La historia de la FNET
Enviado por Ferchiquis • 24 de Enero de 2015 • 766 Palabras (4 Páginas) • 316 Visitas
La historia de la FNET se remonta hasta 1931 con la creación de la Federación de Estudiantes Técnicos y Profesionales no Universitarios. Pero es hasta 1937, ya con la fundación del IPN, cuando en la ciudad de Chihuahua se desarrolla el primer Congreso Nacional de Estudiantes Técnicos. Sobre las bases de dicho congreso es fundada la FNET y electo primer presidente a Jesús Robles Martínez.
Desde el principio la FNET se estableció como una organización que buscaba defender y preservar los ideales del movimiento revolucionario: educación gratuita, laica y de calidad para los hijos de los obreros y campesinos. Las posiciones radiales de la FNET fueron alimentadas con la reforma al Artículo 3º durante el gobierno Cardenistas, que establecían que la educación tenía un carácter “socialista”. Además la FNET estaba afiliada a la Confederación de Jóvenes Mexicanos (CJM) y con ella a la Unión Internacional de Estudiantes y a la Federación Mundial de la Juventud Democrática.
Movimiento estudiantil del IPN 1956
En 1956 las cosas estaban bastante agitadas en todos los aspectos. En el caso del IPN, ya desde 1955 le había sido enviada a las respectivas Cámaras una propuesta de Ley Orgánica, la cual, pasado unos meses, aun no había sido aprobada. Esta situación fue la gota que derramó el vaso. La FNET plantea una serie de demandas entre las cuales se encontraba la aprobación de la segunda Ley Orgánica, la cual debía ser formulada democráticamente, y la destitución del director general Rodolfo Hernández Corzo. Ante la negativa de las autoridades, el movimiento se expande como las llamas en el pasto seco.
El 11 de abril de 1956 se cuelgan las banderas rojinegras en todas las escuelas del IPN cuando en el Casco de Santo Tomas Nicandro Mendoza hace un llamado a la huelga general. Años más tarde el propio Nicandro comentaría:
“Los estudiantes luchamos por mas horas de clase, mas maestros, mas laboratorios, mas talleres, mas aulas, por la construcción de la Ciudad Politécnica. Por mas becas, mas casas hogar, mas hogares colectivos y por la construcción de internados para que se ampliaran las oportunidades de educación de los hijos de obreros y campesinos.
“Se volvió a reclamar la promulgación de la Ley Orgánica que diera existencia legal al IPN; por el establecimiento del Sistema Nacional de Enseñanza Técnica, porque se pusiera fin a la anarquía que se estaba generando en todos los sistemas educativos del país.”
El pliego pretorio contenía trece puntos que iban dirigidos al secretario de Educación Pública, José Ángel Cisneros, y al presidente Adolfo Ruiz Cortínes. Entre los puntos del pliego se exigía que la Ley Orgánica fuera realizada por la Comisión Mixta de las Autoridades y los Alumnos, destitución del director general, liberación de mayor presupuesto –10 millones de peso en 1956 y 20 millones para 1957–, conclusión de
...