La interrupción voluntaria del embarazo en Colombia
Enviado por Malena Salas Perez • 16 de Julio de 2021 • Ensayo • 1.620 Palabras (7 Páginas) • 196 Visitas
INTRODUCCIÓN
Debido al desarrollo y el bienestar de la sociedad el tema de aborto ha sido abordado a través de los tiempos y en las diferentes culturas de una forma positiva y negativa, desde la parte legal en Colombia existen leyes que despenalizan el aborto, en otras palabras, esta permitido la Interrupción Voluntaria del Embarazo si la circunstancia así lo amerita. En este trabajo no se expondrá una postura con respecto al aborto, sino que busca explicar las causales del mismo con la finalidad de obtener una mayor visión acerca de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, desde el punto de vista legal, social y cultural y cuáles son las barreras a las que se enfrentan las mujeres, tanto físicas como psicológicas y porque no solo la prohibición lo convierte en un riesgo.
La interrupción voluntaria del embarazo en Colombia
"La prohibición no termina con el aborto, la convierte en un riesgo”
El aborto es la terminación del embarazo de forma premeditada o involuntariamente, ya sea por medio de medicinas o cirugía. En el mundo ocurren más de 46 millones de abortos anualmente y cerca de la mitad de estos son inseguros, en Colombia se llevan acabo hasta 400 mil abortos cada año siendo la mayoría de estos clandestinos, aunque es “legal y un “derecho” la interrupción del embarazo en Colombia siempre y cuando está cobijada bajo las 3 causales. En las zonas donde más se presenta el aborto en el país es en la población donde la escolaridad es baja, la demanda de métodos de planificación familiar es considerablemente nula y el acceso a la salud es pobre.
Mas de diez años tiene la sentencia que ampara y despenaliza el aborto, sin embargo, la prohibición y el señalamiento por parte de la sociedad hace incrementar de forma significativa la cantidad de abortos clandestinos y mal practicados, que ponen en riesgo la vida de la mujer.
Muchas veces el embarazo representa un gran riesgo para la vida del feto o de la mujer ya sea de nivel emocional, físico o social. Algunos países en el mundo incluyendo Colombia, han aprobado normas o leyes direccionadas a la libre decisión de la mujer de interrumpir o no el embrazo y de recibir una atención para un seguro proceso de aborto sin riesgos.
La sentencia C-355 de 2006 reivindica la autonomía sexual y reproductiva y la capacidad de las mujeres para tomar decisiones libres, informadas y autónomas sobre sus cuerpos y sus vidas.
La Corte Constitucional de Colombia, en mayo del 2006 a través de esta Sentencia estableció como parte integral e indivisible de los derechos sexuales y de los derechos reproductivos de la mujer tres circunstancias específicas para considerar el aborto como derecho legal y seguro: - Derechos Sexuales y Reproductivos como Derechos Humanos - Sentencia C-355-06 (10 de mayo de 2006): “(i) Cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer, certificada por un médico; (ii) Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida, certificada por un médico; y, (iii) Cuando el embarazo sea el resultado de una conducta, debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentidas , o de incesto.”
La Interrupción Voluntaria del Embarazo, es un derecho fundamental y reproductivo de las mujeres. Aunque se ha avanzado en materia de derechos, las barreras religiosas, sociales y culturales siguen siendo un impedimento a la hora de llevar a cabo este derecho, cuando se habla de aborto, el uso de las palabras "delito" y "asesinato" tiende a ser ambiguo, porque si bien es un acto generalmente punible por ley, también lo permite en algunos casos; como se ha descrito con anterioridad, lo que hace que algunos conservadores lleven con ellos su definición propia acerca del tema sin considerar lo que señalan las leyes.
Los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos, incluso podríamos señalarlos como el más humano de todos los derechos porque afectan directamente la vida. Es inhumano permitir que una mujer tenga el hijo producto de una violación, por ello y para estos casos, es donde se debe usar esta ley porque defiende la libertad y la dignidad de la mujer, por esto el estado no debe decidir si la mujer debe o no abortar por el contrario este tendría que poseer las herramientas y el apoyo necesario para que sea atendida por especialistas y orientada de una forma objetiva y humana. Pero por otra parte es aquí donde empieza la discusión sobre si la mujer debo o no decidir por la vida que lleva dentro porque, así como ella tiene derecho a decidir debería tenerlo o no el feto, pero, ¿podría un “feto” que no tiene conciencia decidir si venir o no al mundo? la libertad individual, el respeto a la conciencia personal para decidir el bien o el mal, es inobjetable. Sin embargo, en el marco legal y social, esta libertad individual tiene un límite: el derecho de terceros, el daño que se realice a otros seres humanos distintos de quien decide, el Estado también busca sobre guardar los derechos de los niños, es aquí donde las “pro aborto” cuestionan si un feto es un niño o no, y defienden su postura acerca que las madres tienen derecho de controlar su propio cuerpo.
El aborto es uno de los temas sociales que más ha suscitado problema en el país, teniendo en cuenta que este ha sido uno de los asuntos que genera un choque de derechos y principios primordiales como lo son la vida y la libertad, causando que la sociedad se divida en dos partes los que se encuentran en contra y los que están a favor.
...