La marginalidad en los preacuerdos
Enviado por sonny0523 • 9 de Septiembre de 2020 • Ensayo • 5.248 Palabras (21 Páginas) • 184 Visitas
LA FIGURA DE LA MARGINALIDAD EN LOS PREACUERDOS EN COLOMBIA
LEONARDO ACOSTA ORDOÑEZ
[pic 1]
UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
ESPECIALIZACION EN DERECHO PENAL
SANTIAGO DE CALI
2018
LA FIGURA DE LA MARGINALIDAD EN LOS PREACUERDOS EN COLOMBIA
LEONARDO ACOSTA ORDOÑEZ
Trabajo de grado, en la modalidad de Ensayo Jurídico, para optar al Título de Especialista en Derecho Penal
UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
ESPECIALIZACION EN DERECHO PENAL
SANTIAGO DE CALI
2018
CONTENIDO
INTRODUCCION 7
1. FINALIZACIÓN DE UN CASO PENAL ANTICIPADA O ANORMALMENTE 9
2. FACULTADES DE LA FISCALIA GENERAL DE LA NACION Y LOS LIMITES DEL CONTROL QUE EJERCEN LOS JUECES SOBRE EL PREACUERDO – JURISPRUDENCIA 11
2.1 Jurisprudencia 15
3. PRINCIPIO DE MARGINALIDAD EN LOS PREACUERDOS 20
CONCLUSIONES 28
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 30
RESUMEN
El tema de los preacuerdos es uno de los más importantes y versátiles en la actual legislación procesal penal colombiana, que partió de la implementación del nuevo sistema penal acusatorio oral, ya que su aplicación práctica, implica analizar hasta donde se puede llegar de cara a la verdad real y la posible impunidad, frente a la armonía social, y a las garantías procesales del acusado.
Teniéndose en cuenta que el concepto de justicia premial refiere una idea consistente en hacer uso de premios y castigos con diversos fines, entre los cuales se encuentran los de estimular la confesión, delación y terminación anticipada del proceso. Esta forma de justicia considera que es posible que a través de tales prácticas, se llegue a un negocio que permita “ahorrarse el juicio” y elaborar un acuerdo que defina la responsabilidad penal.
La figura de preacuerdos, acuerdos y negociaciones se consideró la herramienta más adecuada para combatir la creciente criminalidad en Colombia, pues al dotar a la justicia de armas que se consideraban ajena a ella, se creó en la mente de los transgresores la sensación de estar frente a un adversario realmente efectivo, lo que se creía intimidatorio pues por la vía del ejemplo se logran los mejores resultados.
Este artículo busca dar a conocer la figura de la marginalidad en los preacuerdos y cómo en el año 2018 se han presentado dos vertientes diferentes de ella, una por parte de la Corte Suprema de Justicia y otra por la Fiscalía General de la Nación en cuanto a su aplicación.
Palabras claves: Preacuerdos, marginalidad, Fiscalía, Jurisprudencia.
ABSTRACT
The issue of pre-agreements is one of the most important and versatile in the current Colombian criminal procedure legislation, which started with the implementation of the new oral accusatory criminal system, since its practical application implies analyzing how far it can be reached in the face of real truth and the possible impunity, in the face of social harmony, and the procedural guarantees of the accused.
Bearing in mind that the concept of premial justice refers to an idea consisting of making use of prizes and punishments with diverse purposes, among which are those of stimulating confession, delation and early termination of the process. This form of justice considers that it is possible that, through such practices, a business is reached that allows "saving judgment" and drafting an agreement that defines criminal responsibility.
The figure of pre-agreements, agreements and negotiations was considered the most appropriate tool to combat the growing criminality in Colombia, because by endowing the justice system with weapons that were considered alien to it, the sense of being in front of the transgressors was created to a truly effective adversary, which was believed intimidating because by way of example the best results are achieved.
This article seeks to make known the figure of marginality in the pre-agreements and how in 2018 two different aspects of it have been presented, one by the Supreme Court of Justice and the other by the Attorney General's Office in terms of your application.
Keywords: Pre-agreements, marginality, Físcalía, Jurisprudence.
INTRODUCCION
Colombia es un Estado Social y Democrático de Derecho. La Constitución Política consagra un amplio conjunto de derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales cuyo respeto, protección y garantía en beneficio de los habitantes y nacionales del país, es un imperativo para las decisiones de la gestión del Estado.
Ahora bien, expedida la Ley 906 de 2004, normatividad que no sólo comportó la simple promulgación de un nuevo Código de Procedimiento Penal, sino un cambio radical del sistema de procesamiento en materia penal, según la reforma constitucional que al respecto se llevó a cabo a través del Acto Legislativo 03 de 2002, conllevando la inclusión de trascendentales principios e institutos
El Derecho Procesal Penal adoptó un sistema de mayor publicidad, celeridad, contradicción, concentración, inmediación, donde la oralidad se convirtió en herramienta primordial para su desarrollo, expedida la Ley 906 de 2004, normatividad que no sólo comportó la simple promulgación de un nuevo Código de Procedimiento Penal, sino un cambio radical del sistema de procesamiento en materia penal, según la reforma constitucional que al respecto se llevó a cabo a través del Acto Legislativo 03 de 2002, conllevando la inclusión de trascendentales principios e institutos para su cabal funcionamiento que, dicho sea de paso, difieren notoriamente del anterior sistema, contempló la figura del allanamiento o aceptación de cargos, instituto que se encuentra reglado en el Título de “Preacuerdo y Negociaciones entre la Fiscalía y el Imputado o Acusado”, título que no era contemplado en las anteriores codificaciones (Corte Suprema de Justicia. Sala de casación penal. Proceso No 21954, 2005).
...