ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación en contextos de encierro


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2018  •  Ensayo  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 3

“RECLUSORIOS”

 

INTRODUCCIÓN 

 

Reclusión es un concepto cuyo origen etimológico se encuentra en el vocablo latino reclusĭo. El término hace referencia al aislamiento, ya sea forzado o voluntario, que experimenta una persona. (Merino, 2014)

Lo habitual es que la reclusión se asocie al encarcelamiento de alguien. Se dice que alguien está recluido cuando se encuentra en prisión. En un sistema democrático, regido por una Constitución, las prisiones son establecimientos controlados por el Estado. En estos lugares se alojan a ciudadanos que, por haber cometido un cierto delito, son condenados tras un juicio y privados de su libertad. 

Los encarcelados, por lo tanto, sufren una reclusión. Esto quiere decir que no pueden salir de la prisión durante el periodo estipulado por su condena. En ciertos contextos y bajo determinadas condiciones, los presos pueden abandonar temporalmente la cárcel para salir a trabajar y luego deben retornar a su reclusión. 

Muchos son los tipos de reclusiones que puede dictar un juez al considerar al acusado culpable del delito. Así, en concreto y además de los citados, puede dictaminar lo que se conoce como reclusión nocturna que es la que se establece que la persona en cuestión tendrá que permanecer recluida en su casa o en la cárcel, según se disponga, desde las 22 horas de un día hasta las 06:00 horas del siguiente.  

La educación en contextos de encierro

Para entender cómo se conformó la educación en las prisiones de nuestro país, es imprescindible realizar una descripción de estos espacios. Esto nos permite apreciar las características de los diferentes contextos en los que se desarrolló la educación en las cárceles posibilitándonos comprender por qué se caracterizó de determinada forma.

Tomaremos en consideración el momento en la que la educación, por primera vez, es introducida en las prisiones, hasta el período en el cual se inicia el sistema carcelario moderno y la educación adquiere rasgos más concretos y toma una orientación readaptativa.

En principio, todo sistema educativo es, en sí, formativo, pues educar es por definición “modificar o cambiar conductas”, es decir generar cambios positivos en el individuo. Estos cambios los podemos sintetizar e dos formas:

La institución o capacitación, que se ocupa del desarrollo de las habilidades y destrezas de los individuos (adquisición de conocimientos),  son las habilidades técnicas que nos permiten realizar ciertos trabajos.

La formación, que implica un cambio actitudinal y que influye en la forma como actuamos y pensamos, no sólo de manera individual sino también social. “La formación en los reclusorios busca orientar al interno hacia una actitud positiva, acorde a los valores y normas consideradas y aceptadas en la sociedad”. (murillo, 2017) Este último es el objetivo más ambicioso y añorado de cualquier proceso educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (83 Kb) docx (12 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com