La composición del Parlamento Europeo para la legislatura 2019-2024
Enviado por alecom1997 • 12 de Febrero de 2020 • Apuntes • 450 Palabras (2 Páginas) • 125 Visitas
- Economía de la Unión Europea y las Int. Internacionales
- Lectura 1 –
Tema: La composición del Parlamento Europeo para la legislatura 2019-2024
En 2011, la composición del Parlamento Europeo (PE) consiguieron una fórmula para distribuir los escaños, “Compromiso de Cambridge”, la cual cumplía todos los requisitos establecidos en el Tratado de Lisboa. Pero la propuesta no fue aceptada porque muchos países perdían representación en 2014.
En el Tratado de Lisboa, se fijó una serie de pautas para la composición del PE. Dice: “(1) Ningún Estado puede tener más de 96 escaños ni menos de seis. (2) El tamaño del PE debe ser menor o igual a 751 escaños. (3) La asignación de escaños a los Estados debe ser con proporcionalidad decreciente, esto significa que los eurodiputados de los países más poblados deben representar a más habitantes que los menos poblados.”
Es decir, Malta, que es el país más pequeño, tiene 6 escaños, los cuales representan a 72.000 personas. Mientras que Alemania, que es la más poblada 82 millones de personas, está formado por 96 escaños, cada eurodiputado representa a 855.000 alemanes. Pero esta proporcionalidad decreciente no se cumple, ya que, si comparamos Alemania con Francia, 74 escaños, salen a 900.000 habitantes franceses el escaño, mientras que el número de alemanes por escaño es inferior, 855.000 como hemos mencionado anteriormente
. Si se hubiera aplicado la fórmula “Compromiso de Cambridge”, no se habría incumplido la proporcionalidad decreciente, y, por ejemplo, España habría tenido 61 escaños en lugar de 54. Pero con esta fórmula, los países con una población mediana, entre 7 y 11 millones de habitantes, perdían mucha representación y la fórmula no fue aceptada para 2014-19.
Por otro lado, también se desarrolló una fórmula que se ajusta mejor a la distribución actual de escaños, “FPS”. Esta fórmula cumple las tres pautas mediante la asignación de “un número fijo de escaños a cada Estado, otra parte de escaños en proporción a la población de cada Estado y otra en proporción a la raíz cuadrada de la población”
Es decir, con 694 escaños obtendríamos un PE que cumple todas las exigencias del Tratado de Lisboa y ningún Estado tendría que reducir sus representantes en la próxima legislatura. Pero para conseguir que el decrecimiento de los cocientes entre población y escaños sea más razonable se necesita incrementar el tamaño del PE más allá de los 694 escaños.
Este requisito y los del Tratado de Lisboa es posible cumplirlos en la próxima legislatura porque se dispone de los 73 escaños que libera el Reino Unido tras el Brexit. Así, usando parte de esos escaños se puede corregir la infrarrepresentación actual de algunos Estados sin necesidad de que ningún otro Estado tenga que reducir su representación actual.
...