La importancia de las áreas protegidas en el contexto de la planificación del uso de la tierra
Enviado por SaraFajardo • 22 de Enero de 2014 • Informe • 403 Palabras (2 Páginas) • 282 Visitas
Hoy día nos encontramos con una dura realidad y es que existen 15 empresas que se encuentran en la fase de diseño final y podrán construir centrales hidroeléctricas en Panamá, al recibir la autorización de agua por parte de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM). Igualmente, estas empresas recibieran la aprobación de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).
De los 15 nuevos proyectos que existen, 12 se encuentran ubicados en la provincia de Chiriquí, tales como Cochea, Pando, Monte Lirio, Las Perlas Norte, Las Perlas Sur, Tizingal, Madre 2, San Andrés, Bajo Frio, Macho de Monte y Piedra, El Alto y San Lorenzo. De los tres proyectos restantes de centrales hidroeléctricas, dos estarán ubicadas en cañazas en la provincia de Veraguas, La Huaca y el último proyecto está ubicado en Ojo de Agua, en la provincia de Coclé.
En la actualidad existen 9 empresas de generación eléctrica en función y podemos mencionar algunas: Hidro-Panamá, S.A., Empresa de Generación Eléctrica Fortuna S.A., AES Panamá S.A. y Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí S.A.
Los ecologistas en la provincia de Chiriquí han denunciado que este sistema de hidroeléctricas en los ríos de la provincia son un atentado ecológico a los bienes naturales de dicha provincia. Sus denuncias han sido ignoradas por las cuatros últimas administraciones del Estado.
Por lo antes expuesto resaltamos la importancia de las áreas protegidas en el contexto de ordenamiento territorial, de igual manera las áreas protegidas juegan un papel fundamental en la generación de bienes y servicios ambientales, que garantizan una vida económica y socialmente próspera para todos los panameños; no obstante por ser éstos difíciles de cuantificar debido a su naturaleza y complejidad, algunas veces pasan desapercibidos.
Conocemos de países Sudamericanos que responsablemente explotan sus recursos naturales, conservando su rica flora y fauna, igualmente llevando los beneficios a las comunidades donde existen estas explotaciones, La CNTP reitera la necesidad que tiene la población de orientarse sobre estos temas y nos compete al movimiento sindical y organizados de todo el país, en darle esta orientación a toda la sociedad para que dichos proyectos sean lo que todos los panameños esperamos que no es más que el bien común. y así garantizar el bienestar hacia todos los panameños, ya que si no se da este bienestar común, habrá siempre quienes deseen sacar provecho de nuestros recursos naturales y no dudaran en mal informar a la ciudadanía.
...