La administración de Dr. Joaquín Balaguer en el gobierno de los diez años (1986-1996)
Enviado por crisshian • 19 de Noviembre de 2016 • Informe • 653 Palabras (3 Páginas) • 386 Visitas
La administración de Dr. Joaquín Balaguer en el gobierno de los diez años (1986-1996)
El regreso del doctor Balaguer al palacio nacional para iniciar su periodo como presidente de la república, se produjo el 16 de agosto de 1996, el mismo encontró una situación económica tanto en el plano nacional como en el internacional, totalmente distinta al que enfrento en el 1966. En esta nueva ocasión, la economía dominicana estaba estabilizada luego de haber pasado por un fuerte periodo de ajuste bajo un estricto programa stand-by con el fondo monetario internacional. Asimismo, la economía internacional se estaba recuperando, después de varios de altos precios del petróleo que ya había vuelto a niveles normales.
La tasa de cambio se encontraba en equilibrio desde hacía varios meses alrededor de 2.80 pesos por dollar y la inflación estaba completamente controlada, sin embargo, el crecimiento de la actividad económica era m uy reducida, debido a las múltiples medidas adoptadas dentro del programa de ajuste.
En este escenario el presidente Balaguer decidió reactivar la actividad económica atraves del gasto público en inversión, es decir, siguiendo el mismo esquema que aplico durante su gobierno de los 12 años, el cual lamentablemente no era el más apropiado en esta nueva realidad. Solo a manera de ejemplo podemos apreciar que durante el primer semestre del año 1987 el gasto total del gobierno llego a los 1,642 millones de pesos lo que representaba un aumento de un 33.4% sobre los niveles que había alcanzado esta variable en igual periodo del año anterior, es decir, bajo el gobierno de Jorge Blanco.
Esta expansión del gasto gubernamental se reflejó de manera principal en el gasto de capital, y más especialmente, en aquellos destinados a las construcciones las cuales en los primeros seis meses de 1987 fueron más de seis veces superiores a las alcanzadas en igual periodo del año anterior. Este extraordinario del gasto en construcciones se pudo lograr sobre la base de una reducción del gasto corriente el cual disminuyo en más de 25%, en igual periodo. Pero también fue posible a que el gobierno de Balaguer no quiso pagar la amortización de la deuda pública que encontró al llegar al poder.
Otro elemento que se había deteriorado mucho en los últimos años había sido la situación de las empresas públicas, especialmente, la Corporación Dominicana de Electricidad y el Consejo Estatal de Azúcar.
En el caso de la CDE los gastos en la adquisición del combustible que requería para sus generadores comenzaron a incrementarse a partir del aumento de los precios del petróleo ocurrido unos años atrás. Esto represento para la CDE un aumento considerable al pasar de 200 millones de pesos en 1984 a unos millones 600 millones en 1985, lo que obligó al gobierno a subsidiar a esa empresa con unos 200 millones, para así evitar que todo ese aumento se traspasara a los consumidores.
...