La comunicación ASERTIVA y su impacto en el desarrollo de la SOCIEDAD
Enviado por Franniv • 5 de Noviembre de 2021 • Ensayo • 1.076 Palabras (5 Páginas) • 205 Visitas
La comunicación ASERTIVA y su impacto en el desarrollo de la SOCIEDAD
Desde el momento en el que nacemos nos vemos en la necesidad de poder comunicarnos. En esas primeras etapas de la vida lo hacemos mediante el llanto y a medida que vamos creciendo aprendemos a emplear las otras formas de comunicación que tenemos, como lo son el habla y la comunicación escrita, entre las principales. Entonces, desde el momento en el que aprendemos a vocalizar cómo nos sentimos, qué queremos y nuestras necesidades, este aprendizaje no para de desenvolverse hasta que nos vemos totalmente capaces de comunicarnos sin problema alguno y de forma eficaz, ¿no?
Aquí es donde se sufre la interrogante de: ¿nos comunicamos de una forma realmente eficiente?
Si bien la mayoría cuando cumple cierta edad es capaz de usar con fluidez la comunicación de muchos tipos, no todos saben cómo emplearla de forma asertiva ni la importancia que tiene realmente en un punto de vista general y para el desarrollo de nuestra sociedad.
Cuando nos comunicamos, de forma oral, por ejemplo, nuestro tono de voz es totalmente adecuado a la distancia y la situación en la que nos encontramos, así como que la jerga que aplicamos debe ser entendible para las personas con las que estamos estableciendo el mensaje puesto que, siendo nosotros los principales conductores de este, somos responsables, de cierta forma, de la manera en la que sea interpretado. Al tratar de comunicar las opiniones, o cualquier otro aspecto que pueda ser comunicado, es elemental tener en principal consideración el contexto en el que cual nos encontramos; si es una situación en la que somos expositores de un temas en particular frente a un grupo conjunto, debemos expresarnos de forma certera, con un vocabulario general del idioma que se emplea como código lingüístico y de manera clara, pero sobretodo con un tono y términos respetuosos, lo mismo sucede con un contexto no planificado, solo que no se cuida del todo el uso de la jerga popular. Esto como una norma de comunicación básica, ya que es de lo más fácil de aplicar y también es totalmente general, independientemente de si conocemos cuáles son los aspectos de una comunicación eficiente y cómo se aplican en la vida cotidiana de cada persona.
Así que, teniendo esto en consideración ¿qué características de la comunicación se deben seguir para ejercer un diálogo totalmente poderoso y saludable?
El primer y más necesario aspecto del cual tenemos que tener total consideración es el respeto, de manera absoluta. Siendo fieles a nosotros mismos, haciendo respetar nuestras opiniones y derechos así como las de los demás; sin consignar nuestras creencias, escuchando y respetando las opiniones de las personas, pero sobretodo sin quedarnos callados y expresando nuestra perspectiva. Recordando siempre que debemos mantener la mente abierta y un pensamiento flexible.
Con el respeto automáticamente se establecen el resto de las bases y las características de una comunicación asertiva, además de designar el carácter de una persona. Ya que, si nos encontramos en una situación conflictiva que promete todo para ser catastrófica, el mantener la calma y resolverlo de forma constructiva, conversando las diferencias con calma y el respeto a nosotros mismos y los demás, vuelve aquel conflicto en algo que aumenta experiencias positivas y se resuelve
...