ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La eutanasia y la importancia de la legalización en México”


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Ensayo  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 7

Universidad de Guadalajara

Centenaria Preparatoria de Jalisco

U.A: Crítica y Propuesta

“La eutanasia y la importancia de la legalización en México”

[pic 1]

Oscar Daniel Ruiz Valdez

4°D T/V

La eutanasia y la importancia de la legalización en México

Este tema atrae algo de polémica debido al proceso que éste conlleva. Si bien es algo mal visto y más por las personas religiosas, el objetivo del trabajo realizado no es ofender. Seguramente muchos se plantean ¿Es correcto quitarle la vida a alguien que está sufriendo? ¿Por qué legalizarla? Lo que se quiere llegar a hacer es: promover la información para la cultura. Pero más que nada el principal objetivo del siguiente ensayo es generar conciencia, y hacer que las personas reflexionen dicho tema. El por qué legalizarla es de lo que se hablará, se explicará sus bases. Te invito a que leas el siguiente texto. A fin de cuentas la decisión la tienes tú.

Para comenzar, ¿qué es la eutanasia? Es un acto médico que conlleva a provocar la muerte de una persona que padece de una enfermedad terminal. El origen de la palabra, tiene origen griego “eu” que tiene como significado bien y tanathos que equivale a muerte. Por ende, se resume que se le quita la vida a alguna persona sin dolor. Sólo si el paciente lo decide, al contrario que si está en un estado que no lo pueda decidir, sus familiares pueden tomar dicha decisión.

Ya explicado lo anterior, se mencionarán los tipos de eutanasia que existen, para que el lector tenga más conocimiento del tema, existen distintos tipos de eutanasia: directa, indirecta, voluntaria e involuntaria. Dicho esto explicaré cada una de ellas:

1.-Eutanasia directa: cuando las acciones se realizan sobre el enfermo tienen la intención de provocar su muerte. Pueden considerarse aquí dos subtipos de eutanasia:

  • Eutanasia activa: cuando se ocasiona la muerte del enfermo administrándole sustancias letales.
  • Eutanasia pasiva: cuando se suspende o no se inicia el tratamiento de una complicación o se suspende el uso de los instrumentos que permiten mantener con vida al enfermo.

2.-Eutanasia indirecta: cuando se tiene la intención de acortar la vida del paciente y a la vez calmar su sufrimiento

3.-Eutanasia voluntaria: cuando el enfermo tiene aún capacidades para pedir su muerte sin la necesidad que un familiar decida por él.

4.-Eutanasia involuntaria: cuando el paciente no tiene las capacidades físicas o mentales para pedir su muerte. De ese modo, hay dos situaciones; que el paciente previamente expresó que su voluntad era morir, o, cuando los familiares toman dicha decisión sin saber que era lo que quería la persona

Explicado esto, debe haber un contraste y aclaración sobre el concepto de suicidio asistido, si bien, en este caso el paciente es el que el mismo acaba con su vida. Lo hace por medio de una serie de pasos o recomendaciones que le haya brindado un profesional. No obstante, se considera suicidio debido a que el doctor no interfiere “físicamente” para acabar con la vida del paciente. Así que dicha forma debe ser descartada de este escrito.

Pero ¿Por qué la eutanasia es la negación de la Medicina? Porque la razón de ser de la Medicina es la curación del enfermo en cualquier fase de su dolencia, la curación de sus dolores, y la ayuda a sobrellevar la lucha por la muerte cuando la curación no es posible. La eutanasia, por el contrario, no sólo es la renuncia a esa razón de ser, sino que consiste en la deliberada decisión de practicar justamente lo opuesto a la Medicina, ya que es dar muerte a otro, aunque sea en virtud de una presunta compasión. Cualquiera es perfectamente capaz de advertir la diferencia sustancial que existe entre ayudar a un enfermo a morir dignamente y provocarle la muerte. Por ello la eutanasia no es una técnica, un recurso de la Medicina: la eutanasia expulsa a la Medicina, la sustituye. La eutanasia, además, precisamente por ser la negación de la Medicina, se vuelve contra el médico que la practique.

¿Por qué la eutanasia se vuelve contra el médico que la practique? Por dos razones: por un lado es fácil que el médico se deslice hacia una habitualidad en la práctica de la eutanasia una vez admitido el primer caso; y, por otro lado, la eutanasia acaba con la base del acto médico: la confianza del paciente en el médico. Por esa razón los golpes de moral le duelen más al doctor

Ya aclarada la definición y los diversos tipos que existen, llegó el momento de plantearse la gran pregunta de:… ¿por qué legalizarla?... Lo único que tiene el ser humano es la elección de vivir, su libertad y cuenta con una capacidad para tomar una opción, y aparte, lo más seguro que tenemos en la vida es la muerte, no veo él porque quitarle el derecho de dicha elección a un individuo, si de cualquier modo tiene segura la muerte de una manera u otra. Se debe mirar y a tomar en consideración el enfermo que esté sufriendo, no es posible que le prohíban eso, a fin de cuentas es su cuerpo y es su vida, puede hacer lo que le plazca. Simplemente pónganse “en los zapatos” de una persona con una enfermedad terminal que esté sufriendo bastante.

Y por otra parte es mejor que acaben con el sufrimiento en manos de un profesional sin dolor alguno. Es mejor a que el enfermo se suicide con un mayor sufrimiento y un gran impacto en sus familias. Hay muchos más aspectos a considerar de los ya dichos. Sólo reflexiona, y piensa que estás en esa situación con una enfermedad que apenas y te permite desplazarte de un lado a otro, padeces de dolores intensos, y tu familia no tiene sustento económico para costear todos tus medicamentos. ¿Qué elegirías?...

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (123 Kb) docx (26 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com