ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La explosión y posterior incendio en la Refinería de Amuay del Complejo de Refinación Paraguaná (C.R.P.)


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  Trabajo  •  4.658 Palabras (19 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 19

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL DE PARIA

CARÚPANO – EDO. SUCRE

Carúpano, enero de 2015

Introducción

El 25 de agosto de 2012, a la 01:10 de la madrugada, ocurrió una explosión y posterior incendio en la Refinería de Amuay del Complejo de Refinación Paraguaná (C.R.P.). Este evento fue una de las tragedias de mayor magnitud registrada en las refinerías de petróleo a nivel mundial, en la que perdieron la vida un número significativo de personas y aún más fueron los lesionados. De igual manera, se destruyeron instalaciones industriales, locales comerciales, escuelas y viviendas localizadas en las proximidades del área del siniestro.

En el presente trabajo se hace una síntesis del incendio en Amuay, en cuanto a control y extinción del fuego, lesionados, daños, costos y compensaciones a terceros, los hechos anteriores y acciones posteriores al incendio y qué pudo haber sucedido. También se señalan las prevenciones y lucha contra los incendios y las recomendaciones de seguridad para evitarlos.

Incendio en la Refinería Amuay.

El complejo refinador de Amuay es una instalación para la refinación de petróleo perteneciente a la empresa energética estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Esta refinería se encontraba entre las cinco mayores del mundo hasta que su organización fue reestructurada en 1997, año en el que se vinculó operativa y administrativamente con la refinería Cardón, ubicada en la misma península y la refinería Bajo Grande, en el estado Zulia, para integrar el Centro de Refinación de Paraguaná (C.R.P.), hoy en día considerado el tercer mayor complejo refinador de petróleo del mundo.

La explosión en la refinería de Amuay fue un desastre ocurrido el 25 de agosto de 2012 en esa refinería ubicada en la costa occidental de la península de Paraguaná, municipio Los Taques, del estado Falcón, Venezuela.

La explosión fue causada por la ignición de una nube de gas creada por un escape incontrolado de Olefinas (componentes inflamables producidos en el proceso de refinación), cuya causa más probable fue el colapso del sello mecánico de una o más de las bombas P-200 A/B/C, ubicadas al pie de las esferas TK 208 y 209, en el área de almacenamiento del Bloque B23 de la Refinería Amuay. La referida nube de gas se esparció en un área extensa, originando el fenómeno denominado “explosión de una nube de gas en un espacio no confinado”.

De acuerdo a testimonios de vecinos de la zona, así como por mensajes y declaraciones de trabajadores y responsables de una de las empresas privadas afectadas por la explosión e incendio, se determinó la presencia de gas en el ambiente varias horas antes de la explosión. Según las declaraciones y los registros de actuación del personal de la Refinería, se confirmó la presencia de una fuga incontrolada de gas en el Bloque 23, aproximadamente a las 12 de la noche del día viernes 24 de agosto de 2012. Sin embargo, no se activaron alarmas ni se tiene conocimiento de acción alguna para llevar a cabo el desalojo de las áreas adyacentes. Entretanto, las únicas acciones que se tomaron consistieron en tratar de bloquear válvulas y equipos en forma manual en sitio de la fuga, resultando todas ellas infructuosas dada la magnitud del escape y las altas concentraciones de gas en el ambiente.

El incendio se extendió hacia varios de los tanques de hidrocarburos líquidos del área del Bloque 23 y 24. Esto probablemente se debió a una fuga de gases, producidos por la vaporización de parte de los hidrocarburos allí contenidos, a través de los sellos mecánicos defectuosos de los techos flotantes y a la falta de enfriamiento oportuno de los tanques que se encontraban en los alrededores del área afectada.

Hubo un inadecuado manejo de la contingencia en cuanto a las acciones y medidas tomadas en la zona por parte de PDVSA y los cuerpos de atención de emergencias, durante la operación de detección de la fuga de gas antes de la explosión, posterior control y extinción del incendio y atención de las personas afectadas.

Los registros de los accidentes que se han podido documentar, ocurridos en PDVSA posteriormente al 25 de Agosto de 2012, evidencian que en esta empresa no se han tomado medidas efectivas a fin de reducir los niveles de riesgo en sus operaciones.

Extinción y control del incendio.

De acuerdo a declaraciones de fuentes autorizadas de PDVSA, se utilizaron 1500 tambores de concentrados de espuma (Costo aproximado de 10 millones de dólares), pero por la mala aplicación y uso, ésta se desbordó hacia las calles de la comunidad.

Adicionalmente, el día 28 de agosto de 2012 los medios de comunicación reseñan comentarios provenientes de fuentes del Ministerio de Petróleo y Minería, señalando que unos 222 bomberos se encontraban en el sitio trabajando por turnos.

Lesionados.

Según la última información proporcionada por el Gobierno Nacional, fallecieron 42 personas (41 identificados y 1 sin identificar), más de 150 personas resultaron heridas y 1.330 víctimas recibieron atención psicosocial. Aunque la cifra oficial indica que son 42 personas fallecidas, diferentes fuentes y testimonios en Paraguaná indican extraoficialmente que el número de víctimas fatales pudiera ser mucho mayor.

Daños y Costos (Materiales, Ambientales y a Terceros)

Uno de los elementos más complejos de estimar, lo constituyó lo concerniente a la determinación de los daños materiales ocasionados por este lamentable evento, especialmente los relacionados con los daños ocasionados a las instalaciones dentro del perímetro de la Refinería y que no fueron fácilmente observables y menos cuantificables desde las zonas de acceso público. El nivel de dificultad estuvo asociado a la imprecisión y/o ausencia de información oficial sobre estos daños. No obstante, el equipo de trabajo logró consolidar información suficiente para poder hacer una estimación del orden de magnitud de lo que pudiera ser el costo asociado a los daños materiales verificados, tanto fuera como dentro del área de la Refinería. En lo que respecta al área exterior aledaña a la Refinería, se utilizó buena parte de la información reportada en los medios de comunicación social que realizaron extensos trabajos de campo para la recolección de los datos.

El estimado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com