un equilibrio bipolar.


ESCENARIO DE LA GUERRA FRIA

Cuestión polaca

Se hizo referencia a la restitución de sus fronteras previas a la invasión nazi. La necesidad de una salida al mar, el famoso corredor polaco que ya se había establecido en la paz de Versalles de 1919. Además Roosevelt y Churchill abogaron por la realización de elecciones libres y democráticas que, a pesar de lo acordado, se llevarían a cabo recién dos años después en 1947.

Alemania vencida

Según Zorgibe, el desmembramiento de la Alemania nazi se iba a realizar en varios aspectos. En primer lugar, era necesaria una completa desmilitarización, tanto en forma de sanción, como para evitar que resurja esta potencia. En este punto todos los aliados estaban de acuerdo. En segundo lugar, querían desindustrializar Alemania. Aquí se destacaba la postura de Stalin quien sostenía que la URSS debía quedarse con el 70% de su industria para cobrar sus pérdidas de guerra. Los demás no estaban de acuerdo con esto, ya que en caso de cumplirse su voluntad, Alemania no sería capaz de pagar las reparaciones de guerra. Por último, además de fijarse un monto a las reparaciones, se decide la separación del país en 4 zonas de ocupación. Una zona para cada aliado.


Argentina

En el marco de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, Argentina tuvo la posibilidad de abandonar el modelo agroexportador con el objeto de implementar una nueva política de industrialización y así evitar la dependencia externa.

Hasta el año 1943 Argentina mantuvo neutralidad en el conflicto. El Presidente Castillo decide apoyar para las elecciones de 1944 un candidato que pretendía acercar posiciones con los Estados Unidos, pero es derrocado por el Grupo de Oficiales Unidos y se instaura un gobierno de facto.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (43 Kb) pdf (200 Kb) docx (43 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com