La desconexion
Enviado por reivax • 14 de Junio de 2020 • Ensayo • 897 Palabras (4 Páginas) • 125 Visitas
LA DESCONEXION
La recuperación económica, tras el impacto de la crisis sanitaria de 2020 aparecerá en forma de “L”: crisis económica seguida de estancamiento, donde la línea vertical representa un derrumbe de los mercados tanto financieros como los de la economía real.
En esta etapa de incertidumbre y agitación conviven dos tipos de economías que van por distintos caminos:
- La financiera (bolsa de valores) basada en los índices de bursátiles.
- La cotidiana basada en datos de empleo, consumo, salarios, hipotecas.
El derrumbe de la producción industrial, con la consiguiente reducción de la riqueza, coincide con un auge en las cotizaciones de las acciones.
En la crisis de 2008 la economía no se detuvo a pesar del apalancamiento del sector privado.
La economía generó ingresos basados en modelos matemáticos, ya sea a través de inversiones en productos financieros, pago de dividendos con dinero prestado, compra de viviendas hipotecadas no influyo en la economía real ya que los gobiernos estaban presionados por la reducción de déficits, recortes de costes, aumento de beneficios empresariales.
En definitiva, esta clase de dinero no genero crecimiento en la economía real; el capital circulaba virtualmente destinándose al sector financiero, a la deuda, a los fondos de inversión cuyos beneficios obtenidos provocaron efectos perversos en la sociedad ; la inyección de dinero en compañías improductivas pueden crear mercados improductivo y por tanto suponen un riesgo.
A finales de 2018 comenzó la relentización de la economía global al haberse agotado el dinero gratuito suministrado por los bancos centrales.
Con la aparición de la crisis sanitaria en 2020 el proceso de cambio se ha acelerado; en solo tres semanas se ha producido una caída libre de todos los componentes productivos, desconectando aún más la economía productiva de la financiera.
Anterior a 2020 ningún país podía pagar las deudas contraídas sosteniéndose, solamente por el pago puntual de los intereses a pasar del retroceso en la recaudación fiscal y a los aumentos crecientes del gasto público: el sobre endeudamiento conlleva la falta de pago y por tanto al decrecimiento de la economía real ya que esta se basa en la conexión de la economía productiva y la financiera.
La actual crisis va a suponer una recesión ya que el riesgo inherente de la deuda contraída por los países es insostenible provocando un aumento de dos dígitos en los déficits-país.
La caída en los ingresos darán lugar a distorsiones negativas de impagos y quiebras, destrucción de empleos, paralización de la actividad económica e inseguridad (trabajos con salarios más bajos y a tiempo parcial, reducción de los beneficios empresariales).
Ante este gran agujero los bancos centrales tienen
...