La banca echa un pulso al ministro Guindos por la elección de su presidente
Enviado por mmg5 • 4 de Noviembre de 2013 • Informe • 771 Palabras (4 Páginas) • 230 Visitas
Última hora el desafío de la banca »
La banca echa un pulso al ministro Guindos por la elección de su presidente
Íñigo de Barrón Madrid 1
Las grandes entidades desafían al titular de Economía e ignoran su rechazo al nombramiento de José María Roldán como nuevo presidente de la patronal bancaria AEB
Las luchas de poder siempre dejan jirones. Sobre todo cuando se juega en el terreno bancario. El último encontronazo tiene como protagonistas al ministro de Economía, Luis de Guindos, y al presidente del Santander, Emilio Botín. Ambos se verán este martes las caras en la Sexta Conferencia Internacional de Banca que el Santander celebra en la sede de su ciudad financiera, en Boadilla del Monte (Madrid), en la que intervendrán. Será casi imposible que no traten del tema de la semana, la fuerte divergencia que han tenido por el nombramiento de José María Roldán como presidente de la Asociación Española de Banca (AEB). El 29 de octubre pasado, a propuesta de la entidad dirigida por Botín, los cinco mayores bancos (Santander, BBVA, Banco Popular, Banco Sabadell y Bankinter), escogieron a Roldán como presidente para los próximos cuatro años.
Sin embargo, días después Guindos transmitió a la patronal bancaria su “profundo malestar” por designar al ex director general de Regulación del Banco de España. El ministro considera que no es ético que alguien que ha estado al frente de la normativa que ha conducido al desastre de la mitad de las entidades —y que ha obligado a pedir 40.000 millones a Europa—, pueda seguir en puestos de responsabilidad en el sector.
Los bancos no quieren cambiar de candidato, al menos, hasta ahora. Fuentes de la AEB no hicieron este lunes ningún comentario y se remitieron al comunicado oficial, que es una manera de ratificarse. Como dijeron fuentes de diferentes entidades, “se mantiene la propuesta realizada, que contó con el apoyo de Luis Linde, gobernador del Banco de España, y persona próxima al ministro. No se ha echado para atrás a Roldán porque cumple los requisitos éticos y legales”, en abierta discrepancia con los argumentos de Economía.
Hasta el momento, la idea de la banca sigue siendo mantener a Roldán como único candidato para la AEB. Sin embargo, todas las miradas están puestas en Botín y Guindos, condenados a entenderse. Y, lo que es más difícil, a salir ambos airosos de esta situación.
En el sector se apuesta por “dejar pasar el tiempo para que cierre las heridas, aunque se corre el riesgo de que se tensen las relaciones con el Ministerio de Economía y se haga difícil la interlocución de Roldán”.
“Un cambio sería humillante y, sobre todo, ¿cómo se podría considerar al sustituto de Roldán? ¿el candidato del Gobierno para la banca?”, señalan algunos ejecutivos. De hecho, la banca considera “inaudito” que Guindos
...