La educación. España
Enviado por criis0023 • 17 de Febrero de 2023 • Trabajo • 881 Palabras (4 Páginas) • 146 Visitas
Instituciones políticas (Juan Carlos Cuevas Lanchares, Grupo 11)
LA EDUCACIÓN
España, un Estado democrático en derecho y bienestar, su monarquía parlamentaria. Esto quiere decir que el sistema de gobierno se basa en la soberanía nacional, que corresponde al pueblo español, de este modo, los ciudadanos son propietarios del poder público y de este, derivan otros como el legislativo, ejecutivo o judicial. Los ciudadanos eligen a sus representantes mediante unas elecciones libres, estos participarán por ellos en los asuntos públicos, aunque también pueden hacerlo de forma directa, como ejerciendo cargos públicos u ocupando el derecho de petición.
Esta división de poderes no es absoluta, y atribuye las distintas formas de poder a distintas instituciones, que implican una forma de organización social (pública o privada) cumpliendo unas normas y aplicando una estructura para desempeñar su objetivo explícito. Las instituciones además, implican prácticas, hábitos o costumbres moderadas por normas morales o disposiciones legales. Abarcan desde pocos individuos ,hasta una una gran parte de la sociedad y según su alcance pueden tener una cultura común e incluso compartir ideas y valores que los motivan a formar parte de ella. Según su grado de formalidad, pueden desplegar una autonomía cultural dando lugar a la aparición de sus propios símbolos. Cada una de las instituciones está compuesta por reglas: las formales, aquellas que alcanzan un poder jurídico, como una ley, y acostumbran a estar escritas en algún tipo de código institucional. Y por otro lado, las informales, suelen ser criterios morales que no alcanzan el carácter jurídico, pero debido a las formas de castigo por no cumplirlas, estas son obedecidas. Dependiendo de las condiciones sociales en las que se encuentre la institución, las reglas pueden transformarse.
Las instituciones surgen a lo largo del tiempo con la finalidad de dar respuestas a las necesidades de la población, con lo cual no son el resultado de una planificación. Una vez aseguradas, estas suelen sufrir cambios en sus elementos para adaptarse de una mejor manera a las circustancias que están en constante cambio. Un claro ejemplo son las leyes decretadas por el Estado para ajustar su acción sobre la sociedad.
Según la finalidad de cada una, las instituciones pueden clasificarse en:
Instituciones políticas, incluyen a aquellas que se encargan de regular el funcionamiento de la sociedad a escala regional, nacional e internacional, además de los partidos políticos, gobiernos y organizaciones internacionales (ONU,OEA).
Instituciones jurídicas, las encargadas de allegar las relaciones de los individuos en caso de conflictos.
Institucuines legislativas, deliberan las leyes y las normas que garantizan el orden social, aprueban los presupuestos generales y dan legitimidad democrática a los otros poderes e instituciones.
Instituciones financieras, se encargan de controlar el sistema bancario de una determinada región, país o comunidad, con derecho a organizar los recursos y conceder préstamos. Pueden ser los bancos o las entidades de préstamo.
...