“La acción colectiva, una vista al movimiento Mexicano.”
Enviado por Brenda Gonzalez • 4 de Diciembre de 2015 • Ensayo • 1.925 Palabras (8 Páginas) • 146 Visitas
Universidad de Guadalajara
Centro universitario de ciencias sociales y humanidades
Licenciatura en Trabajo Social.[pic 1]
Teoría Sociológica II
Mtra. Josefina Cortés Gutiérrez.
Brenda López González 2.1
27/nov./15
Ensayo
“La acción colectiva, una vista al movimiento Mexicano.”
El siguiente ensayo es una vista minuciosa de cómo es que la acción colectiva se lleva a cabo en nuestro país, México.
Basándonos en Olson hace un análisis de grupos principalmente desde una perspectiva económica pero no dejando de lado lo político y social. Sugiere un modelo racional de grupos cuya premisa principal señala que los individuos no participan en acciones colectivas a menos que los beneficios esperados superen los costos de su acción ya que el interés común de todos los miembros de un grupo consiste en obtener algún beneficio al emprender cualquier acción colectiva. La acción colectiva en Olson se reduce a la expectativa de los individuos para obtener un provecho de carácter personal.
Los actores no cuentan con las razones suficientes para actuar o ir detrás de un interés grupal o común, a menos de que el grupo sea pequeño, se genere coacción o se utilicen incentivos para impulsar dicha acción. La mayor parte de acciones que se emprenden a favor de un grupo de personas se genera a través de una organización, por lo tanto es que estas desempeñan una función cuando hay interés común o de grupo.
Para algunos autores como Funes y Monferrer la definición de acción colectiva es “toda acción conjunta que persigue unos intereses comunes y que para conseguirlos desarrolla unas prácticas de movilización concretas” (Funes y Monferrer, 2003: 23).
Sería muy complicado determinar los años en los que la acción colectiva se originó, pues se sabe que desde el inicio, incluso antes del ser homo sapiens, el ser humano buscaba estar en grupos para conseguir objetivos comunes.
Para hablar de una acción colectiva, la cual se da entre un grupo de más de una persona, debemos de especificar las organizaciones y sus finalidades y algunas teorías de los grupos.
Las Organizaciones
Un punto base y lógico para comenzar a hablar de organizaciones es su finalidad. Las hay de todo tipo, por lo cual es difícil llegar a una finalidad en sí, pero el punto que es muy acentuado en cada una de las organizaciones es el proteger los intereses de los miembros. Aunque claro está que algunas otras organizaciones, ya sea por desinterés o ignorancia, su sola finalidad es perseguir aquello que los líderes desean. Esa idea de las organizaciones de proteger los ideales de sus miembros no es algo novedoso, lo podemos ver con Aristóteles “Los hombres emprenden juntos una empresa en pos de una ventaja en particular, y con el fin de obtener algo que es necesario para las finalidades de la vida, y la asociación política, análogamente, parece haberse originado y seguir existiendo, por las ventajas generales que trae consigo.”
Podemos mencionar también al científico de la política, Harold Laski, que daba por hecho que “las asociaciones existen para satisfacer los propósitos que un grupo de personas tienen en común”
Lo primordial que se espera de las organizaciones en general es que favorezca a los intereses de los miembros.
Se espera que los sindicatos de trabajadores luchen por salarios más altos, por derechos igualitarios entre los rangos, que el lugar donde se desempeñe el trabajo este en las mejores condiciones y que el trabajo que hacen se respete y sea digno.
En México, donde un gobierno no encontraba darles servicio de vivienda digna a la población, surgieron las organizaciones sociales de distintos tipos, que vienen a exigir los servicios. Estas dichas organizaciones han buscado vínculos con organizaciones gubernamentales para conseguir la demanda de servicios por vía legal, sin embargo cuando no se llega a ningún acuerdo estos grupos de organizaciones sociales han tomado otros caminos para hacerse escuchar, lo hacen a través de movilizaciones, manifestaciones, etc. Todas estas organizaciones habían estado deslindadas de orientaciones políticas, hasta los 80’s fue que comenzaron a formar parte de partidos político para hacer mayores sus intereses.
Un ejemplo de una organización muy popular en México es el SNTE (sindicato nacional de trabajadores de la educación), uno de los sindicatos de la educación más grandes de américa latina, el cual se encarga de gestionar las necesidades de los maestros de México. El SNTE tiene una cede en cada entidad del país.
En 2006, en el estado de Oaxaca, se desactivo el poder del sindicato de maestros por cuestiones de que se salió de control la exigencia del sindicato hacia el gobierno. Los maestros exigían escuelas dignas en las zonas rurales, que se abrieran más plazas y el aumento de las nóminas. Los maestros decidieron realizar movimientos sociales para hacerse escuchar para lo que el gobierno optó por una campaña de represión hacia las organizaciones sociales cuando realizaban protestas y otra campaña dio perseguimiento a líderes sociales de dichas organizaciones. Todo esto fue generando gradualmente un descontento de la ciudadanía que se recrudeció con el desalojo a los maestros el día 14 de junio. A lo que a la fecha, sigue siendo un problema, en el presente año 2015 los maestros de Oaxaca comenzaron a manifestarse en contra de la reforma educativa y de la renovación del instituto estatal de educación pública de Oaxaca.
Las teorías de grupos
Hay una teoría esencial en los grupos, la cual supone que implícitamente los grupos y asociaciones privadas funcionan de acuerdo con principios totalmente diferentes a los que gobiernan las relaciones entre empresas o algunos contribuyentes.
También hay otro punto formal que recalca la diversidad de los grupos, que trata de explicar asociaciones de nuestro tiempo y afiliación a grupos en un aspecto de evolución de las sociedades “primitivas”.
Talcott Parsons sostiene que “es bien sabido que en muchas sociedades primitivas, en cierto sentido, el parentesco “domina” la estructura social: hay pocas estructuras concretas en que la participación sea independiente de la consanguinidad”
A medida que las instituciones familiares han declinado nuestra sociedad se crean los grupos secundarios, tales como lo son los sindicatos.
Con palabras de Parsons “Es indudable que en las sociedades más “avanzadas” una parte mucho más importante es desempeñada por estructuras no consanguíneas como son los estados, las iglesias, las empresas comerciales más importantes, las universidades y las sociedades profesionales… el proceso mediamente el cual las unidades no consanguíneas adquirieron importancia fundamental en la estructura social implica inevitablemente una pérdida de funciones por parte de algunas y hasta de todas las unidades consanguíneas”
...