La legalización de la marihuana en México
Enviado por cloza • 15 de Diciembre de 2021 • Apuntes • 1.210 Palabras (5 Páginas) • 158 Visitas
- La temática que estaré argumentando es sobre: La legalización de la marihuana.
- Las dos diciplinas en las que será abordado serán: Sociología y Biología.
- Manera en que se realiza la búsqueda: Informática.
- Desarrollo del texto.
La legalización de la marihuana en México
En el siguiente documento, expongo los argumentos que considero puntuales para determinar si es favorable o no legalizar la marihuana en México, esto visto desde la disciplina de la sociología, así como desde la biología, pues considero que son puntos importantes a considerar antes que verlo desde cualquier otra diciplina, que, al final, son igual de importantes a la hora de ver que tanto beneficia o afecta este tema en nuestro país.
En primer lugar, consideremos que la marihuana es un estupefaciente que circula de manera ilegal en nuestro país, pero que, a pesar de ello, se realiza el sembrado, compra y venta de esta droga y que provoca severos daños cuando se consume de manera recurrente, generando así una adicción a la misma, llevando al consumidor, a desarrollar distintas enfermedades con posibilidad de fallecer tras su alto consumo.
Por otro lado, el uso llamado “medicinal” asegura que el uso del cannabis y sus derivados no debería tener trabas legales para tratar ciertas enfermedades como la epilepsia crónica, la artritis reumatoide y las secuelas de los tratamientos contra el cáncer, por mencionar algunas condiciones médicas relevantes en las que hace hincapié este sector. Pero siendo honestos, sabemos que la sociedad no solo lo utilizaría con este fin, pues la sociedad como tal, se defendería diciendo que no solo es con ese fin, si no que, a su vez, también puede ser con fines de usos recreativos, exponiendo así, a los jóvenes que siendo ilegal llega a sus manos y lo consumen a escondías, imaginemos que pasaría si fuera legal.
En el sector, existen estudios que demuestran dañar la memoria de los consumidores, uno de estos estudios, es el de Hebert-Chatelain et al. (2016) en el cual, se presentó evidencia de que el impedimento en memoria de los usuarios de Cs puede ser explicado como una cascada de eventos, en la cual las mitocondrias ocupan un lugar importante. En términos generales, los cannabinoides exógenos inducen una disminución de la actividad de las mitocondrias, a través de la proteína G αі de los receptores cerebrales mitocondriales CB1; a su vez estos desencadenan la inhibición de la actividad de sac, una reducción de los niveles del AMP cíclico y un decremento de la fosforilación dependiente de PKA (Proteína quinasa dependiente de camp) de proteínas OXPHOS, entre las cuales la subunidad I del complejo NDUFS2 desempeña un papel funcional importante. Los autores señalaron que, además de sus efectos amnésicos, a través de la alteración de las mitocondrias, la Cs también puede participar en la patogénesis de enfermedades neurológicas y psiquiátricas.
Existen daños que al final, son irreversibles, por lo que la legalización de la marihuana, traería consigo, severas consecuencias, el uso de drogas es particularmente riesgoso en jóvenes en desarrollo, al respecto Hurd, Michaelides, Miller y Jutras-Aswad (2013) destacaron la vulnerabilidad del cerebro adolescente respecto del consumo de drogas, así como los riesgos asociados con un uso extendido de mariguana entre los jóvenes, debido a políticas permisivas y a la disminución de la percepción de riesgo entre la población.
Podemos preguntarnos ¿qué tanto afectan el consumo de las drogas en la sociedad?, a decir verdad, el consumo de drogas es una cuestión de salud pública. La evidencia científica demuestra que es una enfermedad que afecta el cerebro, tanto como otro trastorno psiquiátrico. Y ello tiene consecuencia tanto para los usuarios de drogas como para quienes no usan drogas, esto es, la sociedad en su conjunto (accidentes de tránsito, delitos de procuración cometidos bajo los efectos de sustancias, transmisión de enfermedades, etc.).
Considero que estamos de acuerdo en la necesidad de reducir el daño causado por las drogas a los adictos y a la sociedad, mediante la prevención de su uso con fines recreacionales y la detección precoz de los vulnerables; por el tratamiento de los enfermos mediante una terapia de alta calidad y accesible a la salud pública y los servicios sociales; y por limitar el daño que se causan los adictos a sí mismos y causan al resto de la sociedad que no consume drogas.
En conclusión, el uso de las drogas en general, trae severas consecuencias tanto en la salud del mismo consumidor, así como quienes lo rodean, pues al final es un riesgo social tener a su alrededor a personas que consuman este tipo de estupefaciente, pues como mencionaba anteriormente, el hecho de no estar en nuestros cinco sentidos, se pueden ocasionar graves accidentes, perdiendo la vida personas que ni siquiera consumía drogas, claro ejemplo, lo vemos con el alcohol, y que a pesar de existir campañas contra el alcoholismo y contra el consumo de drogas, la sociedad no esta educada para recibirlo, y mucho menos para hacer caso a algo que en general, les parece aburrido, o bien, no han tenido algún caso en su círculo social.
...