La Vida Rea
Enviado por churos0903 • 15 de Agosto de 2013 • 644 Palabras (3 Páginas) • 531 Visitas
Luis Alfredo Martínez (Ambato 23 de junio de 1869-26 de noviembre de 1909) fue un escritor, pintor, político y narrador ecuatoriano, comprometido con los románticos del siglo XIX. Iniciador del realismo en Ecuador. Fue un opositor al Gobierno de Eloy Alfaro. Trabajó en diferentes regiones y en varios oficios, desde los más humildes hasta los más prestigiosos, y conoció de cerca la vida del pueblo. Eso le sirvió para escribir su obra cumbre, A la Costa, una de las primeras novelas realistas del Ecuador, que describe con fidelidad los cambios sociales que se vivían a finales del siglo XIX en el país.
Aparte de su faceta literaria, luchó con las guerrillas liberales en la década de 1890, administró el ingenio azucarero Valdez, fue subsecretario y ministro de Educación y promovió la construcción de un ferrocaril entre Ambato y la Amazonía ecuatoriana, que no pudo culminarse. Escribió un tratado sobre la agricultura ecuatoriana y también uno en defensa de los indígenas.
Entre sus obras más importantes se destacan:
Disparates y caricaturas (1903)
A la costa (1904)
Catecismo de la agricultura
Camino al Oriente
Primer parte
Salvador es el hijo de Jacinto Ramírez y Camila Quiroz. Familia de clase media baja que logra salir adelante gracias al tesón de don Jacinto, quien luego de una grave pérdida (la de su familia) podrá salir adelante atravesando penurias y vergüenzas. Llegará a ser abogado y con el tiempo reconocido en su trabajo. Sin embargo, no llegará a encontrar nunca abiertas las puertas de la abundancia y los amigos, en parte debido a su propia timidez y también debido a las limitaciones sociales que encuentra por no pertenecer a una familia “noble”. Doña Camila al parecer es una persona medianamente instruida que se perderá (tal vez por naturaleza) en los cotilleos y envidias aparentemente propios de la “sociedad” de aquellos tiempos. Salvador crecerá inteligente pero débil en la ciudad de Quito. El espacio para crecer y compartir lo tendrá a través de su hermana Mariana y su amigo Luciano. Mariana será una figura celestial y protectora de este, compañera de juegos y anhelos. Luciano, el amigo líder, ídolo de Salvador. Terminarán, al final de la primera parte, enfrentados en combate por grupos que representan sus ideales. Mariana luego de un impulso de pasión terminará repudiada y denigrada.
Segunda parte: Salvador en la Costa
Luego del enfrentamiento entre conservadores y liberales, en el que se encontrará con su amigo Luciano, retomaremos el relato en una conversación entre los amigos cuatro años después. Salvador habrá madurado un poco y ahora podrá comentar y evaluar su experiencia de vida y sus ideas respecto al sistema que ha conocido. Aceptará la derrota de la carencia de recursos y se verá obligado a viajar a la Costa en busca de mejores oportunidades. Luciano viajará a Europa,
...