La encarnación de los planes de los grandes arquitectos que debían construir un moderno de Вogotá
Enviado por 52009183 • 9 de Marzo de 2014 • Trabajo • 1.040 Palabras (5 Páginas) • 319 Visitas
Dos grandes revistas que además de ser un espacio de manifestación artística de la arquitectura, también son dos grandes herramientas para analizar el progreso de la ciudad de Bogotá. La revista Proa (1918) y la revista Cromos (1948), daban a conocer los planes de grandes arquitectos que tenían el fin de construir una Bogotá moderna, bajo ideas innovadoras que iban a impulsar el desarrollo del modernismo en la ciudad de granada dejando a un lado el urbanismo.
Muchas ideas de estas fueron planeadas hace mucho tiempo atrás, pero el acontecimiento que impulso a lograr estas ideas o también llamadas metas, fue el Bogotazo. El 9 de abril del 1948 no sólo creó una necesidad de cambiar a nivel ideológico y doctrinal, sino también provocó que muchas personas sintieran la obligación de mejorar la infraestructura de la ciudad; esto quizás con el fin de sentir un nuevo renacer de la ciduad. Sin embargo, debido a los diversos edificios que fueros quemados hasta quedar en ruinas, otros que fueron saqueados y destruidos, los arquitectos encargados debían partir de escombros y además contar con el dinero suficiente para crear la ciudad que tanto querían.
Sin duda alguna el Bogotazo fue algo que nos marcó a todos los bogotanos de distintas maneras. Muchos podrán recordar esta época como un hecho inolvidable debido a las númerosas muertes y a las grandes demoliciones que este evento causo. Ademas, de que esto generó un desplazamiento masivo de presonas y una necesidad de restructuración completa de la ciudad. Siendo así, este evento fue la causa principal para que diversos arquitectos se pusieran en la tarea de rediseñar las partes afectadas por el desastre. Los lugares que iban ser demolidos y los demás que iban a ser reconstruidos. Tenían la finalidad de facilitar el paso por la ciudad, haciendo avenidas muchas más grandes (a comparación con las que ya existían). Esto se vió reflejado en el intento de mejorar avenidas y carreras princiapales como lo es la septima, autopista, la 30 y demás; además de construir edificios que fueran estéticamente armoniosos con su entorno.
Lo anterior dio paso al surgimiento de la CIAM, que se enfocó en tres problemática principales: la industrialización, la cual se centró principalmente en sepára los lugares de condominios y los lugares de trabajo. Igualmente se enfocadó en el aumento de población, ya que el número de pobladores comenzó a incrementar en la capital, y esto dio paso al tercer enfoque: la expiación de la ciudad. Este enfoque se encargaba de agrandar la ciudad para dar cavidad a este número de pobladores el cual crecía exponencialmente.
Según el texto, el progreso se promueve en la construcción de espacios y símbolos de la ciudad, los cuales están diseñados para ser leidos por sus habitantes como lugares civilizadores. Siendo así, el espacio se combierte en un museo abierto el cual está construido por historias, reflexiones, vivencias y demás. Se debe hacer un recorrido conciente sobre la ciudad como táctica para neutralzar las cosas que puedan llegar a causar separación entre el hombre y las cosas, ya
...