ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La adopción en Argentina


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2018  •  Trabajo  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 6

LA ADOPCIÓN EN ARGENTINA

El tema que elijo y que voy a desarrollar es “la adopción”, porque me parece uno de los institutos más valiosos e importantes del derecho de familia debido a la posibilidad que se le da a una persona (niño, niña o adolescente) , de tener una familia que lo cuide y eduque, de darle la posibilidad de ser amado, de tener una oportunidad social a futuro a través de su familia adoptiva, cuando todo esto no puede ser proporcionado por su familia de origen, ya que en la actualidad hay muchos chicos en situación de adoptabilidad que tienen derecho a una familia, esperando ser adoptados como también muchas familias que quieren adoptar. También lo elegí porque considero importante conocer más al respecto, la sociedad necesita saber que existe esta opción y de que se trata, debido a que muchos opinan sin estar interiorizados.

En cuanto al concepto la adopción consiste en una institución jurídica que tiene por objeto proteger el derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir y desarrollarse en una familia que le procure los cuidados tendientes a satisfacer sus necesidades tanto afectivas como materiales, cuando estos no le pueden ser proporcionados por su familia de origen. Solo puede otorgarse por sentencia judicial, es decir, hay que ir a la justicia.

La adopción es un trámite complejo y largo, donde tanto el adoptado como adoptante deben cumplir una serie de requisitos.

Así, los requisitos que debe cumplir el adoptado son:

-Ser menor de edad (-18 años) y no estar emancipados. Excepcionalmente puede adoptarse a una persona mayor de 18 años:

-Cuando se trate del hijo del cónyuge o conviviente de la persona que pretende adoptar

-Cuando hubo posesión de estado de hijo cuando era menor de edad, fehacientemente comprobada.

-Ser declarado en situación de adoptabilidad por el juez o que sus padres hayan sido privados de la responsabilidad parental.

La declaración de adoptabilidad consiste en un acto que determina la conveniencia de la adopción para el adoptado, la misma debe ser dictada cuando:

- un niño, niña o adolescente no tiene filiación establecida o sus padres han fallecido, y se ha agotado la búsqueda de familiares de origen por parte del organismo administrativo competente en un plazo máximo de treinta días, prorrogables por un plazo igual sólo por razón fundada;

- los padres tomaron la decisión libre e informada de que el niño o niña sea adoptado. Esta manifestación es válida sólo si se produce después de los cuarenta y cinco días de producido el nacimiento;

-las medidas excepcionales tendientes a que el niño, niña o adolescente permanezca en su familia de origen o ampliada, no han dado resultado en un plazo máximo de ciento ochenta días. Vencido el plazo máximo sin revertirse las causas que motivaron la medida, el organismo administrativo de protección de derechos del niño, niña o adolescente que tomó la decisión debe dictaminar inmediatamente sobre la situación de adoptabilidad. Dicho dictamen se debe comunicar al juez interviniente dentro del plazo de veinticuatro horas.

La declaración judicial de la situación de adoptabilidad no puede ser dictada si algún familiar o referente afectivo del niño, niña o adolescente ofrece asumir su guarda o tutela y tal pedido es considerado adecuado al interés de éste

Requisitos que debe cumplir el adoptado:

-Inscripción y aprobación en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines adoptivos

-No se exige ningún estado civil, ya que pueden adoptar ambos integrantes de un matrimonio o de una unión convencional, o una persona sola. Los matrimonios o los integrantes de la unión deben adoptar conjuntamente pero la ley reconoce casos en que pueden hacerlo en forma unipersonal como cuando los cónyuges están separados de hecho o el cónyuge o conviviente haya sido declarado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (45 Kb) docx (14 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com