ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La falta de las tecnologías computacionales en las escuelas


Enviado por   •  15 de Octubre de 2018  •  Ensayo  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 4

La falta de las tecnologías computacionales en las escuelas

Internet se ha transformado en una nueva herramienta de sociabilización que puede ayudar a personas tímidas. Con este medio pueden hacer amigos de otras partes, mantener contacto con familiares o seres queridos que se encuentran lejos o pertenecer a grupos en los que se comparten intereses comunes. Hace mucho más rápido y entretenido el proceso de aprendizaje. Los estudiantes de hoy tienen acceso instantáneo a fuentes confiables y actualizadas con contenidos mucho más didácticos, además, el espacio virtual permite que hagamos trabajos o tareas en línea o compartamos información; ayuda a grandes empresas y organizaciones a llevar un control digital; facilita registros; pagos, transferencias, en fin puedes llevar a cabo un sin fin de actividades con solo un par de click, optimizando tiempo.

No obstante, por cada ventaja, existe una serie de efectos secundarios. La tecnología basada en información codificada en formato electrónico sigue siendo central para apoyar la superioridad de la información. Si bien todos los entornos en línea se pueden considerar como el ciberespacio hay que tener en cuenta que también existe la cibercriminalidad como un efecto negativo en el desarrollo de este espacio virtual. El acoso escolar que se daba en el colegio ahora se ha trasladado al computador y se ha multiplicado en el espacio virtual.

También aparecen conductas ciber sociales individualistas esto afecta en especial a los adolescentes, que se recluyen en su habitación, dando la espalda a la realidad y protegiéndose en la relativa seguridad de su habitación convirtiéndose en adictos a las nuevas tecnologías, fanáticos de los videojuegos e internet, actividades a las que dedican todas sus horas, potenciándose en ellos comportamientos pasivos y antisociales. Nos hace más capaces de procesar mucha información pero mucho menos capaces de profundizar en esa información, analizarla y valorarla.

La privacidad es otro punto importante ya que es muy poca. La recopilación de información de carácter personal por parte de empresas de todo tipo es enorme. Cuando visitamos sitios en internet o hacemos búsquedas, estamos revelando muchos detalles personales, desde nuestro trabajo profesional, nuestras inclinaciones políticas e incluso sobre nuestros secretos o fantasías. Y lo hacemos creyendo que estamos en el anonimato. Casi todo lo que hacemos online queda registrado en cookies o en bases de datos a través de nuestros nombres de usuario y las direcciones IP de nuestros ordenadores o simplemente a través de nuestros historiales de búsqueda. Poniéndonos en riesgo de fraude y la manipulación.

Por cosas como las antes mencionadas se ha creado un régimen de regulación legal para regular el uso, abuso y administración de la información que fluye por el ciberespacio. Hace no mucho tiempo creíamos que la tecnología jamás superaría a nuestra especie, las cosas han cambiado mucho, ya que las máquinas han llegado a participar de actividades de las cuales depende nuestra supervivencia, y por ello es tan necesario un conjunto de normas.

Los padres deben saber quiénes son las personas con las que se comunican sus hijos en el mundo virtual de la misma manera que lo hacen en el mundo real. Instalar el computador en un lugar común del hogar y nunca en las habitaciones. Es importante que el uso de Internet se integre a la vida familiar, ya que así los padres pueden estar atentos a los contenidos que visitan sus hijos.  Establecer reglas claras y sensatas respecto a los horarios de conexión. El computador se debe usar de día y nunca de noche, porque entorpece el descanso y conlleva trastornos del sueño y bajo rendimiento escolar y laboral. La navegación nocturna o en la habitación, sin la supervisión adecuada, abre la posibilidad de acceder a contenidos no apropiados.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (50 Kb) docx (12 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com