La formación de la comprensión y las buenas relaciones entre los grupos de
Enviado por Gustthavo26 • 29 de Septiembre de 2012 • Ensayo • 382 Palabras (2 Páginas) • 493 Visitas
“La Paz”
La palabra paz es derivada del latín pax. Es normalmente definida, en sentido positivo, como un estado a nivel personal o social, en el cual se encuentran en estabilidad y equilibrio las partes de una unidad, y en sentido negativo, como ausencia de inquietud, guerra o violencia.
Puede hablarse de una paz social como entendimiento y buenas relaciones entre los grupos, clases o estamentos sociales dentro de un país. En el plano individual, la paz designa un estado interior, odio y de sentimientos negativos. Es, por lo tanto, deseada para uno mismo e igualmente para los demás, hasta el punto de convertirse en un saludo o una meta de vida.
A lo largo de la historia se ha concluido que la paz puede y debe aprenderse, y para hacer esto posible se ha de supeditar en el proceso educativo la comunicación de conocimientos, con la invención, el apoyo y la abstención de ciertos hábitos o rutinas y con una serie de pautas y valores. Hay quien también opina que la paz no puede adquirirse a través de la educación “no se puede educar a nadie para la paz, (aunque existen actividades encaminadas al fomento de la paz como se indicará posteriormente). Ésta es una condición que sólo puede obtenerse a través de la acción social”. Siempre ha existido cierto interés y anhelo por la paz, se sabe que el concepto de su educación específica tiene sus orígenes filosóficos mucho más antiguos a una década.
La educación para la paz tiene varios enfoques:
-Como mediación y solución de conflictos.
-Como paz personal.
-Como orden mundial.
-Como la abolición de las relaciones de poder.
Para poder educar la paz de la manera acertada, debemos hacer una valoración previa de cuanto nos rodea. Para ello, se debe tratar de evitar las guerras, violencias… y sobre todo iniciar un cambio de valores y actitudes tradicionales, de manera que se elimine los ideales que influyen en el pensamiento negativo y trágico de la sociedad.
Este proceso de educación para la paz a lo largo de la vida ha pasado por diferentes etapas que han tratado de acabar con la guerra; aunque estos medios no han resultado del todo eficaces, puesto que la guerra, aunque ha desaparecido un poco, no es del todo, y desgraciadamente todavía no está totalmente expandida la paz en el mundo.
...