La imprudencia en la consideración de los accidentes de trabajo
Enviado por Jose Carlos Sanchez • 29 de Enero de 2022 • Tarea • 759 Palabras (4 Páginas) • 97 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
[pic 3]
[pic 4]
[pic 5]
[pic 6]
1. Actividad 3
2. Bibliografía 5
- Actividad
El estudio relativo a las diferentes clases de conducta imprudente en que puede incurrir el trabajador y la distinta incidencia que las mismas tienen sobre el nexo causal propio del accidente de trabajo me ha parecido muy interesante. De hecho, es necesario leer el documento para entender todas las aportaciones que incluye en el mismo.
Según apreciaciones de la escritora Carolina San Martín, “A raíz de la explosión, una piedra de 7 kilos impactó en el techo de la furgoneta, lo que ocasionó que un larguero del vehículo cediera y golpeara en la cabeza del artillero, partiendo el casco de seguridad que portaba y causándole la muerte instantáneamente”. Es evidente que, el costo humano de estas tragedias diarias es enorme. Y justamente por hechos como este, es necesario y primordial desarrollar y concienciar, a nivel mundial, de las consecuencias de los accidentes, lesiones y enfermedades profesionales en el lugar de trabajo, a través de actividades de información y asistencia. Para todos los hombres y mujeres. trabajadores a nivel internacional, y apoyando la acción práctica a todos los niveles.
El tema de la seguridad en el trabajo es absolutamente central y de fundamental importancia por las implicaciones que ha asumido en los ámbitos empresarial, económico, social y judicial.
Desde hace una década, como consecuencia del aumento de los accidentes con consecuencias nocivas, las Fiscalías se han organizado con la creación de secciones especializadas para combatir los accidentes laborales.
Pero, lamentablemente, la represión por sí sola no es suficiente, cuando interviene el poder judicial significa que se ha cometido un delito y ya es demasiado tarde.
Los gremios, por su parte, están haciendo mucho para sensibilizar a las empresas y difundir la cultura de la prevención, única arma real para solucionar el problema.
Cabe señalar que, cuando hablamos de accidentes o enfermedades profesionales, detrás de cada evento se generan verdaderas tragedias que recaen no solo sobre los trabajadores sino, también y, sobre todo, sobre sus familias. Además, los accidentes o enfermedades profesionales repercuten en toda la comunidad que debe cuidar la atención y asistencia a los trabajadores y familiares de los supervivientes.
Un accidente genera costos directos e indirectos:
- Los costes directos son consecuencia directa del accidente, lesión o enfermedad profesional: gastos médicos de la persona lesionada (gastos hospitalarios, consultas médicas, rehabilitación, medicamentos).
- suplemento salarial por la parte no cubierta por el seguro.
- daños sufridos por los medios de producción (maquinaria, equipos, edificios, vehículos).
- valor de producción por interrupciones causadas por accidentes.
- cualquier pérdida de productividad del trabajador lesionado después de su regreso al trabajo.
- Los costos indirectos, en cambio, son más difíciles de calcular ya que no son consecuencia directa del accidente, sino que se generan como consecuencia de este. Los costos indirectos pueden ser:
- la reducción o bloque total de producción para la incautación del sitio de producción.
- huelgas de trabajadores como consecuencia de la alta frecuencia de accidentes.
- los costes de las horas extraordinarias necesarias para compensar el tiempo perdido tras el accidente y la ausencia de trabajadores lesionados.
- costo de las actividades de investigación, compilación de informes y relaciones con las autoridades supervisoras.
- costos de las sanciones impuestas y de los juicios penales.
- costos de reciclaje y contratación en caso de que los trabajadores lesionados sean trasladados a sus funciones, debido a la alta rotación de personal que siempre ocurre en entornos laborales inseguros.
Todo esto debería empujar a los emprendedores a garantizar que la prevención se convierta en la regla, pero, en la actualidad, la seguridad en el lugar de trabajo, como de hecho todo cumplimiento en general, se ve como una carga burocrática innecesaria, un costo que voluntariamente se puede hacer menos sin pensar en lo más mínimo que los pseudoahorros de hoy podrían tener un costo muy alto mañana cuando ocurra un accidente.
Ha llegado el momento de dar un cambio concreto al mundo empresarial y pasar de las palabras a hechos de seguridad, cumplimiento, estructuras organizativas adecuadas. Si queremos que la empresa de hoy resista los cambios trascendentales que se están produciendo.
...