La evolución de la brecha entre hombres y mujeres
Enviado por Mauricio Diaz Aliaga • 4 de Diciembre de 2022 • Ensayo • 1.873 Palabras (8 Páginas) • 76 Visitas
“Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia”
[pic 1]
“La evolución de la brecha entre hombres y mujeres”
ASIGNATURA: Taller de comunicación oral y escrita II
DOCENTE: Berrio Quispe, Margoth Luliana
AUTORES:
- Gómez Tello Geraldine Fresia
- Diaz Aliaga Mauricio
Surco, Noviembre, 2021
Resumen
La desigualdad de género se relaciona con factores económicos, sociales, políticos y culturales cuya evidencia y magnitud puede captarse a través de las brechas de género. Estas situaciones que vemos constantemente en nuestra vida diaria son solo ejemplos de desigualdad, que no solo se extienden en esos ámbitos, sino a muchas otras áreas. Las mujeres han estado relegadas a la esfera privada y los hombres, a la esfera pública. Esta situación ha derivado en que las mujeres tengan un limitado acceso a la riqueza, a los cargos de toma de decisión, a un empleo remunerado en igualdad a los hombres, y que sean tratadas de forma discriminatoria. La clase social, el origen, la etnia, la orientación sexual, la identidad de género y la religión, configuran un sistema complejo de opresiones múltiples y simultáneas que producen formas de subordinación y opresión específicas y diferenciadas.
La brecha entre los hombres y las mujeres
A lo largo de los años en la sociedad siempre han surgido muchos problemas, pero uno que desde la edad antigua ha causado mucho de qué hablar, es la brecha entre los hombres y las mujeres o mejor dicho la desigualdad de género que se expresan en todas las áreas del desempeño, como el económico, social, laboral, cultural, sanitario, etc. Es así que hablaremos sobre la evolución de este dilema que tras pasar el tiempo ha ido creciendo ocasionando conflictos en la sociedad haciendo que se creen estereotipos impuestos por ella misma. Lo cual esto nos genera una gran interrogante [a]¿No estamos hartos de una sociedad llena de estereotipos que crean brechas entre los hombres y las mujeres? Actualmente en la sociedad, se está intentando extinguir los estereotipos y la desigualdad de género para poner un fin a la discriminación. Estos problemas han funcionado durante muchos años como fuertes obstáculos para que las mujeres sean tratadas de manera digna, equitativa y han sido limitantes de sus derechos, en especial en áreas de oportunidades en la educación, el trabajo, la familia y la sociedad.
[b]Un claro ejemplo lo tenemos en los años 1700 a 1900 cuando la moda en Inglaterra de ese entonces en la clase alta eran enormes vestidos voluptuosos, largos y con amplios escotes, pero las calles de Londres no ayudaban mucho ya que estaban pavimentadas con rocas poco aptos para el tráfico, los distintos baches y tramos de tierra pisada eran comunes, entonces cuando las mujeres trataban de caminar por las calles con tales vestidos estos se ensucian, algo un poco irrelevante para las mujeres de clase media-alta ya que su guardarropa promedio era de 8 a 10 vestidos, si se ensuciaba lo podían mandar a lavar y listo.
Pero la situación era muy distinta para las mujeres de clase baja porque ellas no podían darse lujo de comprarse distintos vestidos o lavarlos a cada rato, entonces lo que hacían al pasar por las calles era recoger el vestido para evitar que se ensucie dejando ver los tobillos algo inaceptable para la sociedad ya que esto no era bien visto en la antigüedad algo distinto a lo que vivimos actualmente que ya ahora no son los tobillos los despreciables, al contrario los senos son mal vistos, algo ilógico ya que ambos sexos tienen pezones pero los femeninos son los que causan mayor controversia, es así que estos estereotipos son con los que debemos terminar.[c] En la educación para el futuro es necesario un principio de incertidumbre racional, mantener la racionalidad autocrítica. La verdadera racionalidad no es solamente teórica ni crítica, sino también autocrítica. (Morín, 1999)
Los problemas generados por la desigualdad de género de hoy en día dan mucho de qué hablar, causando grandes conflictos del cual hace que la sociedad se divida en dos bandos: hombres y mujeres. Y cuál es la causa de esto, pues hay varios factores dentro de ahí, pero los más problemáticos son el empleo, hogar y política. En la mayoría de los empleos se encuentra mucha discriminación hacia la mujer, pues se han visto varios casos de comparación de un hombre y una mujer que trabajen en el mismo puesto con las mismas horas de trabajo y la mujer sea la menos pagada, pues el salario medio anual de una mujer es un 22,17% más bajo que el de un hombre. La tasa de empleo en mujeres es del 44% mientras que la de los hombres es del 55,7% (Oxfam, 2021). De misma manera pasa en el hogar, la sociedad desde tiempos antiguos se ha acostumbrado que la mujer crie a los hijos y el hombre vaya a trabajar, coma y duerma, pero qué pasaría si esto es al revés, el hombre sería mal visto y la sociedad pone adjetivos groseros a esas personas como “pisado” o “mantenido”; para una buena convivencia se deben repartir las tareas del hogar de forma equitativa. En general, las mujeres dedican una media semanal de 20 horas a poner a punto su casa, mientras que los hombres solamente una media de 11 horas (Oxfam, 2021). En el ámbito político la mujer la mujer sufre mucha discriminación, por lo cual, impide a más de la mitad de la población femenina a una participación equitativa en la esfera política. La participación de las mujeres de los principales partidos políticos se cifra en un 38% (Oxfam, 2021). Y según datos de la ONU, el 90% de los jefes de estado del mundo son hombres, y, en cuanto a las personas que conforman los parlamentos, encontramos que la cifra de hombres es del 76% (Oxfam, 2021).
...