ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La inflación : Naturaleza, clases y efectos. Las teorías sobre la inflación. Las políticas antiinflacionistas


Enviado por   •  5 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  4.339 Palabras (18 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 18

Tema 30: La inflación : Naturaleza, clases y efectos. Las teorías sobre la inflación. Las políticas antiinflacionistas.

  1. Introducción
  2. La inflación: naturaleza, clases, efectos
  1. Concepto, naturaleza y medición de la inflación
  2. Clases
  3. Efectos
  1. Inflación esperada
  2. Inflación no esperada

      3.Teorías sobre la inflación

        3.1. Inflación de la demanda

                3.1.1. Monetaristas

                3.1.2.Keynesianos

        3.2. Inflación de los costes

        3.2. Inflación estructural

      4.Las políticas antiinflacionistas

      5.Conclusiones

      6.Bibliografía

1.Introducción

En las economías de mercado los precios constituyen el mecanismo que guía la asignación de recursos. Además, son la expresión inmediata de los valores económicos. Es fácil deducir entonces que las variaciones no previstas de los precios impiden que los agentes puedan realizar estimaciones adecuadas de sus planes de gasto o de producción.

Asimismo, a consecuencia de la inflación grandes sectores de la sociedad pierden poder adquisitivo. Entre estos destacan los trabajadores que no tienen sus salarios indiciados con el IPC, los jubilados que cobran una pensión, los ahorradores y los rentistas. Además, la inflación provoca una reducción en la competitividad del país.

Sin embargo, el hecho de que exista inflación en una economía no es sinónimo directo de caos, el problema se agrava cuando dicha inflación no está controlada.

De esta manera, cobra importancia el estudio de la inflación para su control. Sin embargo los economistas no terminan de ponerse de acuerdo sobre sus causas y efectos. En el tema se analizarán las principales corrientes, así como algunas de las políticas antiinflacionistas más empleadas.

2.La inflación: naturaleza, clases, efectos

2.1. Concepto, naturaleza y medición de la inflación

La inflación es el crecimiento generalizado y sostenido del nivel de precios de los bienes y servicios existentes en una economía. Para que un aumento de precios pueda considerarse inflación tiene que cumplir:

  1. Que el aumento afecte al nivel general de todos los precios de la economía y no sólo a un tipo de bien.
  2. Que el aumento del precio sea sostenido en el tiempo. Si sólo sube una vez no es inflación.

La inflación significa que los valores nominales de todo tipo de mercancías aumentan y que, simétricamente, la moneda se deprecia.

Los índices de precios más empleados son Índice de Precios al Consumo (IPC), el deflactor del PIB, la inflación subyacente y el índice de precios industriales.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) calcula el IPC a través de la realización de la Encuesta de Presupuestos Familiares a qué destinan sus gastos de consumo las familias. Para calcular la inflación de un determinado año se realiza:

Inflación del año X= (IPCx – IPCx-1)/IPCx-1.

De esta manera se selecciona una lista de productos representativos, la llamada “cesta de la compra”, Entre los elementos que se incluyen para conocer el dato de IPC se incluyen más de 400 artículos que consumen las familias, clasificados en 12 grupos, cada uno de los cuales recibe una ponderación según el porcentaje del presupuesto familiar que se destina a su compra.

Cuando se eliminan del cálculo los elementos más variables a la inflación ( como los alimentos frescos y los precios de los productos energéticos) se obtiene la inflación subyacente.

El deflactor del PIB es un índice de precios con el que se convierte una cantidad nominal en otra real. Se calcula así:

Deflactor del PIB =(PIB nominal /PIB real)*100

El PIB a diferencia del IPC también tiene en cuenta bienes que no sean de consumo (bienes de inversión). Además, los incrementos de precios que produzcan en bienes importados figurarán en el IPC( pues son bienes que se consumen) pero no en el PIB(pues no son bienes producidos en el país en cuestión).

  1. Clases de inflación

Según la intensidad se pueden diferenciar diferentes tipos de inflación. Sin embargo, la diferencia entre un grado u otro no se puede definir sólo matemáticamente sino que se atienden a otros criterios cualitativos. De esta manera distinguimos:

-Inflación moderada: Suele ser una inflación inferior al 10%, presente la mayoría de los países desarrollados. Los precios suben lentamente y existe confianza en el dinero. Los agentes están dispuestos a mantener su dinero en el banco a un bajo rendimiento ya que su valor será prácticamente el mismo dentro de un mes o un año. También estarán dispuestos a firmar contratos a largo plazo con valores monetarios o nominales.

-Inflación galopante: los precios comienzan a subir a tasas de dos a tres dígitos años. Esto fue lo que ocurrió en Iberoamérica en los años 80. Por ejemplo la tasa de inflación en el periodo 1980-1987 fue del 602% para Bolivia. Como el dinero pierde valor tan deprisa, la población evita tener más del mínimo necesario y acapara bienes reales como viviendas y tierras y no quiere prestar dinero a los bajos tipos de interés nominales existentes.

-Hiperinflación: es el caso extremo de la inflación. Cercano o superior al 1000%. Va ligado a problemas sociales. Un ejemplo fue Chile previo al golpe de Pinochet o Alemania tras la Primera Guerra Mundial entre 1920-1923. En este último caso, entre enero de 1922 y noviembre de 1923 la tasa acumulada de inflación ascendió a un billón por ciento. Los rasgos comunes de todas las hiperinflaciones son : velocidad de circulación del dinero aumenta enormemente y los precios relativos se vuelven muy inestables. En estas circunstancias se vuelve imposible el normal desarrollo de la actividad económica. La hiperinflación se produce en las guerras, en las secuelas y en las revoluciones.

Otras clases de inflación existentes son la estanflación,( que es la combinación de inflación con recesión. Coexiste una inflación sostenida con altos niveles de desempleo.

Por otro lado, la situación opuesta es la deflación que es la disminución continuada y sostenida de los precios.

  1. Efectos de la inflación

La inflación genera unos costes reales, que dependen de si la inflación es o no esperada y de cómo las instituciones sea han ajustado para hacerla frente.

  1. Inflación esperada

Cuando la inflación es esperada y además las instituciones se han ajustado para hacerla frente surgirán dos tipos de costes :

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb) pdf (140 Kb) docx (19 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com