La legislación del Impuesto sobre la renta
Enviado por estefanyviera • 5 de Octubre de 2018 • Apuntes • 399 Palabras (2 Páginas) • 102 Visitas
La legislación del Impuesto sobre la renta, expone en su artículo 4, lo que se entiende por enriquecimiento. De tal modo establece que son los enriquecimientos netos: los incrementos de patrimonio que resulten de restar de los ingresos, los costos y deducciones permitidas por la Ley, sin perjuicio de los ajustes por inflación que sobre la renta de fuente territorial deberán efectuarse.
En cuanto al artículo 13 del Código Orgánico Tributario venezolano, anuncia que la obligación tributaria entre el sujeto pasivo y el ente público acreedor del tributo surge una vez se comprueben las circunstancias o hechos establecidos por los Estatutos para representar el tributo, ello no es más que el reconocimiento de que al producirse el hecho imponible nace una deuda tributaria; sin embargo, esta deuda solo es cierta una vez acreditado su importe.
Se dice que para obtener el enriquecimiento neto global se creará de la renta bruta las deducciones las cuales deben pertenecer a egresos producidos no imputables al precio, normales y necesarios, realizados en el país con el fin de producir la renta y el enriquecimiento.
Estos pueden ser los Sueldos, gastos y honorarios profesionales, intereses de capitales tomados en préstamos, impuestos pagados salvo el de la renta, indemnizaciones laborales, pérdidas de bienes no compensados por seguros, pérdidas de deudas incobrables, gastos de administración, alquileres de inmuebles, gastos de transporte, reparaciones, primas de seguros, publicidad y mercadeo, gastos de representación, depreciación de propiedades y equipos utilizados en la generación de la renta y cualquier otro gasto normal y necesario.
Así también las montos que la ley permite derivar del enriquecimiento neto descubierto durante el ejercicio fiscal, a las personas naturales residentes en el país y sus asimilados se conoce como desgravámenes, de ese modo El resultado conseguido, posteriormente de la aplicación de la adecuada rebaja, funciona de base para la aplicación de la tarifa prevista en la ley.
Para las personas naturales las rebajas del impuesto son importes que el legislador accede y se restan del impuesto liquidado como la tarifa conveniente y así el impuesto que se pagará será solamente la diferencia.
La ley del Impuesto Sobre La Renta permite elegir por un desgravamen único de 774 unidades tributarias con el que es permitido favorecerse de una rebaja legal del impuesto impidiendo declaraciones detalladas y complicadas. Sin embargo, es muy posible que la manifestación detallada sea más ajustada a la realidad y el usuario pueda beneficiarse de un mayor desgravámen.
...