ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación en México. Ensayo


Enviado por   •  14 de Febrero de 2016  •  Ensayo  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3]

       

                   

                   [pic 4][pic 5]


[pic 6][pic 7]

I N T R O D U C C I O N

La educación de las niñas, niños y los jóvenes de un país es fundamental para el desarrollo de cada país. En todo país debe de incluir en sus políticas públicas educar a su pueblo como meta de progreso y desarrollo.

En este documento abarcaremos los problemas que existen en el ámbito educativo de México, desde como las políticas del gobierno no están considerando a la educación una prioridad nacional y de importancia relevante. Donde los fracasos de las políticas emprendidas por las autoridades gubernamentales están siendo culpados las profesoras, profesores, maestras y maestros. Efectuando una desacreditación de las y los profesores del Estado Mexicano, tratándolo como unos delincuentes e ineptos que no han y pueden con la educación de las niñas y niños que son el futuro de nuestra sociedad mexicana.

Los problemas a los que se enfrentan las profesoras y profesores al ejercer su profesión, del como con las carencias que existen en los diferentes planteles y regiones del país aun así se lleva la educación a  todos los rincones de esta gran nación en la cual sin mirar o distinción de los niños y jóvenes se les educa para tengan una vida mejor y una nación desarrollada.

Donde las autoridades gubernamentales están buscando a quien culpar de sus desaciertos políticos a las profesoras y profesores, que apoyados con los medios masivos de comunicación mal informan a la sociedad quienes los desacreditan y culpan de los malos resultados que se obtienen a nivel internacional.

Cuando las profesoras y profesores no son apoyados para llevar una capacitación acorde a las necesidades de la realidad que se vive en esta nación, políticas que son copias de otros países y adaptadas a otra realidad para la cual no fue diseñada, desde ahí se marca el fracaso de una política mal enfocada.

L

a educación a la que todo mexicano tiene derecho de adquirirla, siendo establecida en la carta magna articulo 3°constitucional. Que al margen dice “Todo individuo tiene derecho a recibir educación” (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 1917).  

Pero no todos tenemos esa oportunidad, las autoridades no están cumpliendo con esta mandato constitucional, observemos en las calles de las grandes ciudades a muchos niñas y niños en las calles realizando diversos trabajos para sostenerse con vida y no digamos de jóvenes con edad escolar de secundaria o preparatoria, que por causas diferentes ya no asisten a los centros escolares a instruirse o que algunos dejaron o no continuaron estudiando por falta de oportunidades en los planteles educativos (rechazados) y muchos más que económicamente no tienen los recursos económicos necesarios para continuar estudiando. Y si hablamos de las carencias que en las comunidades rurales sufren económicamente, la falta de planteles educativos a partir del nivel secundaria, preparatoria y superior estos se localizan muchos de ellos a distancias considerables de sus lugares de residencia, es  aquí donde se marca una desigualdad con los niños y jóvenes de las medias y grandes concentraciones de poblaciones.

Los planteles educativos ubicados en las provincias tienen carencias para poder llevarse a cabo la educación en igualdad de circunstancias que los núcleos poblacionales de mayor concentración poblacional, muchos de estos centros escolares no cuentan con los instrumentos más indispensables como lo son sillas butacas, mesas, instalaciones adecuadas para el desarrolla de las actividades educativas. Las profesoras o profesores muchas veces no viven en las comunidades donde laboran, no se cuenta con los servicios básicos (luz, agua, drenaje). No digamos de computadoras e internet y/o servicios de biblioteca.

Y con todas estas carencias aun así, la educación de las niñas y los niños se lleva a cabo con los instrumentos que se tienen al alcance de las y los profesores materiales educativos para el desarrollo de actividades de las y los niños.

Todo lo mencionado antes marca una gran diferencia entre las personas que habitan los centros poblaciones conurbados y las provincias o rancherías. Aunque estas carencias también existen en los grandes centros poblacionales donde se supone que se cuenta con todos los  recursos indispensables para cubrir las necesidades educativas de la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (230 Kb) docx (180 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com