La importancia de la comunicación: relaciones humanas e individualidad
Enviado por estefaniaoo1998 • 19 de Agosto de 2019 • Síntesis • 1.237 Palabras (5 Páginas) • 260 Visitas
La importancia de la comunicación: relaciones humanas e individualidad
Estefanía Ospina Ortiz.
Agosto 2019.
Universidad Javeriana Cali.
Valle.
Escritura académica
Santiago de Cali, 17 de agosto de 2019
Escritura académica
La importancia de la comunicación: relaciones humanas e individualidad
Este escrito expone una síntesis con respecto a la importancia de la comunicación. Esta importancia radica en que a través de ella podemos formar relaciones sociales y, por tanto, constituirnos como individuos. En términos generales, la comunicación es un proceso basado en que tanto el receptor como el emisor se disponen a relacionarse para darse información entre sí. Esta, por ejemplo, no se reduce a mensajes verbales -aquello que corresponde a lo oral-, sino que se encuentra inmiscuida en todo el ámbito de lo humano: ya sea desde el lenguaje no verbal como en las imágenes. Por medio de la comunicación nos relacionamos, pues, ¿de qué otro modo podemos acercarnos al otro? En este caso, es una herramienta fundamental para la constitución de las relaciones sociales; de igual modo, cuando hablamos con otros, creamos relaciones intersubjetivas que permiten constituirnos a sí mismos. De alguna manera, «[…] comunicar es compartir un poco de nosotros mismos a los demás» (Importancia, s.f., párr. 1).
Por consiguiente, se sintetiza la importancia de la comunicación en tres ideas específicas, a saber, lo social, lo individual y en su sentido cognitivo. Dicho lo anterior, este escrito procede de la siguiente manera. En primer lugar, se expone cómo la comunicación es una herramienta para la formación de relaciones sociales -en efecto, parecería ser una condición necesaria-. Lo anterior, está relacionado con que «vivimos en sociedad y dependemos los unos de los otros en infinidad de aspectos» (Aroca, 2013, párr. 1). Debido a que la comunicación es una herramienta para la formación de lo social, esta involucra relaciones intersubjetivas y, por tanto, constituye la individualidad. Este es el segundo punto. Tercero, se expone la importancia de la comunicación dentro de las ciencias sociales como un fundamental enfoque epistemológico para la explicación y comprensión de fenómenos.
Para comenzar, todo proceso de interacción está relacionado con la comunicación. La interacción es entendida como un proceso relación o acción recíproca entre dos personas o más (Rizo, 2006). Cuando se encuentran dos sujetos, estos desconocidos, deben mediar entre sí, ya sea para darse a entender o hacer entender un deseo, creencia que presuponga. Debido a esto, dos individuos se encuentran y tratan de expresar sus demandas: esto es, un proceso comunicativo, un diálogo, un tejer entre pares. «La interacción es siempre comunicación con otro distinto a uno mismo, y es mediante este proceso que los sujetos sociales adquieren capacidad reflexiva para verse a sí mismos […]» (Rizo, 2006, p. 60). La interacción da cuenta de cómo la comunicación es necesaria para que dos individuos, entre sí, puedan darse información, entenderse y, de alguna manera, comprenderse. La comunicación, en este caso, es una herramienta para generar vínculos entre los hombres, pues puede generar diálogo e incluso formas de reconocimiento recíproco.
En este sentido, la comunicación es un proceso que busca dar a entender o compartir una idea de sí mismo. «¿Cómo crees que sería tu vida si no pudieras comunicarte, si no pudieras pedir lo que necesitas, o entender las necesidades de otros?» (Importancia, s.f., párr. 3). Básicamente, sería una vida difícil e incluso no lo será. La incapacidad de comunicarse conlleva a la pérdida de sí mismo, pues no es sólo una actividad vital para relacionarnos con otros, sino que esta transforma la autoconcepción que se tiene de sí mismo. Un individuo comunica algo de sí, lo que implica una primera forma de relación con el mundo (Álava, 2009). Igualmente, el conjunto de oportunidades construye lo que el individuo quiere mostrar para sí y, por consiguiente, lo que comunica: por ejemplo, la forma de vestirse, de hablar o los intereses que crea. La comunicación es un proceso de autoconcepto de sí que no puede develarse sino mediante las relaciones con otros.
De este modo, la importancia de la comunicación se basa en la manera en que esta construye el mundo de lo humano -esto es, las relaciones sociales que abundan en el diario vivir- y, al mismo tiempo, está configurando la individualidad de los individuos, ya que la comunicación supone relaciones intersubjetivas. En otras palabras, comunicarse o dialogar con otros presupone una transformación de lo individual hacia lo colectivo y viceversa. De ahí que parezca sumamente relevante -de acuerdo con los autores leídos- rescatar este punto fundamental dentro de la ciencia de la comunicación. Sin comunicación, por consiguiente, no hay formación de lo social y tampoco constitución de lo social.
...