La información y La mediación
Enviado por derwinsmoreno • 2 de Marzo de 2018 • Informe • 2.455 Palabras (10 Páginas) • 122 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Ciencias y Tecnología Aldea Bolivariana T.C Hugo Chávez
Informe
La comunicación,
La información y
La mediación
Profesora: Triunfador:
RAIZA ALARCÓN DERWINS MORENO
Misión sucre.
Valencia :23-02-2018
Introducción
Desde el principio de los tiempo la comunicación ha venido evolucionando en cuanto a los humanos esta evolución ha sido exponencial, actualmente existes muchas maneras de comunicarnos y en este trabajo les explicaremos detalladamente que es la comunicación y todos los factores e instrumentos q intervienen, además como la comunicación, la información también ha tenido cambios en el transcurso de la historia y es importante aclarar las diferencias que entre cada una de ellas.
La comunicación y la información aunque van de la mano son diferentes, y a esto también se le suma la mediación juntos los tres te darán una clara idea del funcionamiento de la sociedad en cuanto a la comunicación y la información se refiere pues es un punto clave que sin esto no existiría intercambio de conocimientos.
La mediación estará incluido para ser entendido a cabalidad tendrás disponibles ejemplos que te ayudara en el entendimiento del tema sin mas que decir espero sea de su agrado.
La comunicación
Para comenzar hay q entender La Comunicación, esta es una actividad consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir significados a través de un sistema compartido de signos y normas semánticas. Los pasos básicos de la comunicación son la formación de una intención de comunicar, la composición del mensaje, la codificación del mensaje, la transmisión de la señal, la recepción de la señal, la decodificación del mensaje y finalmente, la interpretación del mensaje por parte de un receptor.
Para que exista la comunicación necesita de los siguientes elementos :
- Emisor: es el q emite o transmite el mensaje.
- Receptor: es el q recibe y decodifica el mensaje enviado por el emisor.
- Mensaje:
- Código:
- Canal: es el medio por el cual es enviado el mensaje.
- Contexto: es el medio ambiente en el q se presente el proceso de comunicar.
La comunicación puede ser:
Verbal:
Puede realizarse de dos formas: oral: a través de signos orales y palabras habladas o escrita: por medio de la representación gráfica de signos.
- Oral: hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás.
- No oral: o escrita también son muy variadas y numerosas (ideogramas, jeroglíficos, alfabetos, siglas, grafiti, logotipos…). Desde la escritura primitiva ideográfica y jeroglífica, tan difíciles de entender por nosotros; hasta la fonética silábica y alfabética, más conocida, hay una evolución importante. Para interpretar correctamente los mensajes escritos es necesario conocer el código, que ha de ser común al emisor y al receptor del mensaje.
No verbal:
La comunicación no verbal se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas…), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc.
Entre los sistemas de comunicación no verbal tenemos:
– El lenguaje corporal. Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los demás.
– El lenguaje icónico. En él se engloban muchas formas de comunicación no verbal: código Morse, códigos universales (sirenas, Morse, Braille, lenguaje de los sordomudos), códigos semiuniversales (el beso, signos de luto o duelo), códigos particulares o secretos (señales de los árbitros deportivos).
Los signos no verbales pueden ir acompañados de signos verbales o pueden emplearse aisladamente, a veces también junto a otros signos del sistema no verbal. Por ejemplo, si queremos expresar que una comida es muy sabrosa podemos emplear el signo del para lenguaje “Mmmmm“, el gesto de pasar la lengua por el labio superior y la expresión: “¡Qué rico!”, como también tu estado de amino cuando cruzas tus manos en señal de disgusto, y el “`jummm“
La información
Es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje. Existen diversos enfoques para el estudio de la información:
- En biología, la información se considera como estímulo sensorial que afecta al comportamiento de los individuos.
- En computación y teoría de la información, como una medida de la complejidad de un conjunto de datos.
- En comunicación social y periodismo, como un conjunto de mensajes intercambiados por individuos de una sociedad con fines organizativos concretos.
Principales características de la información
En general la información tiene una estructura interna y puede ser calificada según varias características:
- Significado (semántica): Del significado extraído de una información, cada individuo evalúa las consecuencias posibles y adecúa sus actitudes y acciones de manera acorde a las consecuencias previsibles que se deducen del significado de la información. Esto se refiere a qué reglas debe seguir el individuo o el sistema experto para modificar sus expectativas futuras sobre cada posible alternativa.
- Importancia (relativa al receptor): Es decir, si trata sobre alguna cuestión importante. La importancia de la información para un receptor se referirá a en qué grado cambia la actitud o la conducta de los individuos. En las modernas sociedades, los individuos obtienen de los medios de comunicación masiva gran cantidad de información, una gran parte de la misma es poco importante para ellos, porque altera de manera muy poco significativa la conducta de los mismos. Esto se refiere a en qué grado cuantitativo deben alterarse las expectativas futuras. A veces se sabe que un hecho hace menos probables algunas cosas y más otras, la importancia tiene que ver con cuanto menos probables serán unas alternativas respecto a las otras.
- Vigencia (en la dimensión espacio-tiempo): Se refiere a si está actualizada o desfasada. En la práctica la vigencia de una información es difícil de evaluar, ya que en general acceder a una información no permite conocer de inmediato si dicha información tiene o no vigencia.
- Validez (relativa al emisor): Se evalúa si el emisor es fiable o puede proporcionar información no válida (falsa). Tiene que ver si los indicios deben ser considerados en la revaluación de expectativas o deben ser ignorados por no ser indicios fiables.
- Valor (activo intangible volátil): La utilidad que tiene dicha información para el destinatario.
Teoría de la información
El enfoque de la teoría de la información analiza la estructura matemática y estadística de los mensajes, con independencia de su significado u otros aspectos semánticos. Los aspectos en los que se interesa la teoría de la información son la capacidad de transmisión de los canales, la compresión de datos o la detección y corrección de errores.
...