La democracia* ¿A qué nos referimos cuando hablamos de democracia?
Enviado por chipy_jipp • 23 de Abril de 2019 • Trabajo • 642 Palabras (3 Páginas) • 275 Visitas
Profesorado de Nivel Inicial- Ciencias Sociales- Prof. Pablo Fazzari
La democracia*
¿A qué nos referimos cuando hablamos de democracia?
Una de las visiones más reconocidas en la Ciencia Política, es aquella que entiende a la democracia tanto como un procedimiento de acceso al gobierno, como el conjunto de condiciones necesarias para que ese procedimiento pueda cumplirse adecuadamente. En este sentido, es un método para elegir y ser elegido. En consecuencia, el sujeto de la democracia se limita al votante. Se trata de un sistema político dotado de siete instituciones específicas: autoridades públicas electas, elecciones libres y limpias, sufragio universal, derecho a competir por los cargos públicos, libertad de expresión, información alternativa y libertad de asociación.
Sin embargo, la perspectiva de análisis que aquí se propone entiende a la democracia como una forma de organización social. La democracia, desde este punto de vista, es mucho más que elegir y ser elegido.
La democracia es, en sentido más amplio, una forma de organización en la que la convivencia y la resolución de conflictos se ordenan a partir de los derechos y obligaciones de los ciudadanos, y las demandas sociales se procesan institucionalmente en el marco de la agenda pública.
El sujeto, el centro de esta organización, es el ciudadano, que ejerce su libertad para elegir. Esta elección está vinculada sustancialmente a garantizar y expandir sus derechos.
La ciudadanía como garantía y expresión de derechos, es el fin de la organización democrática y es en torno a ella que se deberá juzgar la calidad del sistema.
En otras palabras, la organización democrática tiene como objetivo el reconocimiento, el logro y la efectiva expansión de los derechos de los ciudadanos.
¿Qué implicancias tiene que un ciudadano sea reconocido como tal? ¿Qué requisitos indispensables son necesarios para dar cuenta de la vigencia de la ciudadanía?
En primer lugar, es preciso reconocer la denominada división sociológica del concepto de ciudadanía. Los elementos que conforman y constituyen este concepto dinámico son tanto de carácter civil y social, como político. De esta manera, el elemento civil se compone de los derechos para la libertad individual, como libertad de la persona, de expresión, de pensamiento y religión, de propiedad, entre otros. Asimismo, los derechos civiles comprenden aquel vinculado al acceso irrestricto a la justicia. Este último es de índole distinta a los restantes ya que se trata del derecho a defender y hacer valer el conjunto de los derechos en igualdad con los demás. Por elemento político debemos entender el derecho a participar en el ejercicio de poder político tanto como miembro de una institución investida de autoridad política, como en calidad de elector. Por último, el elemento social constitutivo de la ciudadanía es aquel que abarca todo el espectro, desde el derecho a la seguridad y a un mínimo de bienestar económico, al de compartir plenamente la herencia social y vivir la vida conforme a los estándares predominantes en la sociedad. Son los denominados derechos básicos.
...