ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La economía Prehispánica de México


Enviado por   •  27 de Febrero de 2022  •  Resumen  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 7

La economía Prehispánica de México

Introducción.

Se puede3 consideran a la economía del México Prehispánico como un modo de  producción similar al asiático. La producción estaba organizada sobre una base de distribución definida y políticamente determinada de los medios de producción: tierra y trabajo. La tierra era dad al macehual para que se por un lado sustentara y por el otro, aportará tributos y servicios personales; tierra dada a instituciones y miembros del estamento gobernante con el derecho a exigir tributos y servicios de los macehuales. Los tributos acumulados en los almacenes de los soberanos y de los señores atendían a las necesidades personales de la parte dominante y a los gastos públicos de cualquier índole.

El poder económico de la clase dominante se basaba en el control de la tierra, en la organización de las obras públicas, las cuales mantenían y ampliaban la capacidad agrícola. La distribución de todo lo producido era determinada por el estatus social, a cual se estipulaba cierto nivel de vida y se le asignaba cierta fuente de ingresos. Los miembros de la clase dominante recibían tierras y macehuales, con derecho a percibir tributos y servicios. Los macehuales, sus ingresos lo percibían por el producto de su propio trabajo menos lo dedicado a la tributación.

El mercado ocupaba una posición subordinada y complementaria efectuando los intercambios no realizados por el sector político de la economía. En los tianguis locales se efectuaba el intercambio de productos de diferentes especialistas.

Tierra.

México tiene grandes extensiones de tierra, como la región poblano-tlaxcalteca que eran favorables para el cultivo y tenían buenas facilidades de riego y comunicación, permitiendo la existencia de grandes concentraciones de población y la formación de unidades políticas más poderosas.

Se observa en el México prehispánico, un gran desarrollo  de la forma política de organización económica: un complejo sistema tributario, enormes almacenes reales, grandes obras públicas organizadas por el Estado y tierras públicas, del rey o de otras entidades, trabajadas mediante corveas. Por otro lado había numerosos mercados a los que concurría gran cantidad de gente.

El enfoque general de la economía de México antiguo se basa en el análisis de la producción. En primer lugar,  las instituciones fundamentales  eran las que organizaban la producción y en segundo lugar, la base de la economía de la clase dominante, su actividad economía, la fuente de sus ingresos, la manera en que se apropia del plusproducto.

La base de la economía era una era u n estructura de dominación definida por la existencia de dos clases sociales fundamentales: los nobles que formaban como personal del gobierno de la clase dominante y que controlaba los medios materiales de la producción, y los plebeyos, que era la clase trabajadora dependiente política y económicamente de la nobleza. Los medios fundamentales de producción estaban controlados por el organismo político. La rama más importante de la producción era la agricultura, la que producía no únicamente alimentos sino materia primas para las artesanías.

Lo característico en el régimen de la tierra, es que para cada institución o para cada clase social y rango, había distintos tipos de tierras ocupadas por esas instituciones o individuos.

  • Tlatocamilli. Tierra del Tlatoani o rey, dichas tierras, la población común tenía la obligación de cultivar para producir bienes destinados al tlatoani

  • Tecalli. El Teuctli, ejercía la autoridad sobre las tierras y labriegos que dominaba y por otra parte, participaba en la organización  política del señorío en su totalidad. Para hacer posible que desempeñaran sus obligaciones, se les daba ciertas tierras que los mantenían a ellos y a sus dependientes.
  • Pillalli. Tierra destinada a los nobles o pipiltin; esta tierras eran asignadas por el Teuctli, del cual dependían.
  • Altepetlalli o calpullalli. Tierra que ocupaban las comunidades de campesinos; esos vivían en barrios o calpullis, tenían la obligación de dar servicio personales  y pagar tributos.

Las tierras pillalli de los nobles son las que más se han aducido pera verificar la existencia de la propiedad privada y por consiguiente, de una clase terrateniente. Los distintos tipos de tierra ocupados por lo individuos, se trasmitían de generación en generación o herencia, sujeta a la aprobación de la autoridad superior. Las tierras se vendían entre los nobles o entre los labradores de los pueblos y los barrios, dentro de la misma población y dentro de la misma clase social

A cada clase social, institución y puesto público correspondía un tipo especial de tierras destinadas a sostener a sus poseedores en el ejercicio de sus funciones requeridas de ellos en la organización política.

Trabajo.

El trabajo estaba administrado por el organismo político. Todo individuo tenía la obligación de dar su Tequil, (oficio, trabajo o tributo).

El Tlatoani tenía su tequil que era gobernar; un sacerdote daba su tequil al servicio religioso. Todos daban su tequil. A cambio de poder utilizar una parcela para su sustento, el macehual tenía que pagar tributo en especie y en trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (56 Kb) docx (197 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com