La constitución y el Poder Judicial de la Federación en México
Enviado por Carlos Renteríaۛ • 12 de Mayo de 2020 • Tarea • 1.560 Palabras (7 Páginas) • 140 Visitas
La constitución y el Poder Judicial de la Federación en México.
¿Qué es una constitución?
Para el presente resumen consideré pertinente dejar de lado lo que no es una constitución en el derecho mexicano, con la finalidad de tener una herramienta de consulta. En derecho romano se llamaba constituciones y las leyes dadas por los emperadores. Es lo que llamamos una constitución. "Jellinek Afirma que las constituciones de los estados abarcan los principios jurídicos que designan los órganos supremos del Estado, los modos de su creación y sus relaciones mutuas, y por último, la situación de cada uno de ellos respecto del poder del Estado".
Bouvier Considera que la constitución "es la ley fundamental de un país libre que caracteriza al organismo del país y asegurar los derechos de los ciudadanos y determina sus principales deberes como un hombre libre". Es bello el ideal que sirve de base a esta limitación, pero carece de valor científico, pues excepción hecha del Estado anárquico, las naciones tienen constitución a pesar de que viven bajo un régimen tiránico. "En los países de derecho estricto, la constitución puede ser definida como la ley fundamental de un país, que contiene preceptos jurídicos para la formación, organización y fundamento de los altos poderes públicos y consagrada demás, los derechos sociales reconocidos por el Estado". La palabra constitución puede tener un significado material y referirse a un documento impreso, Se refiere al libro o folleto que contiene ese cuerpo de leyes.
La constitución es ante todo una ley. Esta autoridad se llama "poder constituyente" y radica, la mayoría de las veces, en un "congreso constituyente", o en "Convenciones políticas", que dan a una nación la ley fundamental que la ha de regir. El vocablo constitución en su acepción más general y filosófica, significa la estructura interna de una cosa o de un ser vivo, el ordenamiento de sus elementos fundamentales. El concepto jurídico y filosófico se dan la mano, puesto que la Constitución política, a lo menos desde el punto de vista teórico, el ordenamiento jurídico de los elementos sociales de una nación.
La constitución es la ley fundamental del país. Ninguno de los poderes constitucionales debe obrar fuera de las atribuciones que esa ley le concede, Y la fuerza jurídica de sus actos tiene como causa legal la propia constitución. C) Se considera también la constitución como la ley fundamental porque organiza políticamente a la nación, y fija en los principios a que deben sujetarse los altos poderes públicos.
Preceptos relativos al derecho social, o sea a los derechos que la constitución reconoce y otorga a la persona jurídica, comprendiendo en esta designación, a los particulares, a las corporaciones, al individuo y al ciudadano. El derecho social está constituido por los llamados "derechos del hombre", garantías individuales, derechos, obligaciones y prerrogativas del ciudadano. Si arrojamos un vistazo a los artículos primero al 32 y 123 de la Constitución mexicana, encontraremos establecido claramente el derecho social mexicano. La construcción organiza los altos poderes públicos.
Claro está que por ser la construcción una ley básica no Los altos poderes públicos. Claro está que por ser la construcción una ley básica no Ha de comprender en sus preceptos, sino los principios esenciales a la organización y fundamento de esos poderes. Sistema de sanciones, responsabilidades oficiales, reforma de la Constitución y preceptos diversos. Final para tener mayor eficacia, debe organizar un sistema de sanciones y responsabilidades, que vigoricen los preceptos sustantivos de la misma que impidan que sean violados impunemente.
De allí que, la mayor parte de las constituciones del mundo, establezcan recursos especiales, sea de carácter político jurídico, que se conceden contra las violaciones de la ley constitucional. Entre nosotros, el recurso de amparo, una de nuestras instituciones más nobles, quién es esa función y produce la nulidad del acto contrario a la ley fundamental. Finalmente, en las construcciones se encuentran una serie de preceptos relativos a la manera de reformar la misma ley, así como otros de carácter diverso, circunstancial e histórico, que varían mucho de pueblo a otro. Las primeras cristalizadas en usos y tradiciones jurídicas, incorporadas a la costumbre política, no se revelan en un ordenamiento legal diferenciado.
Las segundas, como la mayor parte de las constituciones modernas, han alcanzado en la forma perfeccionada e intelectualizada de la ley y se venden en los mercados A precios baratos, en pequeños códigos. Constituciones rígidas y flexibles en Inglaterra, la ley constitucional no se distingue de la ley común sino por su contenido. Puede ser expedida y reformada por su misma autoridad y mediante los mismos trámites que sean necesarios para expedir y reformar la ley común. De allí, que sea difícil establecer con toda precisión el dominio del derecho constitucional inglés.
...