La misoginia en la publicidad
Enviado por camiuribehu • 19 de Abril de 2022 • Ensayo • 1.230 Palabras (5 Páginas) • 91 Visitas
Publicidad misógina
La historia de la publicidad ha marcado la vida humana impactando su manera de consumo, y de forma antropológica el comportamiento en la sociedad, en los grupos familiares y con la naturaleza. La responsabilidad de la publicidad se hace cada día mayor sin embargo hablar de un presente en este articulo no podría desarrollarse sin hablar de un pasado.
En la Grecia Clásica la voz fue la primera herramienta utilizada para publicitar productos y servicios cuando los vendedores pregonaban de pueblo en pueblo lo que hacían.
[pic 1]
Luego En el Imperio Romano empezaron los anuncios tallados en piedra o madera que comunicaban normalmente decisiones políticas de las autoridades, espectáculos y productos en establecimientos.
[pic 2]
Pero sin duda el cambio más grande sucedió en el año 1950 donde gracias a Gutenberg y la creación de la imprenta, se abrió la oportunidad para realizar piezas publicitarias en periódicos con texto e imagen.
[pic 3]
Son miles y miles de cambios que hoy experimentamos, y aunque los cambios tecnológicos son inimaginables y la permeación de la cibercultura se convierte en nuestra realidad, en algún punto de la historia nos hemos quedado atrás y parece que nos tomará bastante tiempo para resolverla, evolucionarla y transformarla.
De lo que les hablo hoy es de la misoginia publicitaria. La Mujer es protagonista de un largo y duro proceso histórico para conquistar el reconocimiento de su derecho a la igualdad legal, política, social, profesional, familiar y personal, negado por la sociedad. La dura batalla que ha librado la Mujer para conquistar sus derechos en la vida pública y privada, en el trabajo, la profesión, derechos sexuales, reproductivos y a un nivel de vida con dignidad. Para hablar un poco de historia como lo hicimos con la publicidad debemos contextualizar que el Derecho Romano no permitía ningún abuso del marido contra la Mujer, más, no había previsto la violencia doméstica. Lo que hoy en día permanece.
[pic 4]
Grecia tenía una sociedad patriarcal que no valoraba a la Mujer. Avanzando un poco en la Edad Media en estos tiempos se concedió a la Mujer cierto espacio en la educación, pero no podía descuidar sus tareas del hogar.
[pic 5]
Las batallas que ha librado la mujer que se han registrado y han dejado huella comienzan desde 1947 cuando se crea la Asociación Política Femenina, para luchar por el derecho al voto de la Mujer.
[pic 6]
Y en Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana en 1791, Olympe de Gouges escribe la “Declaración se los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana”, por cuanto consideraba que la “Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano”, formulada por la Revolución Francesa no protegía a la Mujer.
[pic 7]
Hemos sido participes de esta lucha que continúan las mujeres haciendo por tener igualdad en derechos, beneficios, trabajo, reconocimientos y demás. Sin embargo, la publicidad ha sido ayudante de estigmatización de la mujer, su cosificación y minimización.
La misoginia es el odio y desprecio contra las mujeres: Se manifiesta de diversas formas y ámbitos. Entre sus manifestaciones más frecuentes están la violencia de género, el machismo, la pornografía, la publicidad y lenguaje sexista por mencionar algunas.
Al explorar la publicidad que se transmite en los medios de comunicación en todo el mundo, es frecuente encontrar comerciales misóginos producidos en el país o retransmitidos desde el exterior. Ni la televisión local ni los canales de cable están exentos de esta práctica.
Los mensajes misóginos son tan diversos que podrían clasificarse por categorías: mensajes que incitan a la violencia, que refuerzan roles discriminatorios contra las niñas y mujeres, así como de fuerte contenido sexista que ubican a las mujeres como objetos de placer o consumo.
Aún la publicidad oficial refuerza el rol reproductivo que es asignado casi en su totalidad a las mujeres, es lamentable que aún desde el Estado en lugar de promover la corresponsabilidad familiar se delegue casi de forma exclusiva a las mujeres el cuido de la salud del grupo familiar.
La decisión de los medios de transmitir publicidad pagada o no pagada no responde únicamente a intereses económicos, sino a la ideología y línea editorial, por lo cual pueden incidir en los mensajes que transmiten aun siendo publicitarios o ajenos a la producción televisiva en sí, por tanto si en ocasiones pasadas han acordado directrices de transmisión en ciertos temas de su interés, sería positivo que incitaran a las agencias publicitarias a no producir mensajes discriminatorios contras las mujeres.
...