La función de la Policía Nacional del Ecuador
Enviado por Juan Kratos M • 5 de Mayo de 2018 • Informe • 684 Palabras (3 Páginas) • 254 Visitas
Identidad Institucional
La función de la Policía Nacional del Ecuador es muy compleja ya que dentro de las principales funciones es servir y proteger a la ciudadanía, y cada uno de los rincones de nuestro país, el Policía debe comprometerse con el bien común, debe ayudar a prevenir el cometimiento del delito con planes estratégicos y solo ahí poder tener una definición clara de que es la Identidad Policial, es por eso que se dice que es “El conjunto de características y atributos que configuran el ser de la Policía Nacional”, por ello debemos enmarcarnos a todos los aspectos en enmarcadas a la: misión, visión, objetivos, marco legal, cultura, símbolos institucionales, valores y comportamiento, considerando lo existente y los que han trascendido por el tiempo y el espacio no como parte de su historia hacia el fortalecimiento de la Institución; pero todo esto se fundamenta al glorioso lema que es “VALOR, DISCIPLINA Y LEALTAD”.
Como Identidad Policial deseamos saber quiénes somos y para que estamos aquí, para así poder buscar la esencia de la institución policial, profundizarnos e indagar sobre nuestra identidad y así reflexionar sobre las siguientes interrogantes que muchos se harán: ¿Qué es la policía en el Ecuador? ¿Qué significa el ser Policía? ¿Existe una identidad común? ¿Cuál sería?, a responder a estas preguntas, lo primero que debemos saber es que la identidad policial para poder entender con más claridad cómo se conforma y una vez analizado podemos decir que está conformada por un conjunto armónico de principios, valores, normas, tradiciones, símbolos, lemas, creencias y conductas, es decir, una serie de prácticas que constituyen el cimiento y la base de nuestra identidad, fortalecen nuestro sentido de pertenencia a la institución y nos identifican como policías ante nosotros mismos vuestra familia y la sociedad. Saber quiénes somos y cuál es nuestra misión, es fundamental para darle un sentido a nuestra vida institucional. Saber quiénes somos nos ayuda a contar con una herramienta fundamental para realizar nuestro trabajo a diario.
El conocimiento debe ser el conocernos a profundidad solo así podremos identificar nuestras fortalezas, eliminar nuestras debilidades y potenciar las buenas prácticas que permiten aprovechar las oportunidades y prevenir las amenazas, en beneficio de la comunidad de un pueblo. La identidad como punto primordial implica ser Policía, ante todo, una vocación de servicio público en el marco de un Estado de Derechos. Es un compromiso con el bien común, con el desarrollo de nuestro país, con el bienestar de la sociedad y, sobre todo, con la existencia misma del Estado ecuatoriano en el contexto regional y mundial.
La identidad policial es más que un reglamento de conducta, un manual de ética o una doctrina, es en esencia una práctica permanente acogida entre sus miembros y reflejada en su vida diaria. Por tanto, ser policía es tener una conducta irreprochable en el cumplimiento de nuestras funciones como en nuestra vida privada. Ser policía es escoger una profesión cuyo fin es el honor de servir a la ciudadanía desde el anonimato cotidiano, sentir dolor cuando nuestros compañeros han caído en cumplimiento de su deber, pero también, es evitar la cadena de impunidad ante la borde miembros policiales que traicionan nuestros principios y distorsionan su misión. Por ello, quienes vestimos el uniforme de la policía no podemos dejar de preguntarnos nuestras acciones son justas, legales, correctas y éticas.
...