La actividad física en tiempos de pandemia COVID-19
Enviado por luciano moura • 19 de Julio de 2021 • Biografía • 2.281 Palabras (10 Páginas) • 140 Visitas
[pic 1][pic 2]
La actividad física en tiempos de pandemia COVID-19
Sus beneficios y cómo mantenerse activo en casa
NOMBRE: Luciano Moura da Silva
CARRERA: Contador Auditor
ASIGNATURA: Comunicación Efectiva
PROFESOR: Ingrid Soledad Lorca Carrasco
FECHA: 18/05/2020
Índice
Contenido
1 Actividad física 4
1.1 Tipos de actividad física 4
2 Beneficios de la actividad física 4
2.1 Cantidad de actividad física recomendada para diferentes edades 5
3 La utilidad de la actividad física en la pandemia covid-19 5
3.1 ¿Cómo mantenerse activo durante la pandemia del covid-19? 6
3.2 Realiza actividades aeróbicas 6
Introducción
La actividad física es uno recurso usado para prevenir o curar enfermedades, además de ofrecer varios beneficios al cuerpo, por ejemplo, mejora el estado muscular y cardiorespiratorio, la salud ósea y funcional, reduce el riesgo de diferentes tipos de cáncer, entre otros. También, no podemos olvidar que existen cantidades de ejercicio según la edad de cada persona, donde en este trabajo se presentará recomendaciones de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud. Finalmente, ¿la actividad física puede ofrecer algún beneficio en tiempos actual de pandemia?
La respuesta es sí. De acuerdo a algunas teorías, mantenerse activo ayuda los músculos a producir compuestos que mejoran la inmunidad y la reducción de inflamaciones. Por lo cual, las infecciones causadas por el COVID-19 harían menos impacto al individuo, porque sus procesos biológicos estarían fortalecidos. Aunque, todavía no se ha hecho estudios sobre los efectos en pacientes de covid-19, los efectos de la actividad física sobre la humanidad, la inflamación y las infecciones respiratorias virales están bien documentadas.
Por último, es importante que uno se mantenga activo, y esté menos tiempo sentado, por más que esta situación favorezca la inactividad, por eso, este trabajo presentará algunas formas de mantener usted y su familia activa, ofreciendo algunas informaciones que le ayudaran en este aspecto.
Actividad física
La actividad física es un recurso usado para curar o prevenir enfermedades, mejorando la calidad de vida.
“La actividad física se refiere a la energía utilizada para el movimiento. O sea, se trata de un gasto de energía adicional al que necesita el organismo para mantener las funciones vitales tales como respiración, digestión, circulación de la sangre”. Al mismo tiempo, los mismos autores también definen el ejercicio físico como “el movimiento diseñado y planificados específicamente para estar en forma y gozar de una buena salud”. (Márquez, Rodríguez-Ordax y Abajo-Olea 2006).
La actividad física y el ejercicio han resultado ser una de las más importantes formas de intervención conductual para influir positivamente en los procesos de envejecimiento (Meching., 2006).
En general, la actividad física proporciona a las personas una mejor calidad de vida, disminuyendo el envejecimiento y previniendo las enfermedades.
Tipos de actividad física
La actividad física es el movimiento corporal producido por la contracción muscular que eleva el gasto de energía por sobre el gasto basal. La contracción musculas tiene una parte mecánica y otra metabólica, las que a su vez se dividen en dos partes cada una:
- Parte mecánica
- Ejercicio dinámico o isotónico: se mantiene la tensión y hay movimiento.
- Ejercicio estático o isométrico: No hay cambios en el largo muscular y no produce movimientos
- Parte metabólica
- Aeróbica: El trabajo muscular se hace con disponibilidad de oxígeno.
- Anaeróbica: La contracción muscular se hace sin disponibilidad de oxígeno. La diferencia lo determina la intensidad del ejercicio y es variable en cada persona.
Beneficios de la actividad física
De acuerdo a la OMS[1],” la actividad física regular de intensidad moderada: caminar, montar en bicicleta o hacer deporte, tiene considerables beneficios para la salud. Realizar algún tipo de actividad física es mejor que no realizar ninguna. Volviéndonos más activos a lo largo del día de formas relativamente simples, se puede alcanzar fácilmente los niveles recomendados de actividad física”.
Según la OMS, la actividad física regular y en niveles adecuados:
- Mejora el estado muscular y cardiorrespiratorio;
- Mejora la salud ósea y funcional;
- Reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, diferentes tipos de cáncer (como el cáncer de mama y el de colon) y depresión;
- Reduce el riesgo de caídas y fracturas vertebrales o de cadera; y
- Es fundamental para el equilibrio energético y el control de peso.
Uno de los factores de mortalidad más importantes a escala mundial es la insuficiente actividad física, lo que agrava la carga de enfermedades no transmisibles y afecta el estado general de salud de la población en todo el planeta. Las personas que no hacen suficiente ejercicio físico presentan un riesgo de mortalidad entre un 20% y un 30% superior al de aquellas que son lo suficiente activas (ONU, 2018)
...