ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La clase escolar. Una mirada desde la didáctica de lo grupal. MARTA SOUTO


Enviado por   •  2 de Marzo de 2017  •  Resumen  •  1.800 Palabras (8 Páginas)  •  4.691 Visitas

Página 1 de 8

LA CLASE ESCOLAR. UNA MIRADA DESDE LA DIDACTICA DE LO GRUPAL.

Marta Souto

Introducción.

Buena enseñanza es aquella que deja en el docente y en los alumnos un deseo de continuar enseñando y aprendiendo, a la vez que la incorporación y el dominio de nuevos conocimientos. Mala enseñanza es aquella que no produce los resultados esperados, que genera efectos no deseados, que aparenta ser lo que no es, que desgasta, que frustra e inhibe nuevos aprendizajes y nuevas enseñanzas.

Este es el paradigma con el cual la autora clasifica a la enseñanza según su experiencia y es de donde parte gran parte de su investigación sobre la didáctica, los métodos de enseñanza y su evolución.                                            

Considera que la clase escolar es un campo de problemáticas específicas y en este sentido objeto de estudio de la didáctica. Es así porque: toma el acto de enseñanza el acto pedagógico en el ámbito más habitual de concreción y permite comprender los sucesos en su significatividad social, humana, real, con sentido y  contenido social.

El estudio de la clase escolar desde nuestra perspectiva:

  • Resalta el lugar de la práctica pedagógica, del hacer, de los sucesos concretos. Facilita la reflexión, la construcción de conocimientos y de teorías a partir de ella y utiliza al mismo tiempo las teorías existentes para su comprensión y reformulación.
  • Acentúa la importancia de la situación, del lugar donde los procesos de interacción se producen. Se plantea que un acto transcurre en un momento dado y contiene en él la totalidad de factores coexistentes y aun sus causas. Una situación tiene un devenir, una historia, sucede con una temporalidad. Pero en el momento actual, ese corte transversal contiene y actualiza la historia.
  • Incluye y resalta el carácter histórico, la evolución de los procesos contextualizados en una realidad histórico-social.
  • Permite un abordaje dialéctico de los sucesos en sus contextos reales resaltando el conflicto.
  • Incluye la relación de múltiples líneas o dimensiones que se entrecruzan de orden social, institucional, grupal, interpersonal, individua, técnico, etc.
  • Facilita un abordaje comprensivo y complejo de la enseñanza. Desde una mirada holística abarca un ámbito, lo suficientemente amplio para captar la complejidad evitando la descontextualización.
  • Requiere la contribución y la conjugación de aportes de diferentes disciplinas y teorías, provenientes de campos diversos. De allí la necesidad de un enfoque multirreferencial.

La clase escolar se plantea como un campo de problemáticas que es objeto de estudio de la didáctica. No lo planteamos como un objeto único, pero si relevante.

Las clases se caracterizan por su complejidad, en el sentido de un campo donde un conjunto de procesos, elementos y sujetos diversos se interrelacionan constituyendo un sistema nuevo con auto-eco-organización, en el que la totalidad es más que las partes y estás conservan sus rasgos propios sin subsumirse al todo.

En la case escolar se articulan elementos y procesos de muy diversa índole que puestos en interacción producen sucesos singulares, acontecimientos que transcurren en el espacio y en el tiempo y en un ambiente más allá de ellas mismas.

Más allá de las previsiones hechas y de las decisiones tomadas por el docente los sucesos de clase a la hora de la interacción toman cauces no previstos. Un mismo plan de trabajo en manos de un mismo docente, al ser llevado a la acción en dos grupos/clase distinto se transforma, es decir, cada clase configura un medio ambiente propio, en donde una misma propuesta puede transformarse y tomar caminos diversos. En estos niveles diversos que se producen por los sucesos de transformación dejan ver la complejidad.

La complejidad de la clase se hace más evidente cuando pensamos en los diversos niveles y ámbitos desde donde abordarla: individual, interpersonal, lo interaccional y vincular en las relaciones con el conocimiento (tarea, recursos, etc.), institucional, social, técnico-instrumental.

Consideramos que estos niveles son necesarios para comprender y modelizar la enseñanza, porque la didáctica grupal trabaja desde la perspectiva epistemológica de la complejidad, buscando en las situaciones las claves para la comprensión de su singularidad y en la multirreferencialidad el sustento teórico necesario.

Muchas producciones didácticas han reducido esa complejidad amparadas sea en una concepción idealista, tecnológica, pragmática. Se construyeron así “modelos para” que, a diferencia de otras disciplinas, no se derivaron de modelos descriptivos o explicativos.

Desde el surgimiento de las primeras postulaciones teóricas de esta disciplina, la didáctica, la misma se proyectó como una normatividad estructurada, con solidas prescripciones acerca del ‘saber ser’ del maestro para lograr ‘el deber ser’ del modelo pedagógico. El poder y el control y las formas de ejercerlo ocuparon desde los orígenes un lugar importante en la didáctica y la enseñanza. Estas formas de conocimiento didáctico son reduccionistas, en tanto separan de las situaciones a la enseñanza, consideran solo variables técnicas.

Las teorías interpretativas y las críticas aportan el valor de lo subjetivo, de los significados, del mundo simbólico, de los sentidos sociales para la comprensión de las prácticas escolares cotidianas, en tanto prácticas sociales.  Se rescatan los actores: docentes y alumnos, los espacios y los contextos, etc.

La teoría educativa se construye sobre los problemas prácticos y busca solucionarlos a partir de su comprensión. Aparece una forma de pensamiento abierta, cuestionadora, preocupada por la transformación y el cambio. Es también desde estas posturas que teóricas que el abordaje de la educación y de la enseñanza se aproxima a la complejidad.

Algunas conceptualizaciones centrales.

La enseñanza es un proceso de índole técnica, no puede ser aislada de la realidad en la que surge, es un acto social, histórico y cultural que se orienta a valores y en el que se involucran sujetos.

Entendemos por didáctica la teoría o el conjunto de teorías acerca de la enseñanza, consideramos necesario construirla con referencia a las situaciones en las que ella surge y sucede.

Una situación de enseñanza debe ser abordada desde diversos niveles de análisis, dichos niveles hacen referencia a teorías que provienen de distintas disciplinas y abordan el objeto de estudio desde aspectos y niveles de complejidad diversos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (109 Kb) docx (17 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com